El Consell adjudicará, si atiende la propuesta formulada por la mesa de contratación, a la empresa menorquina Antonio y Diego SA la construcción del nuevo tramo de carril bici en la Vía Ronda, en concreto en la parte que comprende desde la rotonda de La Salle hasta la estación de servicio de De Paso.
El proyecto contempla distintas soluciones técnicas para este nuevo carril bici en función de las características de la acera existente. Desde las inmediaciones del colegio La Salle el carril bici recorrerá la acera sur de la Vía Ronda hasta alcanzar el carril bici que pasa frente al Hospital Mateu Orfila. En este punto, y para continuar por la Vía Ronda, las bicicletas deberán cruzar a la acera norte, que será por donde se enlazará hasta la rotonda de la estación de servicio. Desde allí se prevé conectar con el carril bici actual situado frente a las Cases de S'Ateneu.
El presupuesto máximo de la obra se había fijado en 268.723 euros. La propuesta de Antonio y Diego rebaja esta cantidad hasta los 249.583 euros, con lo que una vez sumados los impuestos arroja un coste final para las arcas del Consell de 301.995 euros. Al concurso se presentó otra constructora menorquina.
De este modo, el Consell avanza en la ampliación de la red de carril bici de la Isla y en la interconexión de los ya existentes. Esto se debería completar con el segundo tramo de la Vía Ronda, el comprendido entre el CEIPMaria Lluïsa Serra y la plaza Abu Umar. A diferencia del anterior, esta parte es de competencia municipal, por lo que la ejecución de las obras de construcción del carril bici corresponde al Ayuntamiento de Maó. A finales del año pasado este proyecto fue aprobado por el equipo de gobierno, y está a la espera de la contratación de las obras. Esta actuación tiene reservado un presupuesto de 392.000 euros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El carril bici de la Vía Ronda es una obra prioritaria. Es inconcebible que aún no se haya realizado. Proporcionará la conexión necesaria entre los tramos existentes y posibilitará el uso de la bicicleta en la mayoría de los trayectos urbanos. Con su implantación, dejará de ser necesario que los usuarios de la bicicleta tengan que jugarse la vida usando la calzada, la usará mas gente, lo que redundará en mejor salud, menos contaminación, y menos coches , además de mas aparcamiento. Ninguna ciudad moderna carece de esta infraestructura.
A ver cuántos se bajan de la bici para cruzar el paso cebra…
Esta monserga del carril bici es una de las formas más absurdas que se han inventado para malgastar dinero público, puesto que no sirve para nada. Invito a todo el mundo a que hagan memoria y piensen cuántos ciclistas han encontrado usando esas vías, y no me refiero a niños con una bici de juguete, sino a esos ciclistas que parece se creen que van a participar en el Tour de Francia. Casi ninguno. Todos, o el 99%, utilizan siempre la calzada destinada a los vehículos a motor. Estoy harta de encontrármelos por cualquier carretera donde existe en paralelo un flamante carril bici, pero a ellos eso no les interesa. Ellos quieren ir por la carretera, molestando al tráfico y poniendo de los nervios a tantísimo conductor que trabajaba y tiene prisa. De ahí vienen muchos sustos y accidentes. Pero los políticos parece que no se quieren enterar y siguen empeñados en gastar un dineral haciendo más y más kilómetros de esos inútiles carriles bici, que por supuesto ningún ciclista usa jamás.
Ya de paso que pongan las cientos de baldosas de la acera fuertes todas se mueven..
Primero que aprendan la normativa del carril bici, no son los amos. Cuando vean un peatón que no puede evitarlo que le den al timbre y frenen por favor. A ver la policía si les llama la atención no es un carril de fórmula 1 y sobretodo los patinetes de cualquier tipo.