Otras dos personas encargadas del control de acceso han sido subrogadas y dos más han sido contratadas para ser formadas como operadores de travelift a cargo del maquinista contratado en Barcelona, que se desplaza para esta tarea. «Queremos que haya más de una persona preparada para manejar la máquina», declara Paco Llobera, representante de Decoin.
Entre sus objetivos inmediatos figura la adquisición de un travelift más pequeño para el segundo foso y más maquinaria. Resulta urgente también disponer de puntales, apoyos, cuñas y material para la varada de barcos.
Es el punto más crítico tras la retirada obligada por Autoridad Portuaria del antiguo gestor, Med Sea Yachts. No hubo acuerdo en la negociación para que este continuara prestando servicios para el nuevo titular «y estamos gestionando la compra de maquinaria de segunda mano, pero está fuera de Menorca», señala.
Se atiende con un retraso de tres días
Llobera reconoce que hay bastante presión de los usuarios que demandan el izado de embarcaciones y que se les está atendiendo todavía con un retraso medio de tres días, «pero no se nos ha transmitido ninguna queja por parte de Autoridad Portuaria o de los clientes», matiza.
El trabajo saldrá adelante, aunque necesitarán más tiempo del habitual en esta temporada, «estamos dando soluciones, hay que tener en cuenta que hemos entrado en una instalación que no hemos visto desde hace tres años cuando concurrimos a la convocatoria para la concesión», afirma.
En juego la concesión por 23 años
La concesión del varadero por un plazo de 23 años es precisamente lo que ahora está en juego. La autorización de ocupación temporal (AOT), que es la fórmula jurídica utilizada por Autoridad Portuaria para esta gestión provisional, concluye el 30 de junio.
De considerarse válido el resultado del concurso convocado en octubre de 2018 y resuelto en enero de 2020, Decoin estaría en condiciones de firmar la adjudicación. Con esa hipótesis trabaja la empresa al asumir la gestión por estos diez meses próximos y, lo que parece más importante, es también la apuesta, avalada por sus servicios jurídicos, de Autoridad Portuaria.
Fuentes de esta administración revelan que la AOT actual no es más que un paso intermedio para preparar la documentación para el contrato de la concesión por 23 años. «La provisionalidad no puede ser permanente», indican desde Autoridad Portuaria.
Al concurso de 2018 acudieron dos empresas, Med Sea Yachts, que ha acabado renunciando, y Decoin, virtual concesionaria.
El apunte
APB desmiente al anterior gestor: «Pretendía cambiar las condiciones de la concesión»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Rogelio AndrésLas empresas de Mahón están perdiendo trabajos porque en otro momento se han permitido el lujo de elegir a dedo a quién le hacían los trabajos... Quien siembra vientos...
Opino igual que Ponspons. Tanto el titular como el resto de noticia es una nube de humo sobre la realidad. Y lo que no cuentan no es cierto. Faltan medios y los barcos se van a Addaya a hacer las varadas y urgencias. Las empresas de Mahón están perdiendo trabajos por culpa de APB y del nuevo gestor. Es un completo desaguisado lo que se ha hecho. No tienen vergüenza
Muy optimista el titular, no hay más que pedir una varada, te dicen que contrates tu mismo un camión, también te dicen que de momento no pueden dejar barcos en el varadero ya que no tienen medios. Comentan que a finales de septiembre puede que ya lo puedan hacer. Y durante todo este tiempo?