Un circuito interno de televisión, con ocho cámaras distribuidas por todo Es Pla, vigilará las noches de fiesta en el puerto de Ciutadella durante la semana de Sant Joan. Las cámaras se repartirán entre el puente de hierro, frente al antiguo Café Balear, hasta el final de Es Pla, junto a la cuesta del Bastió de Sa Font, y estarán disponibles a partir del jueves 22 de junio y hasta la conclusión de los Jocs, en la madrugada del domingo 25. Así podrá vigilarse de forma permanente cualquier incidente que surja en la principal zona de ocio nocturno de Menorca, que esos días concentra miles de jóvenes llegados sobre todo de Mallorca y Cataluña.
El circuito interno enviará las imágenes directamente al Centro de Coordinación de las fiestas (CECOPAL) y se activará la noche previa al Primer Toc, coincidiendo con el despliegue de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) que la Policía Nacional mandará a Ciutadella para reforzar el dispositivo de seguridad.
Un «hecho histórico» para el Ayuntamiento. «Disponer de una imagen en directo de la zona durante los Jocs des Pla y en las noches de las fiestas nos ayudará a actuar con mayor celeridad», remarcan desde la Policía, que así contará por vez primera con una señal propia de televisión que añadir a la que proporciona IB3.
El mayor despliegue para los Jocs
Los Jocs des Pla de este año movilizarán, de hecho, el mayor operativo de seguridad de la historia, con 325 efectivos de distintos cuerpos desplegados por la zona y otras 40 personas preparadas para atender cualquier contingencia en caso que sea necesario.
A diferencia de años precedentes, este Sant Joan sí podrá cumplirse el número de efectivos que marca el Plan Director. Habrá 124 policías locales (24 llegados de Mallorca y 50 del resto de Menorca), 120 voluntarios de Cruz Roja, 30 voluntarios de Protección Civil, unos 50 Voluntaris de Sant Joan, más de medio centenar vigilantes, y se espera un mínimo de 30 agentes de las UPR de la Policía Nacional. Asimismo, se desplazará personal de Emergencias y del 112 y se refuerzan los turnos de la Policía de Ciutadella, la Nacional, el personal del IB-Salut, el 061 y la Guardia Civil.
Cruz Roja también dispondrá de una nueva técnica jefe que, en coordinación con un oficial de la Policía, mejorará la rapidez de actuación durante el Caragol de Santa Clara. El puesto de auxilio cambia de ubicación para situarse dentro del mismo convento y «ganar así en higiene, seguridad e intimidad».
El CECOPAL aglutinará operadores y responsables de todos los cuerpos de emergencias implicados, coordinados por un oficial y dirigidos por el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana. El miércoles 14 de junio volverá a reunirse la Comisión Técnica Operativa de Seguridad antes de las fiestas.
Charlas de seguridad en los institutos
En los próximos días, los policías tutores impartirán charlas en escuelas e institutos para explicar los pormenores del dispositivo de seguridad a los jóvenes con el fin de hacerles llegar «un mensaje positivo y pedagógico» que los implique en el buen desarrollo de las fiestas.
El Ayuntamiento instalará nueva señalización y cartelería para reconducir el tráfico a las zonas de aparcamiento y ha recolocado los sanitarios públicos en el casco antiguo a petición de los vecinos. Durante los días de fiestas se prohibirá el consumo de alcohol en el extrarradio y en las urbanizaciones.
Las claves
-
PRIMER TOC | 135 efectivos, nuevos filtros de acceso y pantalla gigante frente a La Catedral
-
CARAGOL DES BORN | Dos drones, un helicóptero, 225 efectivos y una pantalla en Correos
-
JOCS DES PLA | Se alarga el pasillo con 10 controladores más y un segundo semáforo para frenar
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Podrien quedar posades tot l’any, i de pas que siguin càmeres amb so, avam si també s’animen a fer complir les lleis autonòmiques sobre contaminació acústica. Tanmateix, per molta càmera que posin, si no hi ha voluntat d’intervenir en res, tot seguirà igual. Ha de passar algo molt gros perque la policia (tant local com CNP) s’animi a intervenir allà baix quan hi ha tanta gent torrada o menors d’edat irresponsables. Pens que la única finalitat que tindran les càmeres serà aclarir responsabilitats quan hi hagi accidents, de cara a les corresponents indemnitzacions. Pel demés, seguirà essent una setmana infernal pels veïns. No xerram ja de les nits de dia 23 i 24, que és normal que hi hagi festa, sino de 5 dies abans i 5 dies després, on ja no està tan clar que haguem de tenir cap tolerància al que passa, cada any més. Quan jo era petit, dia 25 havia acabat tot. Ara has d’aguantar ninyatos vagant pel poble amb bòtils de beguda dins una bossa de súper inclús per anar a veure els focs artificials.
encara No acaben ses festes !
Que les deixin tot s'any. Tots sabem que asò és el Bronx de Menorca.
lo que hace daño es el arian del duende!!!!!!
Muchísimo que evitarán. Luego dirán que no se les distingue o tal y tal....
Ja les poden deixar posades ses càmeres tot s'any per vigilar ses ganivetades i baralles cada dos per tres....
buenos días leyendo solo el titulo y lo repito solo el titulo . me aventuro a decir que seria eficaz dejar las cámaras todo el año y ningún mal Arián.