El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó, a pesar de que una vez conocido el resultado de la auditoría el interventor mantiene en un último informe reciente su reparo a la aprobación de la addenda y a la revisión de las tarifas, considera que el documento avala su decisión de abonar a Hidrobal la parte de la cantidad reclamada, derivada de unos trabajos, realizados en su mayoría entre 2007 y 2009, que se pudieron certificar con un informe técnico interno de 2013. «No se detecta ningún tipo de ilegalidad, no cambia nada respecto a lo que ya sabíamos, las obras están hechas y certificadas», apunta la alcaldesa Conxa Juanola.
Pese a ello, Juanola anuncia que se mantendrá congelada la revisión al alza de las tarifas en un 10,3 por ciento que hace casi dos años se dejó pendiente del resultado de la auditoría. No era lineal, sino que se recaía sobre los tramos de consumo más elevados, con una rebaja para los más austeros. El equipo de gobierno aplaza esta revisión a expensas de que se resuelva la excesiva presencia de nitratos en el agua que sale del grifo en la ciudad, algo que ocurrirá, en principio, cuando entre en funcionamiento la desnitrificadora, cuya construcción está ahora paralizada por el recurso de una de las empresas que se presentó al concurso. La revisión tarifaria se quedará para el próximo mandato, «nuestra previsión era tenerla ya activa, pero no ha podido ser». Cabe señalar que solo una parte de la cantidad a compensar a Hidrobal, algo más de 500.000 euros, se afrontará mediante el aumento de las tarifas.
La auditoría analiza los estados de cuentas de la concesión, las cuentas de la explotación y el grado de cumplimiento de las obligaciones suscritas. Detecta algunos desajustes en las cantidades (a veces incluso a favor de Hidrobal), incumplimientos en los plazos a la hora de rendir cuentas y algunas praxis mejorables en el control y la coordinación del servicio. Pese a ello, el trabajo avala en buena parte las cifras sobre las que se sustenta la addenda de 2016 al considerarlas «razonables y repercutibles». Así, «se ha acreditado la suportabilidad de los saldos del Ayuntamiento e Hidrobal así como las inversiones pendientes de repercutir en tarifa».
La auditora propone modificaciones en el sistema tarifario con un incremento de las cuotas fijas y una reducción de los parámetros variables para que los ingresos de la concesión sean más estables y previsibles, más ajustables a los costes, «en línea a municipios comparables».
El trabajo constata un aumento de los gastos de la concesión que supera con creces a los ingresos generados, sobre todo como consencuencia, indica, de las inversiones que se han realizado en la red, que rondarían los 4,7 millones de euros. Asegura no haber detectado «incidencias significativas» por lo que considera las tarifas planteadas en 2016 «razonables y repercutibles».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tic, tac, tic, tac. Ja haurieu de ser fóra de s'Ajuntament. No he fet res en aquests 4 anys, excepte cobrar a final de mes. Maó no havia estat mai tan asquerosament brut com ara, aigu amb nitrats que no es pot beure i ho vareu mantenir en secret, sa central d'Endesa que mos en vería a tots. Nefasta gestió, au cap a casa.
estamos pagando el agua a precio de oro y encima no es potable, nos van a devolver lo que gastamos en agua embotellada o van a repartir estas entre la población para compensar el robo ? póngase las pilas alcaldesa, a este paso le quedan dos telediarios, mientras no sea potable, agua gratis a toda la población....ya !!!!!!
como??? que estan pensando subir el agua???, pero, si es una basura!!! , no es potable, y aun así piensan en subirla?? lo que deberían hacer es regalarla, solo sirve para tirarla por el WC, menuda tomadura de pelo , que se gasten la pasta en montar una planta de ósmosis y después ya hablaremos del precio, propongo ,que nadie pague el recibo , veras que pronto se ponen las pilas
O sea que las obras son "acreditables" según dice la alcaldesa lo que significa que no están acreditadas. Como se les ve el plumero.
Les recuerdo que el PP les pidió la no subida del precio del agua y Uds. no estuvieron de acuerdo. Porque ahora lo hacen por su cuenta? No será que vienen elecciones y hay que ganar puntos?. Se les ve el plumero!!!.
Resolviendo problemas? No veo que este se resuelva. El tema de nitratos tampoco solo blablabla a final de mandato. El tema de agua huele mal nal mal.Nunca he entendido ese afan de enriquecer a la concesionaria a costa de los vecinos . Recogidas de basura,agua,camaras ponemultas,parquimetros todos tienen u nchollo en Mahon. O es que alguien tiene un cholo con las concesionarias? Huyhuyhuy
Res
Señores, estamos hablando de obras hechas hace 12 años. Los anteriores consistorios han dejado que se pudriera el expediente en un cajón con tal de no coger el toro por los cuernos. Por lo menos ahora tenemos una alcaldesa que afronta los problemas y que está desencallando cosas que llevaban muertas hace décadas, como el tema del agua, la escuela de adultos, el conservatorio, el hospital y tantos otros.
Ya sería mucha cara dura subir el agua que NO es potable. Aunque a estas alturas ya se puede esperar cualquier cosa de esta gente.
No hay como engañar a la gente, y pretender que te den las gracias. En el 2016 aprueban una subida de más del 10%, la gente protesta, la oposición les presenta alegaciones y les lleva al Juzgado, encargan una auditoria, cuyo resultado esconden y retrasan su publicación hasta que sea posible cocinarlo, y ahora tres meses de finalizar el mandato hacen el gran anuncio: no subirán las tarifas este mandato; y quieren que los ciudadanos les den las gracias. Es tomar por idiotas a la gente!!!