La situación la han denunciado públicamente la consellera insular de Bienestar Social, Carmen Reynés, y el director insular de Atención Social, Daniel García del Mar, que acusan al anterior equipo de gobierno de una «evidente desidia y dejadez» por «retrasar y paralizar los trámites» de este expediente. «Consideramos que este hecho es muy grave, de una gran irresponsabilidad y de inacción por parte de la exconsellera y es, también, una muestra de falta de respeto a los ciudadanos cuando no se les responde en plazo y forma que, en este caso, puede suponer un coste millonario para las arcas públicas», ha declarado Reynés.
Antecedentes
El caso se remonta a 2008. Por unas circunstancias familiares que no eran favorables para el menor, según consideró el Servicio de Familia del Consell de Menorca, el niño pasó a estar bajo la tutela del ente insular y, finalmente, fue dado en adopción a otra familia.
El actual equipo de gobierno no cuestiona esa decisión, que de hecho fue avalada por la justicia. Sin embargo, critica que no se atendiera a la mujer demandante, que no ha obtenido respuesta del Consell en seis años cuando, con la ley en la mano, debería haberla obtenido en seis meses.
75 euros diarios
Para llegar al cálculo de la reclamación de 1,1 millones a la que se enfrenta el Consell, en caso de perder la demanda, la institución tiene en cuenta la indemnización de 75 euros diarios que reclama la mujer desde el día en que el Juzgado de Primera Instancia de Maó ratificó, el 13 de marzo de 2015, la entrega en preadopción del niño a otra familia hasta los 86 años que estima como su esperanza de vida.
La institución insular ya ha elaborado y elevado al Consell Consultiu la propuesta de resolución de la reclamación, que si estima oportuna, trasladará a la parte reclamante para que decida si está conforme o no.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerA ver si, aunque sea por una vez, te enteras de lo que comentas: La demanda es por la inacción del Consell en los últimos 6 años a una petición que debía ser contestada en 6 meses como máximo y la reclamación es de 2017, vamos que todo trascurre durante los mandatos de deMés a Menorca-PSOE-Podemos. Pues si que lo llevaban bien al Consell los de deMés a Menorca-PSOE-Podemos: Pasotismo total, fraude en Milà, adjudicaciones a dedo en el IME, 22 millones perdidos del convenio de carreteras, menores tuteladas víctimas de corrupción de menores, descontrol absoluto con las subvenciones...
Biel OlivarEl 2008 governava el PSOE amb PSM-Verds.
PregondaEs que no hemos tenido ni tenemos politicos preparados para gobernar Menorca. A la vista está , y lo que se enconde y no se revela. POBRE MENORCA!!
J trob que la informació del Menorca en aquest cas du a error , ja que sembla que vulgui carregar contra l'anterior equip del Copnsell quant ara es veu que tot ve de l'epoca pepera. Haurien de mirar de concretar mes en les seves denuncies i posar blanc sobre negre.
Pagad y a callar.No hay dinero en el mundo que le pueda pagar a una madre el haberle arrebatado a su hijo de por vida.El tema fue portada en los periodicos y lo que determino el Tribunal Supremo fue que, por el bien del menor,no se podia dar marcha atras,pero puso al Consell de vuelta y media con la actuación de sus funcionarios.
Marti PascualClaro, y cuando lo hace la izquierda se llama transparencia… no?
Crec que el PP dur una mala política de treure padaços bruts no acabara be
Biel OlivarMIENTES, y además, probablemente mientes a sabiendas, como es costumbre y tradición en la izquierda. El Consell Insular de Menorca estuvo bajo el mando de los partidos de izquierda (PSOE, PSM, etc) desde 1999 hasta 2011. Y concretamente desde el año 2008 ¿sabes quién fue su presidente? Yo te lo diré, el inefable Marc Pons, el mayor gafe de la reciente historia política en esta isla. Para venir aquí a escribir mentiras y falsedades con el fin de intentar disimular vuestra propia porquería, mejor estáis bajo un pino a la sombra y calladitos.
Biel OlivarLo demanda es la inacción del consell en los últimos 6 años a una petición que debía ser contestada en 6 mesas. En ningún momento se cuestiona que El Niño fuera dado en adopción.
Según la sonrisa de la consellera insular de Bienestar Social Carmen Reynés, y el director insular de Atención Social Daniel García del Mar, al informar de la reclamación de la madre biológica, me da la impresión de que no se les ha ocurrido otra cosa que lanzar un bulo para parecer que están haciendo algo en favor de la ciudadanía. Para que parezcan creíbles, los bulos han de tener algo que aparente veracidad. Cuando los tribunales cierren la causa judicial abierta, es cuando la consellera y el director insular han de pronunciarse. Mientras tanto, que se dediquen a hacer su trabajo, que este asunto se generó cuando su partido estaba al mando del Consell.