El portavoz del Grupo Popular, Adolfo Vilafranca, ha acusado al equipo de gobierno de mostrar un «compadreo» con la UTE Es Milà «difícil de explicar» y echa en falta que los informes técnicos del Consorcio de Residuos y del Departamento de Medio Ambiente hayan ido más allá. «¿Por qué se avisó a la empresa de que se iba a publicar la noticia con las fotos con los restos de animales en el vertedero? La inspección se hizo tres días después, tiempo más que suficiente para tapar todo lo que hiciera falta», explicó, «se ha dejado perder el factor sorpresa».
Cs pide la dimisión de Juaneda
Desde Ciudadanos, Eugenio Ayuso llegó a pedir la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, de Més per Menorca, que dejó claro que no piensa dejar el cargo. «No tan solo no dimitiré sino que me comprometo a llegar hasta el final desde la rigurosidad de los informes técnicos, gusten más o menos, cuando haya conclusiones».
A petición del PP, la información que se remita a la Fiscalía incluirá una documentación que hasta ahora no figura en el expediente abierto por el Consell y que puede ser clave: la relación de restos de matadero enviados a la planta de Milà, los registros de utilización del horno incinerador y las facturas de combustible que acrediten su funcionamiento.
Adolfo Vilafranca ha destacado que las fotografías publicadas por el diario Menorca confirma la presencia irregular de restos de animales que debían ser incinerados, ya que se trata en concreto de material de riesgo, y que tienen su origen en sacrificios del matadero de Maó, una irregularidad que motivó la apertura de la investigación interna.
Investigación incompleta del Consorcio
El portavoz popular ha formulado varias hipótesis: que estemos ante una práctica intencionada de la UTE para obtener un beneficio económico, lo que supondría un fraude, o que haya sido una negligencia, de lo que también se derivarían responsabilidades. «Hay que averiguar si estamos ante una acción puntual o continuada en el tiempo», añadió.
En cuanto a los informes elaborados por el Consorcio de Residuos tras la denuncia de este diario ha echado en falta una «investigación a fondo» del funcionamiento del horno incinerador o que se siguiera el rastro de la cabeza de vaca que aparece en las fotografías con un número de identificación. «¿Qué empresa la transportó? ¿Dónde se rompió la cadena de custodia para que acabara en el vertedero?».
Juaneda acusa a la oposición de falta de escrúpulos
El conseller Juaneda ha centrado en todo momento sus intervenciones en la lectura de los informes técnicos y ha rechazado «entrar en un juego de insinuaciones que desvirtúan los hechos». En este sentido ha llegado a acusar a la oposición de «sacar conclusiones sin escrúpulos y de forma malintencionada», si bien los reproches más duros los ha dirigido hacia el conseller de Ciudadanos.
«Si hay responsabilidades queremos que se depuren y llegar hasta el final», ha asegurado después de defender de forma férrea el proceder que ha seguido su departamento desde que se hicieron públicas las primeras denuncias. Sí ha llegado a afirmar, no obstante, que en caso de acreditarse el entierro de restos de animales que aparece en las imágenes sería una «falta administrativa» y no penal.
«Toda la información se remitirá a las autoridades competentes», ha añadido, «queremos saber qué ha pasado y que no vuelva a suceder».
Ayuso critica las tarifas desorbitadas de incineración
Eugenio Ayuso ha sido el más crítico con la actitud del conseller Juaneda, al que ha reprochado que ni siquiera tomara nota de las preguntas que le formulaba la oposición para responderlas en su turno de réplica. Ha rechazado que el entierro de restos de animales en el vertedero de Milà sea un hecho puntual. «El propio informe de la UTE muestra que viene siendo algo recurrente», señala.
El conseller de Ciudadanos ha hecho hincapié en que la declaración de Menorca como zona remota permite enterrrar los restos de animales que no son de riesgo -que son la gran mayoría-, ha criticado el empecinamiento del Consell y el Consorcio de Residuos en preservar el monopolio del horno incinerador de Milà, una instalación que no cumple los requisitos para la eliminación de todos los sandach, y ha censurado la «caza de brujas» abierta para tratar de identificar a los trabajadores que supuestamente tomaron las imágenes.
El origen de todos los males, ha recordado, son las tarifas desorbitadas para la incineración de restos animales en Milà y denuncia que se actúe «en contra del ordenamiento jurídico» para mantener una regulación tan gravosa que se acaba financiando con fondos públicos
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerMe deman com és que alguns sou tan fanàtics amb sa vostra ideologia... és a dir, jo ja sé que hi ha molts de nirvis ara dins s'esquerra menorquina (especialment el PSM) perquè com és lògic, començen a aflorar es resultats d'una gestió pèssima que ja és impossible de tapar, per altre banda no és res nou, ja que sempre que governau sigui per A o per B la liau, podem recordar també es 14 milions que es van tenir que pagar a mode d'indemnització a CESGARDEN per culpa de sa nefasta gestió de PSM-PSOE durant ses legislatures posteriors a 2011... ara surt açò, i tu segueixes defensant lo indefendible i lo que és pitjor i més rastrer encara, donant sa culpa sempre als mateixos, al PP amb aquest cas... jo, com a ciutadà menorquí preocupat per es futur de Menorca i sa gestió des Consell, tant m'enfotria qui governés, si fos el PP es que hagués fet açò i jo l'hagués votat el 2019 tu te penses que els ves defensat com fas tu amb els "teus"? Els hi deus res a aquesta gent? Te paguen una cuota per defensar-los com sol dir sa dita, "a capa y espada" o que? SON DOBLERS PÚBLICS MALGASTATS I MAL GESTIONATS, teus i meus, avam si queda clar.
Se ve que no ha dicho si piensan hacer algo el mismo conseller de medi ambient, la presidenta Mora y demás jerarcas como Pastrana, Bárbara Torrent, Miquel Angel Maria, Cristina Gómez y compañía para recuperar y devolver el dinero que nos han birlado a todos los ciutadallencs y mahoneses incinerando (supuestamente) SANDACH a precios absolutamente desproporcionados y abusivos y que se han convertido en fum, fum, fum...
Ayuso ha puesto el dedo en la llaga. Juaneda estaba a favor de enterrar los sandach hasta que su sueldo pasó a cobrarse del Consell. Ahora la UTE que se ha enriquecido diciendo que incineraba lo que en realidad enterraba, no tiene nada que reprochar. Miles de euros de los menorquines embolsados fraudulentamente y nadie asume ninguna responsabilidad.
Cuidadín con meter la fiscalía de por medio. No sea que descubran algo que no os interesa y el tema se vuelva contra vosotros...
Es problema del Sr. Juaneda es que no pot donar sa culpa al PP sino al conseller de mediambent… (a que és ell???). En fi, un altre polític que ens vol fer veure que fa feina s’entera de res. Si el conseller de Mediambient no sap que passava a Milà, mal gestor és. I si ho sabia, bon inútil és…
..i la cagada dels Ajuntaments. per no muntar un ciri pasqual -el.de Ciutadella -principalment- fent pagar als ciutadans a trave dels pressupostos municipals un sobrecost generat per un.servei imsular.. I els consellers dagricultura,.on eren? Es la unica illa on sexigeix la incineracio des de 2016.-fa 6 anys!!- i cri,.cri, cri,... Si el sobrecost es trasllada als ramaders,.aqui no matem ni un conill!!! Vos hauria de fer vergonya a tots (TOTS) plegats.
vamos que alguien ha estado facturando y cobrando por algo que no se debia cobrar, eso lo llamo yo robar.veremos si se depuran responsabilidades.
baixamanerVamos a ver, cuando al equipo de gobierno del Consell Insular de izquierdas, no le interesó seguir con la carretera, lo que hizo fuer paralizarla durante 7 años!! No le importó, para nada el sobre coste que esto conllevaría, demostrando que si le interesa cambia un proyecto. Porque no hizo lo mismo en este caso? Después de 7 años no son tiempos de culpar al PP, el único culpable es el equipo de gobierno actual, con su conseller al frente que, como Concejal de Ciutadella, decía una cosa y como Conseller dice otra!!!. Lo que se tienen que exigir son responsabilidades políticas, dimisiones, cosa que no ocurrirá. Aún espero, por otro lado, explicaciones de los Directores de la Consellería de Movilidad, sobre sus ausencias de su puesto de trabajo, igual deberían cesarles!! Claro que no se atreve la presidencia, no vaya a ser que la dejen sin apoyos!!!!
@baixamaner Es que no te enteras de nada. Al PP y al que fue conseller de Medio Ambiente, Fernando Villalonga, se le pueden criticar muchas cosas, entre ellas la adjudicación de la gestión de Mila por un precio desorbitado a la UTE Cespa (Ferrovial) y Adalmo que ha demostrado su incapacidad para gestionar los residuos depositados en Mila, revelando que lo único que le interesa es facturar y tomar el pelo a los contribuyentes que al fin y al cabo somos los que pagamos. Los 7 años que esta UTE lleva gestionando Mila, es responsabilidad de los políticos antes PODEMOS ahora los del PSM, los dos conjuntamente con el PSOE forman el tripartito del Consell y la responsabilidad del funcionamiento Mila es solo suya. Es evidente que las ilegalidades cometidas por la UTE que ha cometido y seguramente seguirá cometiendo, no han contado con un control de los funcionarios del Consorcio de Residuos, probablemente la UTE se vaya de rositas. Esperemos que la fiscalía se lo tome en serio y se pidan responsabilidades.
baixamanerEl PP hizo y es responsable de una mala y como mínimo negligente adjudicación, pero desde hace más de 7 años, desde mediados de 2015, la izquierda es responsable de una pésima y muy negligente gestión, fue en Julio de 2016 cuando la UTE pasó de cobrar 36,94 euros más IVA la tonelada a 821,57 euros más IVA por tonelada con un aumento del coste de un 2.124 % ante la mayor pasividad y permisividad del Consell y el Consorci de residuos y la inacción del Conseller de medi ambient podemita señor Ares, cuando debían y podían haber continuado enterrando los SANDACH de categorías 2 y 3 al coste de 36,94 euros tonelada y a pesar de que UPCM les instó con media docena de mociones y otras iniciativas a aplicar la normativa para zonas remotas que permite enterrar los SANDACH y a dotar Milà de un horno incinerador adecuado y suficiente para quemar SANDACH. Y encima es Diari ha detectado un gravísimo fraude en las incineraciones y que en realidad han enterrado SANDACH que han cobrado a precio de incineración (es decir 2124 por ciento más caros de lo que debían). El que hasta ahora ha ido de la manita de la UTE, intentando tapar lo que lo ciudadanos tenemos derecho a saber (como se tira nuestro dinero y exigir que se deje de tirar) y que se analice la gestión de Milá, es el actual Conseller de Medio Ambiente y Presidente del Consorcio de Residuos que ha actuado como una especie de abogado defensor de la UTE, intentando hasta hace un escaso par de días disculpar sus irregularidades y precios abusivos, en vez de defender los intereses de los menorquines.