En el marco de estas negociaciones, desde el PSOE han aceptado cambiar la propuesta que presentaron en el pleno, que consistía en la implantación de una única cuota de 135 euros para todas las viviendas, a modo de tarifa plana. Ahora se trabaja en una tasa mucho más baja, con una cuota base que rebaja a la mitad lo anunciado inicialmente, y basada en un sistema de tarifas por tramos, en función de los metros cuadrados de las casas. Así las cosas, los socialistas apostarían por un sistema similar al que el PP ha aprobado en Es Castell, en este caso con la abstención de los grupos de la oposición, PSOE y Som Es Castell.
De esta manera, y según la propuesta que hay encima de la mesa, a la cuota base se le aplicaría un coeficiente que reduciría o aumentaría la cantidad a pagar en función de los metros cuadrados de la vivienda, quedando la cuota final siempre muy por debajo de la propuesta inicial de 135 euros.
Insuficiente para Ara Maó
Desde Ara Maó, ayer señalaron que aunque la nueva propuesta surgida de las negociaciones les parece más proporcionada, su postura en caso de que se convoque un pleno extraordinario para aprobarla seguiría siendo la abstención.
En este sentido, el portavoz de Ara Maó, Jordi Tutzó, afirmaba que esta nueva propuesta «al menos alcanza algo de progresividad, un atributo que todo sujeto tributario debería tener para no ser tildado de injusto», pero lamentaba que su formación todavía no puede votar favorablemente, «porque no se tiene en cuenta ni la cantidad de residentes dentro de cada vivienda, ni su realidad social y económica». «Continuamos quedando cortos con las bonificaciones sociales», añaden.
Además, desde la agrupación de electores explican que aunque se ha hablado de hacer una implantación de la tasa en tres años, consideran que la nueva propuesta del PSOE no concreta esta aplicación gradual, tal y como ellos piden.
Desde Ara Maó también remarcan la necesidad de no tratar la ordenanza como un cuerpo separado del resto del ordenamiento fiscal del Ayuntamiento y sin conocer la totalidad de ingresos municipales previstos para el próximo año. Por todo ello, anuncian que se mantienen en la abstención, a pesar de apreciar mejoras en la nueva propuesta de los socialistas, y de estar dispuestos a seguir con las negociaciones.
Calendario apretado
La nueva tasa de residuos tiene que entrar en funcionamiento el próximo 1 de enero por imperativo legal y, por ello, las reuniones entre el equipo de gobierno del PSOE, el Partido Popular y Ara Maó se suceden desde el pasado jueves, cuando la primera propuesta se rechazó. Si se consigue llegar a un acuerdo, la idea del alcalde Héctor Pons es convocar un pleno extraordinario este mismo jueves para poder avanzar lo más rápido posible en la entrada en vigor de la ordenanza. Después de su aprobación en sesión plenaria, el texto todavía tendrá que estar treinta días en exposición pública y, posteriormente, se tendrán que resolver las alegaciones presentadas.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El tema del reciclatje es lo minim que se li demana a la gent per possar el seu gra d'arena en millorar el nostre medi ambient. A tots els paissos civilitzats es un exit i la gent col.labora amablement en un canvi de usos molt facil i gens complicat, es tracta de separar plastic, paper, vidre i organic. Si vosté creu que aixó es masa complicat o no vol pariticipar-hi es molt lliure de fer-ho, peró per favor cridar a la gent a que li faci cas, aixó no per favor.
Por cierto, aviso navegantes de esta maravillosa isla, vais a recibir mensajes del ayuntamiento por wasap animando con el reciclaje, anunciando que se ha triplicado la recogida, que debemos estar orgullosos, luego irán a hacerse fotos con el "éxito", etc...lo digo por que es lo que pasa en otras poblaciones de Catalunya. El que envia los mensajes viven en otra realidad porque la gente en verdad está enfadada con el experimento. Por cierto, el puerta a puerta deberían empezarlo con una urna de votación.
¿Hay algún miembro del equipo de gobierno de este Ayuntamiento que tenga la cabeza para algo más que para llevar el pelo? Primero, nos quieren clavar una tarifa plana de 135 euros por vivienda. No les aprueban semejante atraco y de un día para otros rebajan la tasa a la mitad. ¿Como puñetas hicieron el calculo inicial? ¿Pensaban hacer negocio con los mahoneses aprovechando la ocasión? Para el nuevo calculo ¿no se les ha ocurrido que lo más justo seria basarlo en el número de empadronados por vivienda? Quizás si lo han pensado pero han preferido no aplicarlo porque se les vendría un aluvión de empadronados ficticios (residentes de conveniencia para beneficiarse del descuento de residente) y no convendría darlos de baja pues parte de los ingresos que reciben del eEstado van en función de la población de derecho…
Claro que están dispuestos a rebajar, están viendo donde se van a tener que poner los cubitos. ¿Se Dan cuenta lo importante que es una oposición seria? Y ¿quién hizo el cálculo de la cuota? De 135 a la mitad y si la oposición se mantiene firme, llegarán a pagarnos por reciclar, con tal de calentar banquillo.
Primero te piden 130, ahora Dirán la mitad y pagalo fácil, en breve nos pedirán que les demos las gracias por pagar 50 en 2 veces. Y el año que viene subirá el % de turno porque no llega y tal y tal .. Así que ir buscando vaselina, que vienen curvas.
O sea… Que eso de intentar cobrar 131 euros por vivienda era reconocer algo así como que …. “si cuela… cuela”.
l'amo_corsoNo cambio ni una coma 👌 muy de acuerdo
Yo seguiría votando NO a la tasa! Una vez aceptada aunque sean 10€ da pie a super subidas. Y ya no será una nueva tasa pero uno existente malo de solucionar
Por cierto, si pagas más ¿te tocarán 3 cubos de cada? o ¿como va eso?...risas para no llorar
KingmanEso pensaba...pero mira, en Es Castell siguen con el atraso. Sigo pensando que el reciclaje debe hacerse en las plantas modernas y especializadas y además se debe garantizar que se hace lo que se paga con creces. Visto lo que sabemos todos de es Milà, sinceramente, da rabia reciclar para que luego te lo metan todo mezclado y enterrado. Simplemente una tomadura de pelo como ir a reciclar y encontrarte que ni los contenedores están decentes, vacios,etc...si es que en hay contenedores de calle que llevan rotos 10 años y NADIE los cambia. Eso si, el que ha vendido los cubitos de plastico para esta estafa se ha embolsado un buen dinero. Exigen los que no cumplen; no cumplen los que cobran por servicio y pagamos todos sin distinciones.