La concejal de Comercio, Maria Membrive, explica que el equipo de gobierno continúa siendo partidario de acabar con la libertad total de días de apertura en temporada baja para los supermercados, como medida para proteger a los pequeños establecimientos. «La idea la mantenemos, pero no es un trámite sencillo», argumenta. Esta complejidad hace prácticamente imposible que la revocación de la condición de zona de gran afluencia turística se materialice con efecto inmediato.
Membrive defiende que lo óptimo es adoptar una solución de carácter insular, por lo que «es una cuestión que no es independiente del plan director comercial que está elaborando el Consell en estos momentos, estamos pendientes de como se está trabajando este tema». La institución insular debe tener a finales de año una propuesta del equipo redactor del plan director, para pasar a su aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva. El Consell se ha mostrado abiertamente partidario de eliminar las ZGAT que comprenden todo el año.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Maó supedita el fin de la libertad horaria de los comercios en temporada baja al contenido de una normativa superior. En enero de 2016, el entonces responsable de la materia en el Consistorio, Vicenç Tur, anunció que ese era el último invierno con los supermercados abiertos los domingos, pero la medida se retrasó a la espera de la tramitación de la ley autonómica del sector y acabó por no adoptarse.
En Menorca, todos los municipios se consideran zonas de gran afluencia turística en la temporada alta (del 15 de marzo al 30 de octubre), pero solo tres la conservan en invierno: Es Castell, Alaior y Maó, que aprobó esta decisión en noviembre de 2014. La nueva ley de comercio es más estricta a la hora de conceder estas declaraciones, exige una mayor justificación, pero solo para las nuevas peticiones, no para las ya concedidas.
En Balears, de los 65 municipios existentes 44 cuentan con la condición de zona de gran afluencia turística al menos durante unos meses del año, en toda su extensión o en parte. De estos, solo son 17 los que mantienen la libertad de apertura comercial durante todo el año, de los cuales catorce están en Mallorca y los otros tres son los ya citados de Menorca. A partir de 1 de noviembre, en la Isla, en domingos y festivos, unos cierran y otros no.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Libertad horaria total y el empresario que decida,si le,conviene abrir o no. No tiene porque fastidiarse siempre el mismo personal el domingo, hay una cosa que se llama cuadrante y se van turnado y rotando o mejor aún, quizás se creen puestos de trabajo de de 8 o 16 horas a la semana y le puede venir bien a un estudiante, por ejemplo, en la península funciona así pero en Menorca sois un poquito vaguees. Como vea a la Sra. Membrive o algün partidario político partidario del cierre de los domingos, comprando un domingo la "corro a gorrazos", por charlatán..
Abrir los 7 dias de la semana es positivo, y si en el comercio se implanta la jornada de 35 horas semanales (que en el sector público está dando buenos resultados) se reduciria el paro e incrementaria el consumo en toda la comunicad Balear.Todo el mundo sale beneficiado...
Los que trabajan en domingo tienen su dia libre entre semana o al menos asi lo hacen los. Medicos,enfermeras-os ,bombero,panaderos,.....que no se quejen (no haber elegido esta profesion )cuando se entra a trabaja ya se sabe el horario que te "toca" . los que no trabajamos en domingo agradecemos que esten abiertos
otra reculada histórica, del tipo a lo separata catalán que ahora que ven como va el tema, quieren dialogo.....por dios que ridiculos!
"Siete dias a la semana".Por esta misma regla de tres que no tienen que trabajar panaderos, camareros, policias, bomberos, farmaceúticos, etc. porque no se abre un debate de verdad entre consumidores, empresarios y dirigentes políticos?.
... "y dijo el profeta que lluevan oprobios sobre los que no respetaren el día del señor como día de descanso obligatorio in secula seculorum"
Trabajemos todos los fines de semana sin cobrar.Derogación de las 40 horas semanales.Viva el capitalismo y una de sus consequencias el consumismo.
Siempre con la misma canción. Vamos a ver, aquí lo primero debería ser respetar algo que muchos parece que reclaman siempre, pero que luego resulta que les da repelús. Me refiero a LA LIBERTAD. La función de la Administración local, que yo sepa, no es proteger a ningún comerciante ni nada parecido. El que se sienta comerciante es muy libre para abrir un negocio, si quiere. Nadie le obliga, y si luego no le conviene o no le va bien, pues lo cierra y se acaba la historia. Así ha sido toda la vida. ¿A qué viene pues toda esa tontería de que hay que proteger a este o al otro? Otra cosa: esas "dependientas" o lo que sea, que hablan de que quieren el domingo para descansar con la familia. Muy bien, ¿y los médicos? bomberos? policías? taxistas? camareros? cocineros? servicios aeroportuarios? cines? Acaso no ha habido desde toda la vida un montón de gente que tiene que trabajar los domingos, los festivos, y hasta el día de Navidad, por ejemplo? Y nadie se queja por ello. Se llama ¡¡TURNOS!!
En este caso, el trabajar el domingo en un supermercado, tendría que ser OPCIONAL, quien quiera descansar que descanse y quien quiera ganarse un extra que lo haga .
Muy bien que se trabaje en domingo como en todos los sitios..en Menorca la gente es un pico baguette...a espabilarse vienen tiempos nuevos.. s ver cuándo los funcionarios trabajan os sábados......ese seria un principio de cambio...mientras tanto solo recambio....jajajajajajajajajaja jijiji