La valoración de los espacios de Autoridad Portuaria se ha realizado en función de distintos parámetros, como su accesibilidad, grado de urbanización, estado de conservación, calidad de los servicios o potencial de crecimiento, entre otros. Su vigencia, indica el documento resultante, es de diez años y se debería aplicar, si así se considera oportuno, a las actualizaciones de las concesiones que se van concediendo o renovando, no directamente a las actuales ya formalizadas.
La actualización de la base imponible no necesariamente implica un incremento de los valores. De hecho, el estudio estima que el incremento de la recaudación por tasas de ocupación derivada de la aplicación de esta nueva valoración es muy bajo, apenas un 0,8 por ciento. Son poco más de 10.000 euros anuales sobre una recaudación por tasas de ocupación en 2022 de 1.279.450 euros. Eso sí, la variación es muy desigual para los 196 ocupantes del espacio de Autoridad Portuaria de Balears. Para media docena de concesionarios la aplicación de estos nuevos valores supondría duplicar su tasa (en un caso el aumento es del 155 por ciento), para otros una importante rebaja del importe (hasta del 56 por ciento). En la mayoría de los casos las variaciones van del 15 por ciento positivo al 7 por ciento negativo.
En suelo firme, la segunda zona mejor valorada del puerto de Maó en el reciente estudio es la Colàrsega con 244 euros por metro cuadrado, seguida muy de cerca por el Moll de Ponent, en las inmediaciones de la Estación Marítima con 235 euros. Una zona turística como Calesfonts, en EsCastell, baja hasta los 176 euros por metro cuadrado, penalizada por cuestiones como unos servicios calificados solo como aceptables, la baja eslora de los barcos que pueden amarrar o el poco potencial de crecimiento urbanístico.Los islotes presentan el valor más bajo con 81 euros por metro cuadrado. El muelle del Cós Nou, la zona más industrial del puerto de Maó, se sitúa en los 128 euros por metro cuadrado y la zona de los pescadores se aproxima a los 200.
Lámina de agua
Mayores diferencias se marcan en la valoración de la lámina de agua. En la zona del Moll de Llevant, donde se ubican los principales amarres para yates, se alcanzan los 130 euros por metro cuadrado, cuando las distintas áreas de lamina de agua del Moll de Ponent o del Cós Nou no pasan de los 56 euros por metro cuadrado. Cala Figuera sube hasta los 60 euros por metro cuadrado. En el caso de la lámina de agua el estudio para la actualización de los valores se realiza en función de parámetros como el abrigo, la profundidad o la localización.
El apunte
El Cós Nou es en estos momentos la zona que más ingresos aporta
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Zona donde los restaurantes, uno en concreto, se convierte en Discoteca con DJ incluido, puertas abiertas, la gente gritando y bailando, bebiendo en la acera para dejar cristales rotos y vasos en las jardineras y pasándose por el arco del triunfo todas las ordenanzas existentes. Local sin aforo, sin salida de emergencia, sin insonorizar y con las puertas abiertas, impidiendo el descanso de los vecinos ¿quién da más en una zona residencial?
Quin oi de Menorca Pija!
La APB vende o alquila algo que no es suyo, sino de los menorquines, a cuyo servicio debería estar el Port d Mahón. El fondeo y el atraque de los yates debería ser lo más barato posible para atraer al turismo de calidad y que se dejen los doblers en Menorca.
Si a alguien que se esfuerza e invierte su dinero y le va bien , llega ellos y hacienda para quedarse con una parte del pastel sin hacer nada de nada.
Autoridad Portuaria = Ánimo de lucro. Por cierto… ¿Dejarán algún día un poco de acera para que podamos pasear tranquilamente sin tener que esquivar sillas, mesas, jardineras y demás mamotretos?.