El cambio se produjo el 17 de agosto, cuando Decoin SL se hizo cargo de la gestión que había venido desempeñando Med Sea Yacht Services, formada por las náuticas menorquinas Nautic Center y Pedro's Boat Center. Tras los primeros días sin personal preparado y con falta de maquinaria y material, la situación todavía está en vías de plena normalización.
No hubo acuerdo para el traspaso de personal y elementos propios del trabajo como estacas y puntales que se utilizan para la estabilización de las embarcaciones en tierra. Decoin ha comprado un carro motorizado para el desplazamiento de embarcaciones de hasta 30 toneladas y puntales metálicos telescópicos en Italia que la semana pasada habían de llegar a su destino.
Los problemas de suministro que han afectado al comercio global, agravados por la guerra en Ucrania, han demorado la llegada de la mercancía, que incluye estacas y tablones. Además de la reposición de medios, hay aspectos mejorables referidos a la limpieza e instalaciones como duchas para el personal, «pero el potencial del varadero es mayor del que parece a primera vista», asegura Paco Llobera, responsable de la empresa.
Reconoce que la explanada de embarcaciones varadas estaba más llena en años anteriores por estas fechas y apunta como causa el uso de este espacio por las dos náuticas responsables de la gestión anterior, que la utilizaban para sus clientes. «Ahora se retiran antes pero por el varadero pasan las mismas barcas que antes. Pero si se quedan aquí han de pagar por ocupación, que es lo que cobramos, el trabajo de mantenimiento o de reparación lo realizan después las distintas náuticas», explica, «los precios no han variado y no tenemos percepción de que los clientes no vengan por el cambio de gestor».
En abono de ese argumento, apunta que tiene varias solicitudes de barcos profesionales, golondrinas y pesqueros, para hacer la varada, a finales de noviembre la realizará un arrastrero de Ciutadella y la mayoría a comienzos de año, incluido el catamarán más grande que hay ahora con base en Maó.
Mallorca
La empresa cuenta con siete personas en plantilla, entre los cuales figuran tres maquinistas y dos controladores. La grúa es suficiente para la flota de Menorca, su límite está en 150 toneladas.
Decoin se plantea no solo cubrir la demanda que genera la flota menorquina, buena parte de la cual, la menor de 10 metros de eslora, se sirve de camiones con grúa para su izado y traslado, sino ofrecer servicios a barcos de fuera. Mantiene contactos con empresas mallorquinas para promocionar las instalaciones del varadero del Cós Nou.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver cuando se dará cuenta el mallorquin este que se ha equivocado de isla. Que se vaya a Mallorca y no vuelva. Que esquilme a los suyos y nos deje a nosotros tranquilos. Vaya especulador
Estos mallorquines se están pasando tres pueblos con los precios. Se creen que la explanada está vacía por culpa de otros cuando son ellos los que han expulsado a los clientes. Nadie quiere pagar a precio de oro unos servicios que pueden encontrar en cualquier nautica. Cuando Decoin se canse de perder dinero ya se irá, y a ver quien arregla esta chapuza porque seguro que la APB se pondrá de perfil. Los mallorquines tienen que darse cuenta que Menorca no es Mallorca. Ni los menorquines somos tontos.
al margen de la noticia, han prolongado dos pantalanes dejando el paso mucho mas estrecho sin señalizarlo de manera que cuando pasas de noche tienes el riesgo de chocar con ellos, es inaceptable para quienes tenemos el amarre en sa colarsega. que lo señalicen ya!!
La falta de ocupación se debe única y exclusivamente al nuevo gestor y su mala política con el beneplácito de la APB que mira a través de sus cámaras como están hundiendo este puerto. No se permite ni la limpieza ni el pintado de patente, resulta que este trabajo realizado por muchos profesionales y particulares ahora es de exclusividad suya, además de cobrar el doble de lo que valía! ¿Que tiene que decir a esto la APB? Actualmente no tienen medios para varar una barca de 6 o 7 metros. Te obligan a contratar a ti mismo un camión grúa y además la tasa....cuando si tuvieran medios ese coste sería mucho menor... A todos los profesionales con sus barcas y los de sus clientes podían realizar dichos trabajos con su personal contratado y a parte les daban un descuento para poder incentivar la mayor estadía en seco. Al final señores de la APB como siempre haciendo chapuzas sin ni siquiera valorar las consecuencias de ello, cuando se supone que deben garantizar el interés general.