El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, comentó en el pleno de ayer del Parlament balear, a raíz de una pregunta del popular Lluís Camps, que desde Ports se había mantenido una reunión con asociaciones empresariales de la Isla sobre la reforma del puerto de Fornells en la que «se manifestó el apoyo a este proyecto». El encuentro tuvo lugar el viernes con la presencia de PIME, CAEB, Cámara de Comercio, Apeam y Cercle d'Economia.
Consultados al respecto, los asistentes a la reunión coinciden en que, una vez recibidas detalladas explicaciones sobre el proyecto, expusieron a los representantes de Ports (el vicepresidente Xavier Ramis, la gerente Cristina Barahona y la técnica Laura Molano) que el grueso de la inversión es necesaria para la mejora de unas infraestructuras de gran importancia y que no puede dejarse perder de ninguna manera tanto por lo que supone como por su importe.
Ahora bien, sobre el objeto de la controversia política, que es la construcción de un edificio de nueva planta, el sentir general de las patronales es que es una cuestión secundaria, sobre la que no deben pronunciarse y que debe solventar Ports con los actores implicados. Eso sí, entienden que en ningún caso estas diferencias tienen que frenar un proyecto que ya se licita y poner en peligro una inversión clave.
«No es suficiente motivo para pararlo ahora, la inversión hace falta. Ya retiraron de este proyecto la cantina», comenta Justo Saura, presidente de PIME, «que hagan lo que consideren oportuno». Rafael Torrent, representante del Cercle d'Economia, se muestra comprensivo con Ports, «se han adaptado y se necesitan servicios, y no estaría bien echar ahora para atrás un proceso tan largo. Pero lo tienen que decidir con el pueblo». Rubén Adrián, por parte de la Cámara de Comercio, tiene claro que «este dinero no se puede dejar perder de ninguna manera, sobre el edificio en cuestión no nos pronunciamos». En términos similares se expresa Enric Casas, de CAEB, «nos dijeron que la construcción era lo más pequeña posible, pero no lo valoramos. El conjunto de la inversión es importante y hace mucha falta». Por parte de Apeam, Rosa Cardona, entiende que la actuación aportará «una mejora muy importante de cara al futuro» consciente de que «si se tuviera que aprobar ahora igual no se haría» (por la crisis), advertencia que comparten otras patronales. Sobre el edificio, Cardona personalmente lo ve proporcionado y adecuado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que yo sepa entre las patronales citadas no hay ninguna asociación de Fornells. Los vecinos; los comerciantes y restauradores; las empresas de deportes activos están todos en contra de la edificación a pie de muelle y del nuevo restaurante semipúblico. Las demás inversiones son necesarias pero nos quieren colar como sea esos dos puntos que ya han merecido acuerdos en contra de la Junta Local, el Ayuntamiento y hasta el Parlament. Si esto es consenso no se diferencia mucho de una dictadura.
"Los empresarios", diu.... Tots?.... Qualcun de Fornells?..... Els afins de una empresa náutica de Mao?..... 😎😎
@sargentane,s'unic patetic es vustè amb es seu comentari...que te que veura Catalunya amb tot aquet tema????? lo dit PATETIC!!!! CROMAPONS tota sa raò!!!
Se constata que Marc Pons ha dejado al que designó director general para que prosiga sus interesados proyectos
Cromacuons eres patético vete a tu querida Cataluña de una vez y consagras tu vida en la defensa de la Barceloneta.
En lugar de buscar una mejora que permita canviar o mejorar las posibilidades competitivas del tejido productivo de Fornells, claramente dependiente del sector servicios, van y dicen que ok a un nuevo restaurante, como si no ubiese suficientes....
"demunt es pla"sin edificios,ni contenedores,ni containers
Molt d'acord amb Menorquin errante, si d'algo hi ha a Fornells, son restaurants.
Nadie está en contra de las mejoras necesarias Se esta en contra de la construcción en primera linea de un edificio innecesario y de la instalación de un bar restaurante, también en primera linea e innecesario, que le hará una competencia desleal a los existentes. Pequeña parte del proyecto. Lo próximo puede ser un barco en concesión que se dedique a la pesca de la langosta. Nunca IBPorts ha negociado nada: ha impuesto chulescamente su criterio.
Un creu que el consens ha de passar si o si amb els fornellers, encara que veient les cagades urbanistiques que s'han produit al poble, pos en dubte que la decissió sigui encertada. Peró tenint en compte que Fornells es el lloc ideal per sports nautics, jo invertiria mes en infraestructures nautiques, que es lo propi de ports i no en restaurants per viure de rendes, que no es lo seu.