El director insular de Medio Ambiente Esteve Barceló comunica que «este mes se añaden recogidas puerta a puerta comercial en Ferreries de diversas fracciones, que se suman a la recogida selectiva en contenedores de vía pública».
El cambio en la recogida de basuras -en fase de implantación ahora en comercios, restaurantes y establecimientos como hoteles- implica separar el vidrio, el cartón y papel y los envases ligeros del resto de basura como ya hacen muchos de ellos utilizando los contenedores verde, azul y amarillo o los sistemas de recogida comercial pero con la novedad ahora de separar la materia orgánica y dejar los residuos en la puerta del negocio, lo que comporta un período de adaptación.
Cambio a medias
Desde un hotel de Ferreries explican que aunque separan y reciclan los residuos hace años, adaptarse al sistema iniciado esta semana, en concreto a los días y horas tiene ciertos inconvenientes, sobre todo porque no está previsto recoger la materia orgánica el viernes por la noche y tampoco es suficiente, dicen, la recogida de vidrio dos veces por semana. Así pues, se adaptarán a medias, aprovechando la recogida en la puerta del establecimiento algunos días y reciclando los residuos como el vidrio en los contenedores urbanos. En cuanto a la materia orgánica, el día que no se recoge en la puerta se deberá guardar en un lugar adaptado a ello como disponen los negocios medianos o grandes o bien depositar en los contenedores de la fracción resto puesto que no hay contenedores de reciclaje específicos para esta fracción.
Del nuevo sistema sorprende la falta de información en algunos hoteles y restaurantes consultados a pocos días de su implantación. La fase informativa la realiza el Consorci de Residus enviando una persona a cada establecimiento para explicar las cinco fracciones de los residuos, el calendario semanal de recogidas y los contenedores que se les facilitarán entre otras cosas.
Campistas que reciclan
Por su parte, desde el camping Son Bou, en la zona centro donde debe iniciarse la recogida selectiva en los próximos días, informan que han recibido la visita informativa y aunque no saben el día de la puesta en marcha, lo valoran como un cambio muy positivo. Sus clientes están muy sensibilizados con el medio ambiente, dicen, y reciclan mucho. Ahora separarán la parte orgánica en un contenedor marrón.
Las claves
-
Aumentar el reciclaje de residuos para cumplir normativa
-
Separar la basura en cinco fracciones, cuatro de ellas reciclables
-
Recogida en la puerta del negocio con días y horas marcadas
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
otro fiasco mas de los iluminados , ...
"Del nuevo sistema sorprende la falta de información en algunos hoteles y restaurantes consultados a pocos días de su implantación". De verdad que sorprende? Yo me temo que ni en el Des-Consell saben... Una vez más la demostración que no saben ni hacer ni gestionar nada... Menorquines, por favor, el 28 esta pandilla a la calle!!
Una vergüenza lo que ocurre. Añadiendo lo que ya he repetido hasta la saciedad. Considero un gasto indecente de dinero esta ocurrencia que puede que funcione en un pueblo de 100 habitantes con casas unifamiliares...pero no hablamos de la España "vaciada", seamos serios. Además, quien reciclaba antes lo seguirá haciendo pero con más, bastantes más molestias que antes y seguramente caerá en el hastío. Quien no lo hacía antes tampoco lo hará ahora, seamos claros, no va a haber policias ni busquedas de ADN, la gente dejará las bolsas donde no toca, las calles estaran más sucias que nunca y podrán pasar cada semana con la lejía y desengrasante. Hasta ahora han sido incapaces de mejorar el sistema actual teniendo llenos durante días los contenedores de reciclaje (se te quitan las ganas de reciclar) ps.ya sabemos donde va a acabar lo "reciclado", en la montaña de todo junto.Y seamos claros, nos deben pagar por este trabajo.
Decían de franco pero estos son unos dictadores al servicio del foro de davos y el grupo de magnates que solo buscan enriquecerse aún más a costa de empobrecernos a todos. Ni viviendo cien años doblando cartón conseguimos los objetivos de estos sujetos. El foro de Sao Paulo es otro nido de malhechores dependientes del narcotrafico y las guerrillas. Empezó Al Gore candidato a la presidencia de EEUU, a enriquecerse a Costa de dar charlas sobre el cambio climático a 200.000 dólares la charla. Dios nos proteja.
El empecinamiento irracional de toda esta clase política boba y ecolojeta, vendida a las mentiras apocalípticas de los grandes poderes fácticos cuyo principal interés es nuestro empobrecimiento y la progresiva destrucción del modelo de vida liberal occidental, en beneficio de las potencias china y rusa, las más contaminadoras del planeta, está empezando a ser insoportable. Esta historieta de volver a la recogida de basuras puerta a puerta como hace 60 años, es algo completamente ineficaz y contraproducente además de muy molesto e incómodo para los ciudadanos, tal como se ha demostrado hace tiempo en todos los lugares donde se ha pretendido implantar. Pero esto es como el asunto de obcecarse en poner topes al alquiler libre de vivienda particular. Ya se sabe de sobra sus efectos totalmente negativos sobre el mercado inmobiliario, pero les da exactamente igual. Ellos están decididos a destruir todo lo que es el sistema de economía occidental de libre mercado dentro de un estado de derecho y libertades individuales, para convertirnos en regímenes sovietizantes y totalitarios dependientes de las potencias comunistas.
Para que sirven las plantas de clasificación y tratamiento de residuos? es que nadie sabe lo que es? Encima que se pagan los impuestos que nos piden, tenemos que hacer el trabajo los ciudadanos. Es una vergüenza que no quieran que funcione la planta de residuos como debería, ya vimos lo que se hacia en ella, entonces para que la queremos, la regenta algún amiguito? aquí hay gato encerrado, ya se verá¡¡¡¡¡