La separación de Junts per Lô, consecuencia del doble desencanto electoral de 2015 y 2019, tiende a dividir la izquierda del municipio en dos bloques. Resulta evidente que el PSOE volverá a concurrir como fuerza única, aunque pueda establecer alianzas, mientras que Esquerra Unida, Podemos y Més podrían llegar a constituir otra coalición si así lo deciden sus bases. Es la propuesta que ya planteó en la asamblea, Josep Portella, de Esquerra de Menorca, «porque es lo que me dicta el sentido común; si se presentaran tres listas de izquierda perderíamos las elecciones y el camino unitario que hemos hecho estos últimos años».
El resto de formaciones deja en la opinión de sus bases el camino a seguir.
El PSOE destaca que regresará al Ayuntamiento, «y si hemos de ir en solitario lo haremos encantados, aunque no descarto otras alternativas», sostiene su secretario general, Antoni Perea. «Deberán ser los afiliados quienes decidan pero el PSOE volverá a estar Dalt la Sala porque Alaior lo necesita». Para definir su posición primero habrá que aguardar al congreso insular del partido a final de este mes, y posteriormente, la renovación de la ejecutiva de Alaior, «por eso no podemos adelantar nada», indica Perea quien no considera un fracaso los resultados de la marca conjunta. «Ha sido una buena experiencia pero hay que mejorar aspectos». Y cree que esa misma experiencia «nos ayudará porque aunque vayamos separados ahora, cuando estemos en el Ayuntamiento nos necesitaremos».
Víctor Ferrer, de Més per Menorca, señala que su formación está abierta al diálogo «y sea con coalición de dos o de tres partidos, Més estará en las próximas elecciones». Ferrer admite que Junts «no ha funcionado» en el plano político «pero sí ha obtenido victorias en otros aspectos». En un comunicado la formación menorquinista estima que Junts ha sido «una herramienta fundamental y necesaria para frenar las nefastas políticas del PP», y un muro de contención «contra la falta de gestión, previsión y sentido común» del partido que gobierna.
Maria Camps, candidata a la alcaldía de Junts, ha explicado que la decisión de disolverla había sido largamente madurada «pero la pandemia nos impidió hacerlo antes». Opina que su funcionamiento «ha sido muy bueno excepto para llegar a la alcaldía, y ahora hay que ser pragmáticos y adoptar otra estrategia». Precisa que ha actuado con una «transparencia absoluta» y «fuimos el único pueblo que adoptó está fórmula conjunta pero la gente no lo entendió como pretendíamos».
Esquerra Unida, admite Josep Portella, valora «la pedagogía política» que ha sabido hacer Junts per Lô, además de crear un espacio de opinión y el respeto entre los partidos integrantes. No considera frustrantes los resultados electorales, que mejoraron los de 2011, aunque admite que hubo electores afines que no dieron su voto a Junts «porque estaban representadas ideas y personas que no les iban bien lo que permitió el triunfo del PP».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
lo que passa es que dins junts n'hi ha alguns que es diuen d'esquerres i despres fan politicas de dretas. Per açò molts voten sa dreta original. Estaràn millor separats. Ara hi haurà tres opcions, esquerra, centre dreta i dreta dretona.
Esta clar que no a funcionat!!! Si sa gent s'atures a escoltar el que diuen i no mirar qui hi ha devant ses coses igual canviariem i no tindriem el PP d'alt la sala... que ja es prou trist!!!! Quin poble de comservadors!!! M'agradaria sebre quans del PSOE no el van votar per no veure sefins quines persones dins s'ajuntament!!! Fot oi aquest poble!!!
Que va a volver a ganar Bene, lo saben hasta las sargantanas de la isla del aire. El papel de postureo rollo "presentador de telecinco" vende y a la gente le gusta.
a sa foto s'en veien 30 , Repartits entre cuatre o cin siglas tocan a.... S'informador hagúes contat cuants éran, hagués quedat un reportatje font de dades per un futur historiador. Sempre he pensat que son més bons de contat trente dins un local, que cinq cents a una manifestació, pero sempre diuen cuants son a ses manifestacións i mai contan cuants pocs son a aquestes reunions i actes.
Y eso que manu menorca es el intelectual mas amable del grupo, pues ya se pueden imaginar las especies que se mueven por esos espacios. Después andan buscando explicaciones de por que no tienen mas votos.
... hay muchos electores que puede que hayan dado la espalda a la formación, porque se han dejado influir por los trolls que siempre van señalando a una supuesta izquierda mala frente a otra mucho más manejable, como es el Psoe, siempre más afín a posiciones más politiqueras/conservadoras... es un error dividir a las izquierdas, están dando cancha a la derechona de siempre... divide y vencerás, y acaban de torpedear a la oposición... ahora, si me dicen que es una estrategia para sortear a esos votantes bobalicones que no pueden asumir todos los postulados de izquierdas, o ven a cierta izquierda como demasiado izquierdosa, pues vale, se separan las izquierdas, captan sus votantes respectivos, pero después de la selecciones, deben pactar de nuevo para aunar fuerzas...
Sa idea de Junts era bona i la única opció per desbancar el PP, però es van equivocar de persones. Dues llistes separades igual treuen més vots, però quan apliquen Llei de Hont penalitza anar separats. Feis un simulacres amb ses darreres generals i veureu. Res a fer. Bene sigue
ahora seran"separats per lo'"
no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista
Consider que totes ses reflexions són encertades. Alaior necessita un canvi, i crec que concórrer a ses pròximes eleccions amb dues llistes serà més beneficiós per captar més electorat. Junts no ha funcionat electoralment i es tracta de cercar noves estratègies per treure el PP del govern. És urgent i molt necessari. Força a tots!