Faro del Cap d'Artrutx, en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
1

Los siete faros que hay en Menorca son también objeto de valoración por parte del estudio de Autoridad Portuaria de Balears. Unas buenas condiciones de acceso y el hecho de disponer de uso turístico convierten el faro de Artrutx en el más caro de Menorca, con una base imponible para hipotéticas tasas de ocupación de 173 euros por metro cuadrado.

El faro de San Carlos, ubicado en la bocana del puerto de Maó, es el que obtiene un valor más reducido. Pesan en su contra el hecho de ser el único faro habitado de la Isla, según consta en el estudio realizado por Autoridad Portuaria, las difíciles condiciones de acceso y el hecho de no estar abierto al público. Por todo ello apenas supera los 40 euros por metro cuadrado. La lejanía y el complicado acceso, por ser una isla, también bajan el valor de referencia del faro de la Illa de l’Aire, en Sant Lluís, que se queda en 45 euros por metro cuadrado.

Además del mencionado faro de Artrutx, donde hay un restaurante activo, solo pasa de los cien euros por metro cuadrado el faro de Ciutadella (casi 120) gracias a su proximidad a la ciudad.

Noticias relacionadas

En estos momentos, el valor de base imponible para concesiones que se paga en la Isla en cuatro de los siete faros es de 59,24 euros. Así las cosas, en el momento en que se haga una nueva concesión en Artrutx, el importe prácticamente debería triplicarse.En San Carlos se reduciría en un tercio, y algo menos en la Illa de l’Aire, mientras que en Cap de Cavalleria ascendería hasta los 90 euros por metro cuadrado.

Como resultado de todo ello, los 3.000 euros anuales que Autoridad Portuaria de Balears ingresa en estos momentos por las concesiones de estos cuatro faros de la Isla se duplicarían una vez actualizadas todas las concesiones, algo que se producirá cuando se agoten las actuales.

En estos momentos, de los 3.013 euros que ingresa Autoridad Portuaria de Balears por las tasas de ocupación en cuatro faros de la Isla, más de la mitad proceden del faro de Cap de Cavalleria, donde existe desde 2015 un centro de interpretación. Son 1.764 euros el metro cuadrado. Algo por detrás se queda Cap d’Artrutx, con poco más de 1.100 euros anuales, mientras que la Illa de l’Aire aporta unos 88 euros y San Carlos 27. De aplicarse la nueva valoración resultante del estudio ahora en marcha, Artrutx pasaría a aportar 3.240 euros, Cap de Cavalleria 2.677, Illa de l’Aire 67 y San Carlos algo menos de 20 euros por metro cuadrado