Las tarifas de la nueva ordenanza de basura se ha pactado a tres bandas, entre PSOE, PP y Ara Maó, después de que el pleno rechazara la propuesta presentada inicialmente por el gobierno socialista en minoría, que fijaba una tarifa general de 135 euros anuales, con un descuento para las viviendas en rústico y un gravamen extra para las viviendas vacacionales.
Finalmente, la tasa base que se pagará con esta nueva ordenanza, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, será de 60 euros anuales para las actividades económicas y de 65 euros para las viviendas de entre 100 y 125 metros cuadrados. Si son más pequeñas de 75 metros pagarán 45,5 euros y si tienen entre 75 y 100 metros deberán abonar 55,25 euros al año. En cuanto a las viviendas de mayor superficie, si tienen entre 125 y 150 metros cuadrados, la tasa les supondrá 74,75 euros anuales, y si son más grandes de 150 metros deberán pagar 84,5 euros anuales.
Son tarifas que se aplicarán en 2024, ya que se prevé que para 2025 y 2026 haya más subidas, para costear la totalidad del servicio, tal y como obliga la legislación. De cara al futuro, tampoco se descarta que la progresividad de la tasa en lugar de estar marcada por la superficie de las viviendas, se diferencie en función de los miembros que la habitan.
En Maó, hasta ahora y a diferencia de otros municipios, no se pagaba tasa de basura, ya que se entendía que esta se sufragaba con otros impuestos, como el IBI. Precisamente, el IBI es otro de los impuestos que va a cambiar en 2024. Habrá una ligera rebaja para los propietarios de inmuebles, al pasar de un tipo del 0,67 por ciento al 0,66 por ciento. El Ayuntamiento calcula que el año que viene dejará de ingresar, por esta modificación, 173.280 euros. De este modo, para una vivienda con un valor catastral de 81.700 euros, la media en Maó, el recibo pasará de 547,4 euros a 539, reduciéndose en unos 8 euros anuales.
ICIO
Y mientras se baja el IBI y se reduce la propuesta inicial de la nueva tasa de basura, el Ayuntamiento ha optado por aplicar otro aumento al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se sitúa en el 3%, tras subirlo la semana pasada del 1 al 2 por ciento. Con esta subida Maó recaudará el año que viene 520.000 euros más que este 2023.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mafia calabresa
Lo que nos vamos a reír con días como hoy…. para no hablar de la colección de “floreros” adornando las fachadas de pisos en días de verano a 40º …..
Encara e preveu una pujada els propers anys . No estic d'acord , a uns altre països Europeus et pagan per reciclar. Tal dia com avui no se que serian dels contenidors amb sa ventada que fa, per cert qui s'encarregarà de la seva netejà ? Els inclouran el Ibi es clar , perquè més de un no ho pagaria, Així es sa manera
Sin ser irrespetuoso.Tenemos lo que sea botado.Ajo y agua.
CriticónTotalmente de acuerdo
Una casa de más de 150m, con tres habitaciones pagará más que una de 120m y con 6 habitantes?, ¿pero quién genera más residuos?, ¿está claro no?... Eso es una simple apreciación de lo rápido que "piensan", nuestros financieros politicos...luego, ¿no sería mejor la táctica de recompensar el reciclaje en vez de cobrar nuestra metódica y exquisita faena de separ minuciosamente el reciclaje?, ya sea en el IBI del año siguiente como "compensación" al reciclaje?, de esta manera seguro que habría más conciencia. Tomen nota, y háganse suya está propuesta, Srs.politicos
Pobres ilusos, me encanta, todos juntos no servís ni para tacos de escopeta, os dan un caramelo y quedáis igual de contentos que un niño, encantados con una falsa bajada de tasas y una mierda de bajada en el IBI, pero prepararos para una nueva subida para el año que viene, no tenéis arreglo, por cierto, me importa un carajo lo que opinéis
Son muy listos estos políticos. Primero sueltan que el coste para el ciudadano de este nuevo impuesto será de 135 euros, pero antes de ponerlo en marcha lo bajan a 65. Nos la endiñan y encima parece que nos hacen un favor. Gracias PSOE, Ara Maó y PP con ustedes muy considerados. En el primer año después de las elecciones la veda está abierta, seguro que no se hubieran atrevido a hacerlo antes de las elecciones.
Ponte las pilas Héctor primero el agua potable para todos... Por lo demás un gasto inútil.
Una imposición Europea, que debería pagarse con impuestos europeos. Fin