En manos de los consistorios está, por tanto, mantener las luces de Navidad, reducir el horario de encendido o, directamente, prescindir de ellas. La primera de las opciones resulta ser la escogida, de manera unánime, por las distintas corporaciones municipales de la Isla, que aprobarán la instalación de la iluminación navideña en las distintas localidades de Menorca. En Maó, de hecho, el alquiler de las decoraciones luminosas ya se ha adjudicado a una empresa por un valor de 38.000 euros. Para el montaje y desmontaje, se ha previsto un desembolso de otros 20.000 euros.
Menos horas
Desde algunos ayuntamientos ya han avanzado que contemplan disminuir el consumo energético. Aunque todavía desconocen el horario definitivo de encendido, los miembros del gobierno de Es Castell aseguran que reducirán las horas del alumbrado para ahorrar energía, si bien indican que, como en el resto de municipios, todas las luces de Navidad que ponen son de tecnología led y, por tanto, el gasto es menor.
En Maó apuntan hacia el mismo camino, aunque la propuesta todavía está sobre la mesa. Los cambios aquí iban a ser pocos en comparación con el año pasado, pero la reducción del horario de encendido es una posibilidad que estudian. «Las luces de Navidad son led y el consumo es mínimo, pero reducirlo más es una opción», indica Carme Seguí, concejal de Comercio.
Mientras desde Alaior subrayan que se decorarán las calles como siempre y que, en todo caso, se revisarán los horarios, desde Es Migjorn Gran alegan que las luces permanecen entre tres y cuatro horas encendidas durante menos de un mes. Las corporaciones municipales de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal y Sant Lluís aún tienen que definir la programación navideña y no pueden dar, todavía, una respuesta sobre este tema.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Como es posible que por un lado se pida ahorro de energia, apagar los escaparates, bajar el aire acondicionado ... y ahora para Navidad luces a las todas? Y aparte del gasto de energia, el gasto de alquiler y instalacion segun se explica en el articulo. La Navidad sera Navidad, con luces o sin luces, cada uno vivira su Navidad y cada uno se pondra, o no, sus propias luces en su corazon.
Pero si los LED, en su condición de didodos, no gastan casi nada, lo caro es alquilar montar y desmontar el consumo tiene que ser ridículo. Estaria bien un comparativo de cuanto se gasta en la factura energia y cuanto en su logística. También gastan los tractores de los reyes y el barco que los trae al puerto. Y seguramente mucho mas que tener las luces encendidas todos esos días. ¿Los quitamos en todos los pueblos? Esto es un greenwashing absurdo. No se ahorra energia apagando unos LEDS.
Hago ver que ahorro por aquí y luego gasto miles de millones en el ministerio de la Montero. Pura pose. Como todo lo del Ayuntamiento y el Consell. No engañáis a nadie….
Ciutadella com sempre es darrers en decidir.ho tot.
... los hay que están tan desesperados por seguir a pie juntillas las tradiciones religiosas, creyendo que son de obligado cumplimiento, que lanzarán furibundas soflamas en contra de este ajuste, totalmente lógico según el sentido común, por otro lado... la navidad es prescindible, y el que la necesite, con cuatro globos y una velita se pueden hacer virguerías, como cuando eramos chicos... los buenos sentimientos de esta época son eso, sentimientos, no derroche lumínico y demás excesos...
Si hay crisis energética debe incumbir a " todos"sin escepcion
Si hay algo bonito por Navidad son las luces, dan una muy necesaria alegría, suben el ánimo. Unas navidades sin luces navideñas ni son navidades ni son ná! Que no lo sobrecarguen de tiras LED bastaria; algo menos cantidad pero no escatimar en horas encendidas al menos los fines de semana, vigílias y festivos.
Recordad, a partir de noviembre todos con corbata, al revés que en verano
Los municipios analizan como reducir el consumno energético en las fiestas navideñas. Pues no hace falta que analicen nada, es la mar de sencillo. No pongan ni una sola luz navideña en las calles. Así de fácil. Ese dinero se podría destinar a cuestiones más necesarias. Creo que con la gravísima situación que padecemos con el tema de la energía y por ende la electricidad, todo el mundo que no esté mal de la cabeza lo entenderá y lo aceptará perfectamente. Y el que no lo comprenda es que tiene un serio problema mental.
Sa crisis energètica no és igual per a tothom. Mentres el "pueblo llano" mos hem d.estrenyer es cinturó,..ale enguany poques llums de nadal, hi ha gent que pot seguir vinguent amb avions privats i mega iots. La població normal no podem ni sens permet excessos, als rics si. (Si és que sa merda de llums de Nadal a Ciutadella es pot considerar excés)