Desde el equipo de gobierno, la concejal de Cementerios, Àngels Torres, afirmó este viernes que «ya se está estudiando» el documento que la entidad presentó en la Comisión Municipal de Patrimonio, pero del cual, entonces, se hizo caso omiso.
Aunque la edil lleva apenas tres meses al frente del departamento, es consciente de que «hay que hacer algo» para conservar los distintos bienes que hay en el camposanto y que presentan, en algunos casos, estados de degradación severos. «No podemos dejar perder este patrimonio», aseveró Torres, quien se mostró agradecida por el ofrecimiento de la ‘Martí i Bella', para participar en las labores que haya que llevar a cabo. «Cuando alguien se ofrece a colaborar, hay que tenerlo en cuenta».
«Todavía no sabemos el qué, pero algo haremos en el cementerio, porque hay muchos elementos y esculturas preciosas que no se pueden echar a perder».
Asimismo, Torres insistió en que su intención es potenciar los trabajos de mantenimiento en los cementerios, para recuperar su buena imagen. En este sentido, ya se ha aprobado esta misma semana el proyecto de ejecución para dividir la cripta y crear una nueva sala para velatorios con acceso propio, así como la instalación de una segunda cámara frigorífica.
El apunte
Ciutadella aprueba nuevas inversiones para el Cementeri Vell
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece muy bien. Y a ver si este equipo de gobierno informa con trasparencia del presunto fraude en el cementerio nuevo y del estado del expediente abierto al respecto. Obviamente clama al cielo, que para no devolver al Ayuntamiento las sepulturas no vendidas al finalizar la concesión, según lo estipulado en el contrato, según informaba a finales del año pasado es Diari, vendieran "simuladamente diferentes sepulturas a particulares estrechamente relacionados con la empresa con el objetivo de no tener que ponerlas en manos públicas, «con la cual cosa, después han seguido explotando ellos mismos la venta de los nichos»". Una presunta estafa como una catedral. Y una vergüenza la pasividad municipal: "En el más reciente de los informes se revela que solamente entre los años 2018 y 2021 se llevaron a cabo 23 transmisiones en las que está implicada la antigua concesionaria. Entre los vendedores figuraban nombres tan vinculados con la empresa como el de su representante y apoderado, que trasmitió tres sepulturas en ese periodo, o el de un socio de la misma empresa, que figura como vendedor de siete sepulturas..." Y encima con recochineo: "Uno de los informes entregados al equipo de gobierno subraya «el hecho de que el titular de la antigua concesión es el mismo que hace de interlocutor en relación a las transmisiones y que su dirección es la de notificación de las mismas»." Espero que este equipo de gobierno empiece a defender los intereses de los ciutadellencs, denuncie los presuntos delitos y se persone en el proceso para exigir que se restituyan todas las cantidades defraudadas, que sumarán una cantidad muy elevada si, solo entre 2018 y 2021 se han detectado 23 operaciones irregulares y algunas de ellas ya importan cada una más de 20.000 euros.