El voto negativo de los populares y de Vox se daba por descontado, puesto que el pasado miércoles hicieron pública su posición contraria a la tasa tal y como estaba planteada, por lo que el equipo de gobierno necesitaba el voto favorable de Ara Maó para aprobarla. Pero, finalmente, la agrupación de electores optó por la abstención. Ahora, con su propuesta desestimada, el PSOE deberá buscar el apoyo de las fuerzas de la oposición, que este jueves se ofrecieron a trabajar en busca de un acuerdo. En este sentido, el alcalde Héctor Pons aseguró que la no aprobación de la ordenanza compromete el presupuesto del año que viene y prometió ponerse a trabajar de inmediato. «Asumo la responsabilidad y convocaré a los portavoces este viernes mismo para abordar la situación», remarcó.
Dudas y críticas
Durante el debate, el portavoz de Ara Maó, Jordi Tutzó, señaló que les genera dudas que la implantación de la tasa no se realice de manera gradual y que «se trate la ordenanza como una pieza totalmente separada de los otros ingresos de carácter tributario». Tutzó también criticó que la tarifa sea la misma para todas las viviendas, sin tener en cuenta el número de personas que viven en ellas, así como la ausencia de bonificaciones de carácter social.
Por su parte, Mateu Aínsa, recalcó que desde el PP son conscientes de la necesidad de implantar la tasa para cumplir con la normativa legal, pero insistió en que se tenía que haber puesto en marcha de manera progresiva desde el año 2019. Además, los populares lamentaron que el nuevo tributo se llevara a pleno junto a una subida hasta el dos por ciento del ICIO, que se aprobó con el voto favorable de PSOE y Ara Maó, y sin bajar el IBI, cuya modificación se descartó por el voto en contra de la derecha y la abstención de Ara Maó.
Durante el pleno, llamó la atención la actitud de Xisco Cardona, que este jueves abandonó su partido, Vox, y que se limitó a votar los puntos del orden del día sin tomar la palabra.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerComo siempre defendiendo a los suyos a capa y espada. Buenos contra malos sea lo que sea.
¿No se dan cuenta o no se quieren dar cuenta, Gobierno y Oposicion del gran disparate que es este capricho del puerta a puerta, que segun las opiniones casi todo el mundo esta en contra? Si no, pregunten ... pregunten a la ciudadania.
Deben que olvidar está tontería. El habitante ya paga bastante para vivir aquí. A parte, si me rechazan mi bolsa de basura por no he reciclado bien. Esta bolsa acabe tirando donde sea. En el campo, el mar o la cuneta. Tonterías Progre'.
Que pague la tasa los votantes del Sr. Héctor i aclarit
Al fin, estos de izquierdas, han hecho algo a derechas...
Ho
Dos reflexiones -. Según el INE en Mahón hay 13.613 viviendas, a 135 € por vivienda, esto es una recaudación EXTRA 1.837.755 €.... Y se supone que la recigida ya la pagábamos.... Es este el sobre coste del nuevo sistema? -. Sobre si cada vivienda lo mismo o ponderado por número de personas que la habiten.... Lo que cuesta es la logística... Pasar, no lo que recogen... Cualquiera que sepa de logística lo sabe. Lo otro es hacer demagogia volviendo a penalizar a las familias numerosas
baixamanerPara todo esto hay un gran inconveniente... Se llama clima. Aparte de que no han pensado en nada, no puede ser la misma tasa en las viviendas que solo vive 1 que en las que viven 5, no se generan los mismos residuos.?¡En fin! Como funcione igual de mal que lo de los cartones y plásticosn de los comercios en Ciutadella vamos mal.
XocEfectivament. És de ses millor idees que he sentit. Es supers són es generadors de tot açò. Apart jo tornaria a sa compra d'embutits-carnisseria a granel.
Baixamaner, no tiene nada que ver con la ideología , tiene que ver con el sentido común. Conozco a mucha gente que voto Hector y está totalmente en contra de la recogida puerta a puerta y mucho menos de tener que pagar una tasa. El problema es que la gente vota al partido de siempre , o para que no salga el otro, o porque es amigo , pero lo de leerse el programa ya como que no. Porque lo de tasa se lo tenía muy callado pero el puerta a puerta ya lleva tiempo hablando del tema. Conozco a unos cuantos de sus votantes que lo definen como inútil , pero ni se les pasa por la cabeza votar a otro partido que no sea el que he votado toda la vida. Y así nos va.