El alcalde de la localidad, Francesc Ametller, recuerda que las tasas de residuos deben adaptarse a la norma que obliga a que todo gasto tenga previsto el ingreso que lo cubre, y al mismo tiempo incide en que el coste de las deixalleries «es el doble» y que los ayuntamientos además recaudan el nuevo canon desplegado por el Govern sobre el vertido y la incineración de residuos.
También sube la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 2,4 por ciento aún sin modificar el tipo que se aplica, que está congelado en el 0,61 por ciento. Esto es debido a que se registran más altas de viviendas y más concesiones de licencias de obras. En concepto de contribución urbana se prevé ingresar 4.250.000 euros.
El aumento de población, con un censo que se sitúa en 5.676 habitantes, le supone al municipio recibir 300.000 euros más en transferencias corrientes, procedentes de la participación en los tributos del Estado, con una partida total de 1.400.000 euros, un 27,3 por ciento más que en el año anterior.
El alcalde Ametller, que afronta sus últimos meses en la alcaldía tras su anuncio de que no optará a revalidar el cargo, asegura que deja un Ayuntamiento «con buena salud económica, disponemos de suficientes remanentes y la deuda es cero». Sobre las cuentas públicas, que el pleno aprobó de manera inicial con los votos a favor del PSOE, la abstención de la Entesa y dos votos contrarios del PP, el primer edil señala que «son prudentes, equilibradas y marcadamente sociales».
Personal
El capítulo uno de gastos de personal sube a 3.178.960 euros, un 6,2 por ciento más que el presente ejercicio. En esa cantidad está incluida la previsión de subida salarial del Gobierno central, que es del 3,5 por ciento, un 2,5 a partir del próximo día 1 de enero y el punto restante (0,5 + 0,5) se aplicará en función del cumplimiento de distintos parámetros. Además se reservan recursos para una eventual subida de sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social derivada de la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, que ahora se negocia. El Consistorio tiene en plantilla a 63 personas entre funcionarios y personal laboral. «Los ayuntamientos pequeños tenemos un problema estructural desde hace años, al no poder contratar más personal, tenemos que gestionar más con menos», declara Ametller.
Más ayuda social
El presupuesto dobla la partida de productos alimentarios para ayudar a personas en situación vulnerable, y también la de productos farmacéuticos y sanitarios, con 20.000 y 8.000 euros respectivamente. También aumentan las subvenciones de emergencia social un 36,4 por ciento, hasta los 61.400 euros, y las subvenciones a entidades y proyectos sociales, que se incrementan un 29 por ciento. Por otra parte, el apoyo a la educación infantil sube de manera importante, con 225.000 euros.
El apunte
Al millón de euros de inversión se prevé sumar los remanentes de 2022
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mira ya tienen para no cerrar turnos de policia! Enhorabuena Supongo que les llegará