El director insular de Medio Ambiente en funciones, Esteve Barceló, aclara que, efectivamente, ese sistema no está previsto en los contratos.
Héctor Pons afirma que el objetivo sigue siendo la recogida selectiva puerta a puerta, y que así se comenzará a poner en marcha en los núcleos de Sant Climent y Llucmaçanes, también en las urbanizaciones y en aquellas zonas del municipio que ya funcionan con este sistema, como es buena parte del centro de Maó. Añade que tanto su partido, el PSOE, como la agrupación Ara Maó, con la que ahora los socialistas deben negociar y pactar el gobierno municipal, planteaban en sus programas electorales que la recogida puerta a puerta «se adaptará a las particularidades de cada zona».
La tarjeta identifica a quien tira la basura
La peculiaridad de los contenedores inteligentes, cuya instalación baraja Maó en zonas de bloques de pisos, es que solo se abren mediante una tarjeta específica que, además, permite la identificación de los usuarios que depositan la basura. De este modo, y a través de una labor de inspección, se podrá saber quién cumple o no con la selección en origen para poder aplicar más adelante reducciones o recargos, es decir, avanzar hacia un coste del tratamiento de residuos más personalizado.
Hay ciudades como Palma o Inca en Mallorca que ya cuentan con este tipo de contenedores inteligentes en sus calles para determinado tipo de basura, como la materia orgánica.
La implementación del sistema de recogida puerta a puerta, tanto en Maó como Es Castell, acumula un gran retraso. En octubre de 2022 se anunció que la implantación total llegaría en el último trimestre de este año. Pons indicó durante el debate electoral que la empresa adjudicataria, FCC, propuso comenzar el pasado 1 de mayo pero el Ayuntamiento decidió aplazar el inicio porque «no era el momento de empezar un nuevo sistema cuando se acerca la temporada».
Al mismo tiempo admitió que existían «dudas en algunas cuestiones, principalmente en la gestión de zonas de mayor densidad, básicamente los barrios de bloques de pisos»; apostó por una implementación progresiva «y una vez que lleguemos a las zonas de bloques veremos si el sistema funciona tal y como está previsto o se han de ajustar algunas cuestiones, por ejemplo con sistemas como ya hay en zonas de Palma con contenedores con tarjeta», explicó, «se tomarán decisiones a medida que veamos cómo funciona».
Las claves
-
La recogida de basura puerta a puerta, retrasada
-
Las experiencias en algunas zonas de Palma e Inca
-
El contenedor solo se abre al pasar la tarjeta
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y tenemos que firmar cada piel de plátano para que se registre lo que tiramos ? De qué flauta sirve saber quien tiró tripas de pollo ? O la tarjeta no lo sabe ? La tarjeta SOLO sabe quien abrió la puertecilla, no qué se echó, ni cuánto ! Harán cualquier invento que les deje trabajar menos. Pronto tendremos que llevar las botellas a reciclar, cobrar por ellas, ir al banco a depositar el dinero en la cuenta del ayuntamiento, éso les encantaría, colección de vagos.
Resumen: des d'Europa els obliguen a fer-ho, però no saben com fer-ho i sa gent tampoc està molt predisposada.
Ciudadano ejemplarPor supuesto que tienen nuestros datos, pero otra cosa es "chafardear" nuestras bolsas de basura.
¿Habéis resuelto algo de la incineración de mascotas con devolución de cenizas? SOIS INHUMANOS. SOIS ROBOTS.
baixamanerEl nivel de mierda en Holanda alcanzaba casi metro y medio de bolsas acumuladas y muchas rotas Si eso es progreso prefiero ser un retrogrado
Verás que pronto se abre el contenedor con una radial.
Tenc clar que reciclar i reutilitzar és molt important. Fa més de 30 anys que va aquesta historia de separar....i que han aclarit? Res! I de cada vegada sels veu mes es plumero, hem de separar lo millor posible, per "ells" guanyar doblers. Fa 30 anys hi havia una maquinaria a Milá que amb ajuda de operaris, separaven ses coses I ara?? Nomes pensen en com obligar a sa gent a ferlis sa feina
No os queréis enterar. No es un "contenedor de toda la vida con un lector de tarjeta" es un "Eco Urban Co-Living Container", que no es lo mismo.
O sea, continuamos usando contenedores como toda la vida. Bravo. Lo siguiente dejar que la gente recicle cuando quiera.
Soy defensor de la privacidad, y de la libertad individual, no me parece adecuado el puerta a puerta por la suña e incovenientes varios...... pero los que dicen qye una targeta que tendrán nuestros datos.....que sepais que el ayuntamiento vuestros datos los tiene, se llama padrón municipal.