La llegada del mal tiempo para navegar y la falta de amarres, con importantes listas de espera en el caso de los gestionados por entidades públicas, se combinan para que en temporada baja se acumulen muchas embarcaciones varadas lejos del mar, en tierra firme. Existen empresas especializadas que ofrecen este servicio de invernada, con otras contraprestaciones relacionadas con el mantenimiento de la nave, pero hay quien prefiere actuar por libre. Así las cosas, y más allá del caso de la barca izada a un tercer piso en Es Castell, se pueden ver embarcaciones fuera de su ambiente natural en fincas rústicas, patios, espacios comunes de las urbanizaciones costeras o incluso en aparcamientos inicialmente concebidos para vehículos con ruedas. Otras, más discretas, se guardan en garajes.
Invernada por libre en espacios privados o plazas para coches
Tras el verano muchas barcas salen del mar para ocupar zonas diversas, algunos inadecuadas según las ordenanzas
También en Menorca
- Detenida madre e hija por agresión y daños a otra mujer en un bar de Ciutadella
- Un excursionista belga aparece muerto en el Camí de Cavalls
- Ciutadella abrirá a las visitas el túnel de la Guerra Civil que conecta la Catedral con la Plaça Nova
- Que vecinos de Punta Prima estén tan sorprendidos porque la única iluminación...
- Joan Pons Torres (PP): «Menorca no se puede parar porque un señor se ha ido a Sri Lanka»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahora resulta que como hay poca noticia omportante en la isla, ES DIARI tiene que entretenerse a publicar tonterias durante estos meses de tranquilidad en la isla. Se extrañan de ver embarcaciones en una tanca o en la parcela de un chalet en un sitio de costa como es menorca, yo me extrañaria si viera motos de nieve o trineos con renos. Por favor pierdan el tiempo en publicar noticias importantes y no en poner mas trabas a la vida en la isla ya que pronto tendremos que pedir cita previa para hacer la pre-solicitud para despues la solicitud para pisar la calle, por dios cuanta tonteria!!
D´aqui poc , només els rics podrán gaudir de sa barca a Menorca. Poc a poc s´estil de vida menorquí es veu dacantada per vendre s´illa als rics
Entiendo que todo se debe regular si supone un peligro...pero tal vez la pregunta que podríamos hacernos ( e investigar) es ¿Porque la gente prefiere sacar la barca en invierno? Autoridad portuaria no está asignando amarres públicos. Las listas de espera para acceder a un amarre publico son de sños! Las condiciones, y el proceso para nuevos armadores o gente que vende su embarcación para acceder a amarre son imposibles. Por otro lado, se ha permitido una subida desorbitada del precio del amarre en marinas privadas. Podría entender el negocio en verano...pero, ¿En invierno? ¿Os habéis fijado la cantidad de amarres libres en invierno? Los precios no se adaptan a la economía y necesidades de Menorca. Por no hablar de las tasas portuarias que cada embarcación debe pagar encima del coste del amarre...en algunas embarcaciones un tercio del presupuesto del amarre se destina a pagar las tasas portuarias. También las marinas deben pagar su canon y tasas a la autoridad portuaria... Parece que los únicos que se benefician son las administraciones...mientras el que tiene un llaüt para disfrutar con la familia, una actividad característica de Menorca...se le priva de toda libertad. Menorca era una isla de marineros y tradiciones relacionadas con el mar. No todo son multimillonarios...hay gente que su único ingreso es su empresa nàutica y hay muchos propietarios que quieren seguir disfrutando de su barquita y su familia en verano... Por favor investiguemos las prácticas de las administraciones...y en qué se está convirtiendo el puerto de Mahón.
Tranquilos los que usen poco su atraque, que con la pachorra de nuestras Administraciones les llevará lustros expulsarles.
La barcas de Fornells creo que están allí porque los propietarios tuvieron que sacarlas hasta que acaben las obras del puerto.
Molta gent té molt poca feina.
En las fotos que ilustran esta información, se mezcla un poco de todo. No es lo mismo tener una barca en la parcela de tu chalet, que tenerla "aparcada" en la calle ocupando una plaza pública para coches, o en una terraza a diez metros al borde de la calle en un bloque de pisos, como el listo ese de Villacarlos, que encima pretendía convertir esa terraza en su taller privado de reparaciones y mantenimiento para ahorrarse el coste de un garaje. Menuda jeta tienen algunos. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y multen a esos listos de Fornells y a todos los que abusan de lo que no es suyo.
Ahora nos vamos a poner “triquis miquis” en aparcamientos públicos en descampados públicos me parece perfecto uqe se prohíba el dejar los remolques y embarcaciones por tiempo largo, porque además es un peligro añadido pueden estar mal apuntaladas o mal colocadas y caerse pero en un patio a pie de calle, en terrenos propios o en el jardín de tu casa, ya sería mucho el que nos lo prohibieran, no es mi Caso, no me afecta pero hay mucha gente que no puede tenerlas todo el año en el mar y la lleva a su huerto o en el patio de la casa si le cabe es que también nos vamos a meter con estos
Ahora nos vamos a poner "triquis miquis" en la calle ,aparcamientos, de coches en descampados públicos, me parece perfecto por
Sólo falta que no puedas guardar la barca en tu parcela privada. No puede compararse con las plazas de parking públicas o el suelo público de cualquier índole. Dejar la embarcación en el patio de tu casa es una tradición. Permite que el propietario la guarde, y la prepare para la siguiente temporada. Es parte de la imagen marinera y de la tradición del mar de Menorca. Sólo unos ignorantes o gente interesada puede querer negarle a los propietarios disfrutar de esa parte de la afición al mar.