El plan de acción unifica y establece pautas para la aplicación de distintas medidas que ya se venían practicando hasta la fecha. Además, analiza los posibles riesgos y evalúa la responsabilidad de cada uno de los actores implicados ante las distintas situaciones posibles. La elaboración del documento fue una iniciativa municipal que surgió hace dos años, a raíz de los graves accidentes que se produjeron después del jaleo matinal. Las fiestas del año pasado se aprovecharon como test para recoger información y este ya se aplicará, pese a que faltan algunos trámites.
«No hay cambios muy significativos respecto a lo que veníamos haciendo hasta ahora», explicaba ayer el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Maó y responsable de Fiestas, Héctor Pons. Se mejoran aspectos como la coordinación y se consolidan como parte del protocolo mejoras ya aplicadas, como el caso de los avisos mediante cartelería o megafonía.
La novedad más visible, informa Pons, será el establecimiento de filtros de control en los accesos a los principales actos de las fiestas, como los jaleos o las corregudes. Agentes de la Policía Local velarán para que no accedan a estos espacios personas cuyo estado no sea el adecuado o que porten objetos que puedan representar un riesgo. Hay aforos máximos estimados, pero no se contarán las personas que entran. En el caso de la Plaça Constitución, se considera que con 6.200 personas se da un escenario poco favorable en cuanto a seguridad, por lo que se adoptarían medidas. Se valorará mediante percepción visual. Se considera poco probable.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Els Mahonesos no poden encubair que Ciutadella tengui pla de seguretat i Maó no.... jjajajajajajajajajaja
> Pe encanta, parece que estemos en una serie de Black Mirror dedicada a Menorca.
A Veure si a Maò faran com a Ciutadella, amb s historia de filtros, seguredat y demes rollos... no sigueu com els ciutadellencs que de no res en fan un munt.. els maoneseos sou mes serius
Don idees , suprimiu sa samba , que no té res a veure amb ses festes tradicionals de Menorca
Jajaja, crec que si ho farem
Menorquines, las fiestas se han popularizado a nivel mundial (como la tomatina, los encierros de Pamplona...) hay que establecer unos mínimos de seguridad. Ya no son las fiestas del pueblo, son las fiestas del mundo.
Ya se empiezan a castrar, estirilisar la Fiesta. En unos anos acabo, si quedamos en estos manos. Nos vamos a quedar con tres caballitos, sin brida sin jinete (Por los derechos de animales), la Musica a medio, por el medio Ambiente, acesso limitado a los del Gobern y las playas solo vemos pagando y en Autobus.
Si evitan que "entren" cochecitos de bebés, ya nos podemos dar por satisfechos.
Las novedades me parecen pura propaganda. ¿En cuantos efectivos hemos aumentado para efectuar los filtros? Espero que no los quitemos de otros servicio. ¿quien será la lumbrera que contará aforo a ojimetro?¿En caso de que considere que el aforo está superado quien cerrará el acceso? Me gustaría que Héctor Pons nos enviara estos detallitos para no pensar que esto es otra chapuza populista
Si, y que hagan pruebas de alcoholemia a la entrada.... que pasa, que aún llevamos resaca del 1 de abril? A trabajar campeones, que hay faena!!!