Los municipios de la Isla se han adaptado a distinto ritmo a los nuevos límites de velocidad para los núcleos urbanos que entraron ayer en vigor, en aplicación de la modificación del Reglamento General de Circulación, vía real decreto aprobado en noviembre. La incidencia de la novedad existe, pero las variaciones sobre la situación preexistente se limitan a unas pocas calles concretas de cada localidad, aunque algunas bastante significativas y con un alto nivel de tráfico. En localidades como Es Castell o Sant Lluís, por ejemplo, nada cambia con la aplicación directa de la nueva normativa estatal, puesto que ya se habían adaptado a este límite de velocidad desde hace tiempo.
El reglamento establece que desde ayer las calles de plataforma única, con aceras y calzada a un mismo nivel, pasan a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, mientras que las calles con un único carril por cada sentido de circulación tienen un tope de 30 kilómetros por hora. Hasta ahora, muchos de los municipios de la Isla contaban con una limitación general de velocidad de 40 o 50 kilómetros por hora, con restricciones a 30 o 20 en los cascos históricos, en función de las características de las calles.
El Ayuntamiento de Maó avanzó trabajo al aprobar hace poco un cambio en la ordenanza para declarar todo el núcleo urbano como Zona 30. En las entradas del municipio ya hay carteles donde se informa de que es esta la velocidad máxima permitida en todo el núcleo urbano, aunque dentro de la ciudad todavía ayer se podía ver alguna señal de 40 kilómetros por hora (Avinguda Vives Llull, rotonda del ‘Ramis'). Los últimos flecos.
Desde Sant Lluís comentan que la entrada en vigor de la medida no cambia nada en su municipio. En prácticamente todas las calles del pueblo y de las urbanizaciones (en este último caso de forma más reciente) ya estaban implantadas velocidades máximas de 30 kilómetros por hora, mientras que la Avinguda de la Pau se mantiene en 40 porque es una travesía, y la normativa así lo permite. Lo mismo ocurre con las calles de los polígonos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola Frankie,espero que esa agresividad no se refleje en tu forma de conducir,por el bien de todos.
... lo entendería si la potencia, fiabilidad y seguridad de los autos fuesen decreciendo, en consonancia con esa manía de reducir la velocidad... pero es lo contrario... mejores autos que pueden circular más rápido con mejores garantías, pero las señales de tráfico van en sentido contrario... no se entiende...
Me parece una vergüenza!! Hay zonas que 30 es mucho, pero en otras es muy poco. Obviamente, el radar sabéis dónde lo van a colocar, no? . Éste verano, como los coches de alquiler cumplan a rajatabla... Veréis imprudencias.. nervios... Pero ellos a lo suyo, a recaudar.
para Mac7070 , eso que llamas tú personas son las mijsmas que conducen tambien y el que vaya a pie tamibien tiene reglas que cumplir , no puede uno cruzar la calle sin mirar a ambos lados y esperar que todo vehiculo frene por él , miras y cruzas con tiempo no cuando te salga de los huevos , respeto para ambos.
Haure de posar conta kilometros a sa velo per anar alerta de no anar massa rapid, vaia vergonya. Ja no tenc fe amb aquets politics!
Hay que recaudar más!
Resulta que en los núcleos urbanos,además de coches y motocicletas hay personas que usan esas dos cosas con pies para circular,creo que se les llama "piernas", es muy saludable,bueno para el corazón y no contamina nada,estas personas se merecen el mayor de los respetos i admiración,si se regula la velocidad a 30 km/h es para a los que conducimos nos de tiempo a reaccionar y frenar si se nos cruza una de esas personas,a 50 km/h el riesgo de atropellar a alguien es mucho mayor así como el riesgo de acabar en la cárcel o con un gran cargo de conciencia de por vida.
A veure si així la gent agafa menys el cotxe. El que no és normal es els tipics que de canto a cantó foten l’accekarada, pasen per parcs infantils ben ràpid o agafen el cotxe per a tot.
Vaya broma. Amb velo vas més ràpid. Aso només servirà per recaptar. Quants d’accidents ha hagut a Menorca de gent criculant entre 30 i 50km/h?
El que aprobó esto no tiene ni idea de conducir, estas velocidades continuadas conllevan mas gasto de combustible, mas averías por el excesivo uso del embrague y mas contaminación por el uso de marchas cortas. Puesta en marcha de radares a 31kmh en zonas inútiles como el radar móvil que ponen entre la rotonda de coinga y el lidl de Mahón.. modo recaudatorio activado