Esta primavera no ha llovido lo que hace falta y no hay pastos ni forrajes suficientes. No es una situación nueva. Es la realidad que viven año tras año los payeses a medida que se intensifican los cambios en los patrones climáticos, pero aseguran que los efectos se han pronunciado este ejercicio. «Los pajares se están vaciando y los payeses que necesitan alimento para dar de comer a los animales se ven obligados a comprarlo del exterior», afirma Margarida Llambías, secretaria general de la Unió de Pagesos de Menorca.
El problema es que la sequía ha impactado aún más, si cabe, en la Península. «Sobre todo en Cataluña, en la zona de Lleida, que es donde están nuestros proveedores de paja y cereales», reconoce Llambías, que aclara que «no es que haya menos paja, es que directamente no hay, la previsión es que no recibamos porque no tienen ni para ellos mismos», lamenta. No es de extrañar que revele que «sabemos que se está trasportando suministro desde otros lugares como Francia».
Subida de precios
La poca paja que queda puede llegar a duplicar e incluso triplicar su precio actual, subraya Luis Nadal de Olives, presidente de la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame). «Aún no sabemos a qué precio quedará, pero teniendo en cuenta que vendrá de lejos, seguramente no saldrá barata», advierte Margarida Llambías, secretaria general de la Unió de Pagesos de Menorca.
Un hachazo a los bolsillos, apuntan los payeses de la Isla, que llega en un momento crítico marcado por los sobrecostes de insularidad que ya sufren las explotaciones ganaderas y las industrias lácteas. Un contexto difícil de afrontar teniendo en cuenta, además, la escalada de precios generalizada y la sequía que ahora ha añadido más dificultades al campo de Menorca, que ya había registrado un descenso en su producción y cabaña ganadera.
«Ahora aún es pronto, pero se acerca el año agrícola y se necesitan lluvias para poder labrar y alimentar al ganado, si las lluvias no llegan y reverdecen el campo, habrá que secar a los animales, dejar de ordeñar a las vacas y la producción lechera se resentirá», avisa Luis Nadal de Olives, presidente de Agrame.
Los payeses todavía están vaciando los pajares y solo los que tengan que alimentar a muchas reses necesitarán paja extra de fuera. Aclara Margarida Llambías, secretaria general de la Unió de Pagesos de Menorca, que «antes de comprar suministros acabamos todas las provisiones que tenemos». Cuando llega el momento, las cooperativas se encargan de hacer el pedido para todos los socios para que el importe de la factura sea menor. Aunque esta vez todo hace pensar que el precio irá al alza.
Menos producción
Por todo esto esperan que llueva «como toca» para que haya pastos suficientes. «Si no, se agravará muchísimo el problema», declara Llambías, que explica que «las vacas parirán, no tendrán comida y nos veremos abocados a deshacernos de cabezas de ganado porque no vamos a dejar que pasen hambre». En esto, la secretaria general de la Unió de Pagesos de Menorca es contundente: «Si hay animales que no son rentables, se tendrán que eliminar y, en consecuencia, se reducirá la producción de leche y queso».
Hay que recordar que en la antesala del verano los payeses ya optaron por reducir la producción de leche, sacrificar vacas y ajustar las raciones de comida a los animales para evitar más pérdidas. Una decisión que tomaron por el aumento de los costes de producción y la última reducción del precio que se les paga por la leche.
El apunte
El reclamo: subir más el precio de la leche para cubrir gastos
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo suyo y lo mas importante es dar dinero para el feminismo!! Lo otro da igual!!
Rogelio AndrésLas noticias vendrán apoyadas por el sector privado. Las grandes inversiones del futuro será privadas, el peso de las administraciones cada vez será menor. Hay muchos fondos de la inversion esperando en el no egipcio del agua. El agua en pocos años la pagaremos cinco veces más cara y todo para mantener que los ricos puedan seguir disfrutando de sus privilegios. A algunos ya les parece bien la a idea porque piensan que las migajas serán más gordas...
carlosCuando os atrevereis a que sea este dia ?? Ya será tarde.
carlosDesgraciadamente ya es tarde Carlos.
LátigoMenorca está destrozada ya. Gracias al pasotismo menorquin y a los sin cerebro solo cerebritos, de los politicos que lo están permitiendo. La avaricia y la codicia junto a la corrupción es muy mala . POBRE MENORCA !!
xecLas desaladoras tendrían que ser la última opción. Son muy costosas, agresivas con el medio ambiente y consumen muchísima energia. Por desgracia llegarán, más pronto que tarde y será una mala señal. En menos de 25 años podemos calcular que en Menorca tendremos tres desaladoras como mínimo, el doble de población de ahora, carretera desdoblada por supuesto y un sinfín de cosas más, pero eso y hablando en general, no son buenas noticias
carlosTodavía estamos esperando la primera noticia del Conselleria del Agua, del señor Juan Manuel Lafuente. Todavía no ha aparecido. Ni se le espera. Vaya fichaje de político han hecho en Mallorca con este señor. Pasarán cuatro años y todos recordaremos lo que no ha hecho. Porque de hacer no va a hacer nada. Ni con el agua de tierra ni con el agua del mar. TIEMPO AL TIEMPO. Y ojalá me equivoque. Se admiten apuestas.
channelzero¿Y esto es tan fiable como lo que nos decías de que la Tierra es plana o todavía menos?
luis63¿Por qué este silencio total acerca de los imanes que se pegan en el brazo culpa de las vacunas? Si ya te has dado cuenta de la chorrada que nos contaste durante un año (acuérdate que nos mandabas al médico porque decías que era muy peligroso) no hay más que rectificar y pedir perdón. Cagarla y soltar una frase hecha no te libra de habernos dado por c... durante un año con los malditos imanes que, supuestamente, se pegaban en los brazos. Como mínimo, esperamos una disculpa por haber contrubuído a saturar las consultas médicas en el peor momento de la pandemia. ¡Adelante, no es tan difícil!
"En un mundo lleno de mentiras, la boca que se atreve a decir verdades se convierte en el arma más perseguida". Robin Williams.