El precio medio del litro de leche se sitúa en torno a los 45 céntimos en Menorca, por debajo de los 55 que, por término medio, recibe un ganadero en la isla vecina, si bien es cierto que estas cifras varían en función de cuál sea la industria que compre el producto. Es decir, aquí, «hay dos operadores que pagan 49 o 50 céntimos por litro al ganadero, y hay otros cinco que permanentemente pagan por debajo, unos 42 o 43 céntimos».
Así lo exponía a Menorca - Es Diari el director general de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Fernández, quien apuntaba a que «no todos hacen el mismo esfuerzo» a la hora impulsar un sector que, no obstante, «ha hecho un esfuerzo muy satisfactorio para la subida de los precios, de un 50 por ciento». Tan es así que, en apenas un año, «hemos pasado de pagar 0,31 o 0,32 a 0,49 euros que pagan algunos, y eso hay que ponerlo en valor».
Desajustes entre islas
En cuanto a los motivos de la diferencia de Menorca y Mallorca, Fernández recuerda que estos índices «solo tienen en cuenta lo que los ganaderos entregan a la industria», y excluye el 34 por ciento de la leche que va a venta directa, la que el propio payés transforma en queso, el queso fresco, la cuajada.
Por otro lado, la industria que comercializa leche UHT, ausente en la Isla por el cierre de Menorca Llet, «ha logrado repercutir en el precio de venta al consumidor el incremento de lo que paga al productor». Algo que se constata viendo los precios de la leche en los supermercados, que «han subido alrededor de un 30 por ciento», hasta rondar el euro por litro.
Este sería el caso de Mallorca, donde la nueva cooperativa lechera, formada por quince socios que producen 10 millones de litros anuales, lo destina casi todo a la venta de leche UHT. Solo una vaquería produce queso. Esta situación es contraria a lo que sucede en Menorca, donde «está siendo más difícil repercutir» estas subidas en el queso, concluye Fernández.
El apunte
«En la Isla hay una apuesta responsable del sector, con subidas lentas para evitar caer»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vaya análisis que se hace sobre los precios de la leche los cuales están 45 céntimos de euro, dos empresas que pagan a 49 y 50 céntimos de euro y cinco que pagan a 42 y 43 céntimos cuando en Mallorca está a 55 de euro, sin hablar de la baja composición de la leche en Menorca cuando resulta muy costoso alcanzar por litro 3,7 gramos de materia grasa y 3,1 gramos de proteína. Olvidándose también que los Curadores pagan el queso a 4,4 euros kilo lo que representa al precio de la leche sobre 55 céntimos de euro más el aprovechamiento del suero y muy similar al precio y rendimiento de la cuajada. Para ver la situación real existente en Menorca en los precios de la leche, podemos citar los actuales precios que cobran los ganaderos en la península a saber: en Galicia a 57 céntimos de euro y en León a 59 euros por litro, más primas por cantidad, grasa y proteína. En cuyos lugares el maíz está 33 la cebada a 32, la harina de soja a 52 céntimos de euro, la alfalfa deshidratada a 38 euros por kilo y en Menorca no existen estos precios ni productos, debiendo tener que comprar piensos ya elaborados con una parte importante de subproductos entre 49/52 céntimos de euros, empresas que viene7n a vender sus carnes, leche y elaborados en nuestra propia isla. Además cuando se prohíbe la llegada de 70.000 toneladas de estos cereales desde Ucrania, Brasil, Argentina, USA, Francia etc. a los precios citados y en cualquier puerto de España. Todo ello hace imposible que nuestra mermada ganadería e industrias puedan remontar y esto es fácilmente demostrable con la falta de relevo generacional en el ámbito ganadero e industrial lácteo, quesero y cárnico, el cierre de llocs e industrias como la envasadora de leche, las dificultades financieras, la falta de leche etc. con la ruina en los mataderos, granjas de engorde etc. etc. Todo lo expuesto lo conoce el Sr. Fernández, la Sra Mae de la Concha y todas las Autoridades de Menorca, las cuales son en realidad los responsables del caos actual que empezó antes de 1975 y no han sido capaces de atender las advertencias de los profesionales escritas en multitud de escritos presentados y así nos va, la ruina total de una ganadería milenaria y sus industrias.
una illa un formatge
Mallorca ens roba