El artículo 8 del decreto 8/2020 de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa aprobado por el Govern balear para hacer frente a la crisis de la covid-19 está suponiendo un calvario para una familia madrileña con segunda residencia en Sant Tomàs, Es Migjorn Gran, desde que se instaló allí a comienzos de la semana pasada.
El texto en cuestión establece que «durante 2020 todo tipo de obras de edificación, modificación, reparación y derribos estarán exentas de las limitaciones temporales estivales relativas a la temporada turística que estén vinculadas a cualquier normativa autonómica, insular o municipal». Es decir, que se pueden hacer obras como en invierno. La ordenanza de Es Migjorn Gran fija para junio un horario reducido de 8 a 13 horas para la maquinaria pesada, pero por el artículo 8 se puede trabajar también durante la tarde, de 15 a 18 horas.
En base al artículo 8, durante estos días se avanza a jornada completa en la urbanización de una parcela de Sant Tomàs que debe albergar un conjunto de chalés. Enrique y Silvia explican que desde primera hora de la mañana, «un día eran las ocho menos cuarto», las máquinas «pican con insistencia sobre las piedras» del citado terreno, lo que provoca un estruendo que ha convertido su primera semana de estancia estival en la Isla en un tormento. «Es insoportable», relatan.
Su vivienda está a más o menos cuarenta metros de la zona de las obras y tareas como el estudio que debe llevar a cabo su hija durante estos días se convierten en tortuosas. La familia se ha dirigido ya un par de veces de forma verbal al Ayuntamiento de Es Migjorn Gran pero les remiten al ruidoso artículo 8 aprobado por el Govern balear.
No obstante, Enrique duda de que el artículo 8 sea aplicable a obras de urbanización de un terreno, ya que no se consideraría «edificación». Considera que se está aplicando esta normativa de forma irregular, y por ello prepara un escrito de denuncia para trasladarlo al Consistorio. También comenta Enrique que en ningún caso se pueden superar los decibelios máximos establecidos por la ordenanza municipal de ruidos, y que su impresión, avalada de momento solo por una aplicación del móvil, es que se superan con creces. Ahora espera que la Policía Local lo cerciore y actúe para que pueda pasar un verano más o menos relajado, al menos para sus oídos.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los Ayuntamientos no hacen bien sus trabajo y pasan de todo.
A todos estos que se burlan, me gustaría verlos en la misma situación. Es inadmisible que en un destino turístico como el nuestro se maltrate de esta manera a nuestros visitantes y turistas. Se demuestra una vez más que España es un país de envidiosos e incompetentes. No tenemos remedio.
Me pregunto de dónde sale tanto mal humor. Leer muchos de los comentarios en este Diario te deja un cierto malestar. Es como si estuviera abierta la veda para disparar todo lo que se mueve.Sin acritud...
Parece mentira lo que estoy leyendo, yo personalmente trabajo muchos turnos de noche i llego a las 8 de la mañana a mi casa, y aun asi e de aguantar esos ruidos tan molestos que no me dejan ni dormir 3h diarias?? Habria que ver si los obreros soportarian eso al lado de su casa?.... abran bien los ojos que estais ciegos , asi que horarios limitados i punto. O eso o va haber muy mal rollo
La isla de la calma??? Habrá más ruido que en gran ciudad!
Pobre gente, no pueden disfrutar de su segunda residencia en Menorca, que lastima tú, no se si podré dormir esta noche...
Aiiiiiiii pobretssss, venir de Madrid a Menorca i es queixen de ses renous, imbeci....i es que esteim sempre aqui i tenim obres devora les nostres cases tambe ens hem de queixar, aquest tipus de gent (per dir alua) son el tipics insoportables, que quedin a ca seva si estan més tranquils, de ineptes en sobren per tot. O seaaaaa vamonos a casa aixx
Todo ruido molesta, claro que sí, pero a ver, a mi me molestan muchos más los fiesteros que no dejan dormir por la noche, que unos que trabajan duro por la mañana para ganarse el pan... ¿el mundo al revés?
Yo cuando viajo a madrid también paro las obras... el tráfico.. y todo lo que me molesta. Señores habéis comprado una segunda residencia pero no la isla. Mucho protagonismo con la foto y noticia.
La solucion la tienen en su cartera, que compren el terreno y el proyecto y que lo ejecuten a partir de octubre