El Servicio de Patrimonio del Consell ha emitido un informe en el que indica que las casetas para barcas que están catalogadas no pueden ser derribadas. Es más, estas construcciones deben ser protegidas y preservadas por su titular, que en el caso de las concesiones de primera línea de mar es, en última instancia, la Demarcación de Costas.
El informe ha sido elaborado a petición de un propietario de la Cala Sant Esteve, en Es Castell, que recibió en diciembre una resolución de Costas por la cual su caseta disponía de un periodo de disfrute de dos años, después del cual debía ser derribada. Incluso para garantizar la ejecución de la demolición, que no sería legal según el parecer de Patrimonio, se requería el depósito de un aval bancario de 20.000 euros.
El conseller Miquel Àngel Maria comenta que la conclusión del informe «no deja lugar a dudas». Cuando una edificación está recogida en el catálogo de patrimonio de un ayuntamiento, como es el caso citado, no se puede llevar a cabo ninguna acción que conlleve su desaparición o deterioro en virtud de la Ley de Patrimonio. Algunos de estos elementos también figuran en el catálogo de casetes de vorera que tiene el Consell, aunque sin efectos legales. La institución insular no entra a valorar el hecho de que se finiquite la concesión.
Miquel Àngel Maria recuerda que la Demarcación de Costas, en aplicación de estos mismos preceptos legales, debería esmerarse en el cuidado de los bienes que son de su titularidad en primera línea de Costa. Esto es algo que no sucede, precisamente, con la frecuencia que sería deseable.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
O se hace urgentemente algo o el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Demarcación de Costas se lo van a cargar todo. Están coaccionado a los titulares de concesiones, que llevan años cuidando y manteniendo los edificios y cumpliendo la Ley. La Ley de Costas permite hasta 75 años de prorrogar, pero la Demarcación solo da dos y con amenaza de derribo, eso a quién tramita todo conforme a la Ley. A los ilegales no se les dice nada. Una injustica y una verguenza.
Que hablen con Marc pons de puertos y les dejara montar un hotel como en Fornells aqui el consell nu ve ni siente Que pena de politicos
Acab de revisar els Catàlegs del Patrimoni Etnològic de l'ajuntament de Es Castell que es troba fàcilment a internet i efectivament tres o quatre de les casetes estan perfectament relacionades. I també he revisat el de Mercadal i a cala Pregonda només hi figura el lloc de Son Ametler, no la caseta blanca de la platja. A Punta Prima hi ha catalogades les famoses barraques de portes blaves i una part d'una construcció al costat del fals llenegall construït per Costes i que no serveix per res. Potser els ajuntaments haurien de fer més per incloure construccions antigues dins aquests catàlegs si volen evitar enderrocaments de casetes i obres antigues, vora el mar.
Menudo problema tienen los menorquines con Costas y la APB, verdaderos enemigos del patrimonio cultural del litoral de la Isla.