Aunque abonar el recibo de la luz le parezca a usted cada vez un esfuerzo mayor, la realidad es que en Menorca la factura eléctrica no da ni para pagar los costes. Así se desprende del trabajo "La primera transición energética de Menorca", diagnóstico elaborado por el equipo de las Directrices Estratégicas de Menorca que desgrana al más mínimo detalle la situación energética de la Isla.
Según los cálculos de los autores del libro en base a las cifras del año 2013, los costes del sistema eléctrico de Menorca ascienden, al menos, a 103,42 millones de euros. Se distribuyen entre los 91,1 millones de la central eléctrica del puerto de Maó, de los cuales 84,22 millones corresponden a la adquisición de combustible;11,82 millones para transporte y distribución;y 0,5 millones del parque eólico de Milà. Otros costes no se han podido calcular.
La facturación por consumo eléctrico de aquel año en Menorca fue de 70,5 millones de euros, indica el mismo documento, por lo que existe un desfase de, como mínimo, 33 millones de euros anuales. Este desequilibrio es asumido en base a procedimientos regulados, y que repercuten en las facturas eléctricas del conjunto del país (en forma de peajes conocidos como costes extrapeninsulares) y en los presupuestos generales del Estado.
Pero la electricidad no es el único tipo de energía que se compra y usa en la Isla. De hecho, los 70,5 millones de la factura eléctrica suponen solo la cuarta parte de la energía que se adquiere en Menorca. Siempre con cifras de 2013, aquel año se dedicaron 197,12 millones a la adquisición de productos derivados del petróleo, que se destinan a usos diversos, como por ejemplo el transporte terrestre (72,75 millones de euros). En total, se estima que la adquisición de la energía consumida en la Isla costó en un solo año 273,91 millones de euros, que en su práctica totalidad constituyen un flujo económico hacia el exterior.
El predominio de los derivados del petróleo, también en los sistemas de producción de la central térmica del puerto de Maó, provoca que el 99,2 por ciento de la energía primaria llega desde fuera de la Isla. El 0,8 por ciento restante corresponde a las energías renovables que se producen en la Isla y, en el caso del año 2013, si se suma la producción de biomasa exportada, esta producción local sobre el total consumido alcanzaría el 3,1 por ciento.
El 87 por ciento de la energía primaria utilizada en Menorca procede del petróleo, mientras que el 5 por ciento tiene su origen del carbón, una consecuencia de la importancia de la conexión con Mallorca (cuando la había). En cuanto a los usos finales de esta energía total adquirida, casi un tercio es para el transporte terrestre, mientras que los transportes aéreos y marítimos suman el 30 por ciento, y el sector residencial y de servicios necesitan una quinta parte cada uno.
Conclusiones
El estudio concluye que el sistema energético insular está "claramente fuera de los parámetros de sostenibilidad", con un impacto sobre el clima y recursos no renovables, un panorama que no casa con la condición de Reserva de Biosfera. La segunda transición energética, indica el equipo de las DEM, debe basarse en las energías renovables, con una evolución hacia la mayor eficiencia, la menor dependencia del exterior, un consumo inferior y una reducción del "drenaje de la economía de la Isla".
diagnóstico de la situación energética
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los aerogeneradores de es Mila en lugar de cuatro tendrían que ser mínimo una agrupación de diez para lograr el umbral de rentabilidad, tendríamos un tranvía eléctrico en la general, con dos carriles, las explotaciones agrícolas ganaderas desarrolladas gracias al agroturismo, hoteles modernos con campo de golf abiertos todo el año, alquileres turísticos sin prohibiciones regulados por el mercado de demanda, playas con parkings y servicios, instalaciones náutico deportivas confortables y actualizadas. Resultado, estado de bienestar social y renta mayor de Europa, Menorca sería la suiza del mediterraneo. El sueño de una noche de verano, los utópicos no podrán frenar Menorca eternamente.
Pues si con lo que cobran aún pierden dinero, entonces que se inventen otro sistema porque el ciudadano no puede aguantar mas subidas de la factura, plagada de impuestos y de cuotas que te cobran sin consumir. Es una verguenza que un bien primario lo aprovechen para clavarte un monton de impuestos.
Todos los que bloquean las alternativas renovables, sabiendo que en Europa han logrado abaratar un 50 % 70% políticos o grupos influencer posiblemente estén tocados del ala ante el gran monopolio mafioso de las eléctricas o simplemente como tontos útiles mal informados.
el año 2013, jajajaj, parece de broma, esto quién se lo cree?? que la eléctrica tiene déficit..jajajja. con toda las lineas gratis, amortizadas desde hace años y subiendo la factura cada vez que les da la gana, como esa vez que nos cobraron 4 meses adelantados porque tenían que vender en bolsa.. enga ya! P.D, a l'amo: el gas natural no es una alternativa al monopolio, es solo un cambio de combustible, igual de malo, lo que el otro se les acaba.
Ahora que le vemos las orejas al lobo debemos recordar que los Mes o sinónimos han obstaculizado contrariamente a toda Europa las placas solares y energía eólica. Estamos en épocas de paz, pero tendríamos que velar a la suiza que existe un equilibrio como la espada de Damocles en un futuro inmediato y unas profecías apocalípticas donde la vida dependerá de tener energía propia o carecer de ella.
Y por que no invierten estos 30 millones de euros que "según dicen" pierden, para invertir en parques solares y así tener electricidad gratis y sin contaminar? venga politicos y empresarios de endesa, empezad a hacer algo...
Mientras tanto seguimos esperando el gas natural, una alternativa real al monopolio eléctrico, algunos políticos con los bolsillos bien llenos bloquean con la cortina de humo de las renovables cualquier atisbo de competencia para las eléctricas.
según lo leído, se basa en el estudio de cifras del ejercicio de 2013, cuando no se había salido de la crisis, y los consumos estaban mas bajos que ahora, pero la producción de electricidad no podía bajar de unos mínimos, para mantener el servicio, y por otro lado, la electricidad generada en Es Murterar de Mallorca, pasada por cable a Menorca, era generada recurriendo al carbón traído en barco, a Alcudia, pues todavía no llegaba el gasoducto de gas natural a Mallorca, y mucho menos a Es Murterar. Esto suena a aprovechamiento de ocasión para justificar facturas mas altas, en 2018, argumentando costes de hace cinco años. Nos toman por tontos, o ¿hay que recordarles las bonificaciones por electricidad generada con carbón, que ha hecho retardar el uso del gas porque el margen de beneficio , aun con mayor coste seguía siendo mayor con el más contaminante, y que si la bonificación es por fuel, que es menor, todavía sigue dejando mas beneficio que si es por gas, mas reducida?.
Y pensar que si pusiéramos placas solares encima de todos los tejados tendríamos electricidad gratis para todos los menorquines!
Claro que cuesta 103 millones de €, si dentro de esos 103millones se incluye los 50millones de beneficio del propietario y accionistas de la empresa!