Tal y como ha sido anunciada por el director general de Turismo del Govern, Josep Aloy, esta convocatoria dejaría totalmente excluida Menorca, que arrastra una gran necesidad de inversiones de mejora en sus urbanizaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el pasado se ha dado la misma circunstancia con otras convocatorias de planes de inversiones y finalmente se ha podido negociar una excepción para que parte de los fondos llegaran a la Isla. Dos ejemplos son las ayudas para compensar la quiebra del turoperador Thomas Cook o más recientemente el Plan para la Sostenibilidad Turística del Gobierno.
En ambos casos inicialmente se circunscribía el reparto de fondos a las zonas declaradas maduras, pero finalmente se logró introducir en las bases alguna formulación que permitiera que Menorca pudiera acceder. La negativa de los diferentes equipos de gobierno a proceder a la declaración formal de zonas maduras en Menorca, una vieja reivindicación de patronales del sector turístico como la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) obliga cada vez que sale un plan de inversiones o una convocatoria de ayudas a buscar pactos in extremis y confiar en la palabra de administraciones de rango superior para que la Isla no quede excluida. Ahora tocará volver a hacerlo y cruzar los dedos para que el articulado de las bases recoja lo pactado.
No en vano, la declaración de zonas maduras convierte automáticamente esos enclaves en «estratégicos a efectos de priorizar las ayudas de diferentes administraciones en la rehabilitación de cualquier tipo de edificación y uso». Así lo recoge la Ley Turística, que establece que cuando se aprueba esa declaración, se entienden asimismo declarados de interés autonómico todos los planes y proyectos para su mejora.
Después de más de una década en que no se han dado pasos ciertos para la declaración de zonas maduras en Menorca, el Ayuntamiento de Ciutadella dio el primero hace apenas diez días, cuando el pleno aprobó una moción enmendada para reclamar que todas las urbanizaciones del término municipal sean declaradas maduras o saturadas. El Consistorio deberá realizar ahora un informe vinculante y el Consell será el encargado de aprobar esta declaración en sesión plenaria. El PTI determina que estas zonas deberán contar con un Plan de Rehabilitación Turística integral.
El apunte
El PTI permite a las zonas maduras crecer sobre suelo rústico
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Supòs que na Loles Tronc ja ho ha demanat per Cala Torret, o no?
AritméticoVamos a ver alma de cántaro. Durante 8 AÑOS el grupo progresista no ha hecho nada por MENORCA. ¿Ahora te quejas de esto?. Coge una escoba y empieza a barrer el desierto.... Salut.
A sa Colònia de la Asunción (Sa Farola de Ciutadella) no està madura podríem dir que està " podrida", trams sense aceres ni llums i es que hi ha pes passeig marítim més de la meitat d' apagats a més de ser uns llum "amb crues",sense ferir cap menteniment, tingent amb compte que es sa urbanització més antiga de Menorca.
Hay muchos sitios abandonados, en Calan Blanes mismo. Incluso se podría hacer un coohosing o residencia para ancianos que es evidente que hace mucha falta.
Mallorca tiene varias zonas turísticas declaradas como maduras. Mallorca establece las normas de reparto de las ayudas. Mallorca apuesta por Mallorca. Prohens manda, Vilafranca traga y calla. ¿Cuándo defenderá Menorca y los intereses de los menorquines frente a los chanchullos que se acuerdan en Palma?
Cala en Porter está peor que Cala en Blanes. Vertidos en la cala cada año, aceras rotas y llenas de hongos, en algunos tramos no pasa ni un carrito de bebe, postes en medio de ellas, cables colgando por todas partes, falta de limpieza y mantenimiento , postes eléctricos y telefónicos dentro de propiedades privadas, falta de pluviales con inundaciones en algunos tramos y viviendas, solares sin vallar con árboles y ramas que impiden el paso por las aceras, falta de limpieza y mantenimiento todo el año,siendo la urbanización que más gente entra en ella en verano. Una desidia total por parte de las administraciones que pagamos todos. Pero claro no hay voluntad política para arreglar una de las dos urbanizaciones más antiguas de la isla. Creo que se merece ser adecentada y darle una más buena imagen de la que tiene.
Mallorca ens roba
Hola, hola, Binibeca Nou, se le espera ???
Si Zona madura = Zona deteriorada, Lo que habría que hacer sería penalizar en lugar de volver a favorecer a quienes han abusado de ella para enriquecimiento .
Bono. Donant una volteta per Menorca podem veure que no s’ha fet una inversió institucional més que en es tros que fa vuit anys està emb obres, Lô, Mahó. Es resto…no han pintat siquiera ses senyals viàries horitzontals des-de fa mes de 4 anys, a molts de trossos ja ni es veuen. S’asfalt es un camí de cabres, per lo que venem an es turisme. Romput per molts de trossos i desfet en general. No rallem de urbanitzacions i zones turístiques, duen des-de el 2000 sense tocar-se, a la vista està. I sempre igual “el uno por el otro y la casa son barrer”. Colzades per agafar es butacot i aixàncarsi damunt, fent lo que es d’hi convé a ells i no lo que fa falta an es poble.