El mal estado es general en todo el recinto. Basta recorrer sus instalaciones para comprobar su deterioro, teniendo en cuenta que su parte más antigua empezó a construirse en 1838. Luego, vendrían dos ampliaciones, en 1873 y 1958, cuando se completó con el tercer tramo del actual cementerio.
Desde la ‘Martí i Bella' consideran que los problemas para la conservación de los elementos patrimoniales que alberga el cementerio bien merecen la elaboración de «un plan integral para su recuperación». Eso es, según la presidenta de la entidad, Carmela Sánchez, con un estudio pormenorizado, con levantamiento topográfico incluido, porque «no existe un plano completo» del recinto.
Las «deficiencias» que presenta el cementerio son tantas que la sociedad perteneciente al Cercle Artístic cree imprescindible afrontar una «reforma integral», si bien entienden que debería ser por fases, dada la magnitud del proyecto.
En el documento presentado a la comisión, se destaca el valor patrimonial de los mausoleos y panteones, por su «relevancia artística e histórica», con decoraciones funerarias de estilos arquitectónicos distintos, neoclásico, neogótico o romántico.
A la erosión lógica por el paso del tiempo, se suma el agravante de la falta de mantenimiento. Un ejemplo de ello es que hay nidos de avispas de barro en «prácticamente todos los elementos escultóricos, con desperfectos que podrían comportar, a falta de un estudio en profundidad, daños irreparables, además de una deplorable imagen» del cementerio, aseveraban ya entonces desde la ‘Martí i Bella', que tildan de «urgente» la actuación.
En cuanto a las sepulturas, y mencionando el Reglamento Municipal de Cementerios de Ciutadella, según el artículo 23, «los titulares de derechos funerarios sobre unidades de enterramiento en propiedad serán responsables de los daños que causen con motivo de cualquier obra o trabajo, o como consecuencia del deficiente estado de conservación». Además, añade, el Ayuntamiento, de forma subsidiaria, «podrá repararlos», siendo la actuación «exigible a través del correspondiente administrativo sancionador».
La propuesta de la 'Martí i Bella'
En este contexto, con el Ayuntamiento como responsable primero del mantenimiento del recinto, y los propietarios que lo son de los nichos, la SHAMB propone realizar la catalogación de los bienes históricos y artísticos; definir los instrumentos legales para su protección; hacer un estudio detallado de deficiencias, en grupos escultóricos, pero también de los viales, pavimentos, ornamentos y otros elementos; y llevar a cabo, de forma urgente, una actuación de restauración y conservación de los elementos con un mayor grado de degradación. Para dichas actuaciones, la entidad se ofrece para «llevarlas a cabo como entidad colaboradora en la salvaguarda del Patrimonio Histórico de Ciutadella».
Tras las últimas reclamaciones, la concejal responsable de la gestión de la necrópolis de ponent, Àngels Torres, ha anunciado ya que se introducirán medidas correctoras para mejorar la conservación del espacio y, además, la próxima semana ampliarán la plantilla con un operario más.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yet another example of the previous coalition government's total lack of civic pride.
Si desde defora ja ho veus. Quan d'ayns fa que en trompeta sembla que dur una flauta?
Los políticos de izquierda de los últimos ocho años son muy justos. Mean tanto a los muertos como a los vivos.
Un cementiri vell ,anticuat i ruinos,que ciutadella ja ha absorbit.....qualsevol politic amb ulls de futur abordaria com toca la questio,fer un moviment de totes les restes amb l'escrupulositat que pertoca al cementiri nou sense cap despesa per els familiars,tot amb un exigent servei de control i registre de osaris. No es de rebut tenir cementiris dins es casc urba i mes amb una mancança d' habitatge descomunal.
Es algo que la verdad me produce mucha pena como una isla como Menorca con tantas tradiciones y buena gente pueda recordar a sus seres queridos y dejarlos los restos mortales en estas condiciones deplorables en fin. Ni en países de tercer mundista lo hacen igual
Més abandonat impossible. Es polítics sí no saben gestionar que no es presentin a ses eleccions. I que han fet es polítics amb s'expedient obert a Edifincas Menorca per frau, des que va informar es Diari: "Se sospecha que esas 23 operaciones que fueron detectadas por los funcionarios municipales entre 2018 y 2021, en las que figuraban como vendedores personas estrechamente relacionadas con la antigua concesionaria, son solo una parte del negocio que la empresa habría mantenido irregularmente." Es fets rallen per sí mateixos: "Cabe recordar que los pliegos del contrato obligaban a la empresa a revertir al Ayuntamiento todas las sepulturas que no habían vendido durante el periodo de concesión. La sospecha que se refleja en los informes municipales es que Edifincas Menorca simuló ventas a testaferros para no tener que entregar las sepulturas y poder venderlas a posteriori." Cada vegada que s'ajuntament té tractes amb aquests de Edifincas, tot es poble en surt amb sa camia esquinçada. Han passat dos anys desde es primer informe técnic que és de 2021 i cap polític ha fet res per començar a exigir responsabilitats. Prou excuses i posau fil a l'agulla d'una vegada.