La recogida selectiva de basuras en la puerta de los comercios, bares, restaurantes y establecimientos abiertos al público en general, se empieza a implantar en todos los municipios de la isla excepto Maó y Es Castell a partir del 15 de mayo y durante los meses de junio y julio. Los comercios se estrenan -antes que los domicilios- en el nuevo sistema de recogida de residuos en cinco fracciones separadas y por días y horas determinados.
Según informan des de la Dirección Insular de Medi Ambient del Consell «la previsión es una implantación progresiva entre mayo y junio de las diversas fracciones previstas en el contrato y ya está en marcha la campaña informativa puerta a puerta en los establecimientos».
Un periodo de adaptación
Maite Pons, concejal de Ferreries de residuos y energía entre otras áreas, detalla que a los comercios se les informa de los horarios y de los tipos de cubos o contenedores -hay diferentes tamaños- y compactadoras que se les facilita para depositar los distintos residuos en la calle. Aclara que es una propuesta inicial y que habrá un período de adaptación que quizás también implique alguna variación de horario u otros aspectos. Se harán también visitas de seguimiento, informa. Y añade que «es una buena opción porque permite a los comercios reciclar y también se recogerá la materia orgánica, que antes se recogía y ahora no».
En la zona centro se recogerá el papel y cartón los lunes, miércoles y viernes de 12 a 13 horas; los envases los martes , jueves y sábados a la misma hora. La materia orgánica todas las noches menos el sábado de 0 a 6 horas y el vidrio, lunes y jueves.
Por su parte Andreu Cardona, concejal de Ciutadella de recogida de residuos y otras áreas destaca que se está realizando la campaña informativa y que en el núcleo urbano se iniciará el 1 de junio -y no el 15 de mayo como se había programado- y valora «que es un paso muy importante. Se recogerá por separado la materia orgánica, que es el gran volumen de los residuos en bares y restaurantes». Entiende que «todo el mundo se tiene que adaptar porque el camino es reducir los residuos y minimizar la fracción de resto, que al separar lo orgánico será importante, el cambio. Habrá un periodo de adaptación pero hemos de ir hacia aquí sí o sí».
Zona centro pionera
El ‘puerta a puerta' de residuos separados se inicia a partir del lunes 15 de mayo en los comercios de Ferreries, Es Mercadal, Fornells, Platges de Fornells, Son Parc, Arenal d'en Castell, Na Macaret, Addaia, Sant Tomàs, Sant Jaume y Son Bou. Y a partir del 1 de junio se recogerán los residuos con el nuevo método en el núcleo de Ciutadella, Cala en Blanes, Cala Morell, Sa Caleta, Son Blanc, Cala Blanca, Cap d'Artrutx, Cala en Bosc, Son Xoriguer, Serpentona, Cala Galdana y el núcleo de Sant Lluís.
Entre junio y julio se prevé iniciar la nueva recogida separada y puerta a puerta de residuos en los comercios y establecimientos de toda la Isla, excepto Maó y Es Castell, que preparan también su sistema de recogida selectiva puerta a puerta no solo para comercios sino para toda la ciudadanía, que de hecho debía iniciarse antes que en el resto y de momento se ha pospuesto para otoño, sin fecha concreta.
En Menorca se generan más de 3.000 toneladas de residuos domésticos al mes durante nueve meses al año y hasta 6.000 en agosto, contando sólo residuos domésticos, los que se depositan en contenedores de reciclaje y sin separar. El porcentaje de recogida selectiva de toda esta basura de la Isla es de sólo el 21 por ciento.
Tres días papel, tres envases, dos vidrio y seis lo orgánico
El nuevo calendario semanal de recogida de residuos que recibirán los comercios de seis municipios -todos menos Maó y Es Castell- detallará qué tipo de residuos se deben sacar a la puertas según el día de la semana.
La materia orgánica se recogerá seis noches de siete y el vidrio, también por la noche, pero sólo dos días a la semana. Por otro lado, a mediodía, se recogerá tres veces a la semana el papel y cartón y otros tres días diferentes los envases ligeros. Así, los residuos se dividen en cuatro fracciones reciclables (orgánico, papel y cartón, envases ligeros y vidrio) que serán recogidas en la puerta más la fracción resto o basura propiamente dicha, que se depositará en los contenedores grises habituales.
Para quienes ya separan los residuos en los contenedores de reciclaje verde (vidrio), azul (papel y cartón) y amarillo (envases ligeros), la principal novedad es que la recogida se realizará ahora en la puerta del negocio y que hay que sacar cada tipo de residuo el día y hora indicado. También que se separa la fracción orgánica -los restos de comida principalmente- del resto.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Donde está implantado es un desastre y debieran ver además como se vive en las casa con la basura acumulada. Sinceramente, un despropósito, caldo de olores, mala convivencia, etc, etc...pero claro, a los políticos les da por jugar con nuestro dinero como si fuese el monopoly. Pasense por pueblos catalanes y vean la basura de las calles más sucias que nunca, dejadez de bolsas que te las comes en la calle todo el día, bolsas rotas que te las colocan los otros vecinos,..no se recicla, se ensucia y además nosotros no somos empleados de estas empresas ni lacayos de las ideas políticas.
DofinetO sea según Vd. esta sera la solución de todos los problemas. ¡Que peso me ha quitado de encima!. Ahora me gustaría saber si tan facial sera para mi, que vivo en un piso de un bloque de 32 viviendas.
No cuenten con mi colaboración ni con mi voto.
La basura es lo que mejor define la sociedad en la que nos hacen vivir. La gran mayoría de la basura, la que contamina el aire, la tierra y las aguas la producen industrias a las que se las exime del pago de sus consecuencias, por eso les resulta barato y rentable la fabricación de tanto envase contaminante, superfluo e innecesario, cuya única función es hacerlo atrayente para el consumidor. Si los gastos que generan la recogida y el reciclaje de los envoltorios y embalajes convertidos en residuos desechables, así como los procesos de descontaminación, recayesen en los fabricantes y distribuidores de los mismos, seguro que se generarían muchísimos menos y se reduciría considerablemente el problema que generan. Pero al trasladar ese coste económico al conjunto de la población, les resulta tan barato, que continuarán con la mima dinámica. La recogida y el reintegro a la tierra mediante el compostaje de la materia orgánica es simple y sencillo, pero caro. Requiere de la suficiencia necesaria de contenedores adecuados. En algunas poblaciones son marrones (colocados con los azules, amarillos y verdes) con apertura de llave o tarjeta magnética identificativa del hogar donde se genera, y para incentivar su uso, se puede bonificar el IBI según el número de utilizaciones que se realicen. En la comarca de Pamplona, por ejemplo, la recogida se realiza más de una vez al día y, es habitual ver diariamente los camiones de recogida vaciando y desinfectando los contenedores. Todos los contenedores. El que genera el residuo es el productor, no el consumidor, y es a él a quién se le tiene que repercutir el coste que genera ese residuo.
Es castell y Mao se llenaron la boca de ser pioneros. Lo iban a hacer en junio del año pasado. Como son mas listos que nadie, lo retrasan para despues de las elecciones. Que raro, no? Por que sera?
Ya pueden empezar a atar los gatos, las gaviotas, las ratas
Qué listos son, en casi todos los pueblos empiezan este desastre después de las elecciones.
DofinetEn casa reciclamos todo, hasta mi mascota fallecida que pagamos un dineral por la incineración y se ha convertido en abono bajo tierra, si no fuera por los medicamentos que llevaba y fluidos más que abono se considera contaminacion por eso la prohibición de enterrarlos en una tanca particular. Mi municipio se lo describo, suciedad y trastos por la calles sin control alguno, sin papeleras etc etc y no han querido solucionarlo y esperan que todos sean cívicos ahora bajo amenaza de estar todos registrados y con los datos personales de cada uno ( Habrá que ver la ley de protección de datos) para que una empresa privada se lleve el dinero de dicho reciclaje, solo nuestro bloque consta de 24 viviendas pequeñas donde tendremos que poner los cubos colgando del balcón, y si añadimos las terrazas mesas y sillas de la calle quedará una preciosa avenida para pasear y quién se crea que es por el medio ambiente y el futuro planeta para nuestros hijos ......... Y ahora veremos cuánto papel electoral acabará en el contenedor, pero del agua tan escasa que se una para reciclar todo ese papel ( que es muchísima ) no importa....
En 20 días tenemos la solución ya sabéis a quien no votar
Esto durará muy poco. La gente tiene mas sentido común que los gobernantes y ni aceptarán, ni colaborarán con tal dislate.