Los clientes están respondiendo con creces al ostensible aumento que se está registrando en los últimos años en la oferta de alojamiento de turismo de interior (más conocidos comercialmente como hoteles ‘boutique') y de agroturismos. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de julio registraron ocupaciones superiores a las del año 2019, antes de la pandemia, a pesar de que desde entonces la oferta de establecimientos ha crecido un 33 por ciento y la de plazas cerca de un 28 por ciento.
El caso más llamativo es el de los hoteles ‘boutique', concentrados principalmente en los cascos urbanos de Ciutadella y Maó. En el año 2019, en el registro oficial del departamento de Ordenación Turística del Consell figuraban 45 establecimientos, con una capacidad de alojamiento de 588 plazas. En julio de ese año el porcentaje de ocupación fue del 69,65 por ciento. Este año, la actualización de ese registro sitúa la oferta de establecimientos en 60, con una oferta de plazas de 862. Con 18 establecimientos más y un 46,5 por ciento más de capacidad, este año el julio ha dejado una ocupación media del 73,27 por ciento.
En el caso de loa agroturismos el aumento de la ocupación media ha sido más comedido. El julio pasado cerró con un porcentaje medio insular del 73,97 por ciento y en el mismo mes de 2019 fue del 73,27 por ciento, prácticamente se ha quedado igual, aunque hay que tener en cuenta que hace tres años la oferta de alojamientos era de 30 y su capacidad conjunta de 645 plazas. Ahora son 36 y suman 750 plazas. Son incrementos del 20 por ciento en el número de establecimientos y del 16,3 por ciento en las plazas oficiales que están registradas y que obviamente en plena temporada se ofrecen en el mercado.
A tenor solamente de los proyectos que empezaron su tramitación antes de la aprobación de la moratoria, alrededor de 40 entre turismos de interior, agroturismos y hoteles rurales, la oferta seguirá subiendo exponencialmente. Parece que clientes interesados no faltan.
El apunte
Los apartamentos turísticos no recuperan el nivel prepandemia
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me pregunto sobre los datos de ocupación de los apartamentos turísticos. Seguro que si entraran en la estadística también los ilegales, las cifras serían diferentes. Hace años que el turista cambió, dejándose de TTOO y yendo a su bola, prefiriendo los apartamentos a los hoteles, y con la pandemia aún más.
KapakAl tiempo... Elefantes y termitas. Familiares, de verdad, hay pocos. En cualquier caso lo hecho hecho está. Hecha la ley he ha la trampa. Y si, un bonito resort.
pantomima7Te podria decir los propietarios de unos 45 de los 60 hoteles, y a no ser que consideres Can Faustino, los demás son de pequeños inversores y familias. ¿Que se me puede escapar alguno en la zona de llevant? Puede ser, pero vamos, si hay alguno que sea de una gran empresa hotelera de fuera, seran muy muy pocos. Y ruidos? Que hotel de estos tiene problemas de ruidos? No digamos tonterias
KapakEl tamaño de la propiedad no tiene que ver con el tamaño del hotel. De hecho alguno de esos de "con tres ya soy hotel" pertenece a algún pequeño emporio que no tiene nada que envidiar a globales. Por otra parte, por un poner, el Farragut está tomando por c... derecha o izquierda con su parking, su tienda y esas cositas... Los otros están comenzando a ser Casitas coquetas con su buffet de desayuno, sin parking y esparcido por todo el pueblo como una bandada de pájaros solitarios y perdidos. No lo parece, pero son más ruido y más termita. Por otra parte, si, algunos pertenecen a algunas pequeñas familias... Uh... Me está sobrando una mano. Un saludo.
Este es el turismo a potenciar. Hoteles familiares de gente de Menorca o de pequeños inversores. Entre todos no llegan a las 900 plazas y la riqueza se reparte entre muchos. Solo el Farragut supera las plazas de todos estos hoteles y los beneficios van solo a Globales. Pero con la moratoria turística lo que se ha conseguido es lo contrario, que los que se beneficien sean los de siempre (los grandes hoteleros) y dejar a la familia menorquina fuera del negocio.
Hoy en día se llama hotel a cualquier cosa... Muchos de los hotel boutique no son más que casas con aspiraciones. Vamos, que como no me autorizas alquiler turístico en el casco urbano me monto un hotelito de tres habitaciones y prou, que para eso no sólo Dan licencia, se les hace el c... Pepsi Cola. Se van a quedar los cascos urbanos en unos resorts monísimos para el invierno y tope de gama para el verano. Mis felicitaciones por lo bien que lo están haciendo las autoridades, todo así, a lo loco, quitando cada día vivienda residencial del mercado y no introduciendo ninguna al mismo. Vamos bien, si señor. De diez, oiga. Que si, que si, que cuando los niños disminuyen más de una centena de un año para otro es cosa de la bajada de natalidad y que la abuela fuma.