El recurso explica su abogado se centrará en tres cuestiones. La primera, alegará "quebrantamiento de formas", denunciando que no ha respetado el procedimiento que marca la Ley de Jurado. En segundo término, expondrá que "se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia", ya que consideran que no se han acreditado los indicios de que Salord hizo desaparecer voluntariamente el expediente. En este sentido, reconoce que puede tratarse de una "negligencia" por parte de Salord, por dejar el expediente en su despacho, pero que no se puede constatar que lo hubiera hecho desaparecer del Ayuntamiento, explica Lázaro. Por último, en el recurso la defensa de Antònia Salord argumentará "infracción de leyes", alegando que uno de los requisitos para la condena penal es la acreditación de perjuicio para la administración, algo que para Lázaro no está demostrado.
La sentencia se publicó el pasado viernes. Desde entonces la defensa de Antònia Salord tiene cinco días hábiles para preparar el recurso ante la Audiencia. Si es aceptado tendrá un plazo de 20 días hábiles más para formalizarlo ante el Tribunal Supremo.
Antònia Salord fue condenada (tras un juicio con Jurado Popular) el pasado febrero a un año y medio de cárcel, cuatro años de inhabilitación y a pagar una multa de 3.600 euros, por un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, al hacer desaparecer un expediente urbanístico en marzo de 2009 (cuando era alcaldesa en funciones) de un policía y delegado sindical afín, denunciado por UPCM. Ante esta sentencia Antònia Salord presentó recurso de apelación ante el TSJIB, y el pasado viernes una sentencia desestimó el recurso y ratificó la condena.
Eludirá la cárcel
Pase lo que pase, la exconcejal de Ciutadella eludirá la cárcel, pese a la condena de un año y medio de prisión. Y es que el Jurado Popular que la consideró culpable, se pronunció a favor de que no ingresara en prisión. Eso sí, constará como antecedentes penales, lo que puede pasarla factura en un futuro cuando se juzgue el caso Citur, en el que la Fiscalía Anticorrupción le solicita nueve años de cárcel.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mai me cansare de donar les gracies al Sr. Triay
Una altra icona de l'era dels pelotazos, la mala administració, la irresponsabilitat i el balafiament, sort que els hi van aturar els peus i hi va haver qui va tenir el coratge de fer-los fora de l'Ajuntament.
Parece, por lo que escribe el Sr. Pons i Taltavull : “el dia en que us toqui a vosaltres”, que la Sra. Salord está en la situación presente por circunstancias fortuitas; nada más lejos de la realidad, su situación se deriva de sus actos. Éstos fueron realizados por la “persona en sí”: Antonia Salord, y aprovechando su cargo político. Así, igual que ella no diferenció entre estas facetas para dirigir sus actos, tampoco tienen porque distinguirlas quienes la censuran. De otra parte, si tomamos por cierto que es el mal carácter de los políticos el que corrompe la política, resulta muy improbable, que las personas que poseen la sensibilidad suficiente para distinguir el mal carácter, terminen en los juzgados como la Sra. Salord o el Sr. Pons i Taltavull, que piensa que esto le puede suceder como a quien le toca una rifa. Cuando fuera así, Sr. Pons i Taltavull, primero hay que comprar números.
Ses formes d'aquesta ja les coneixem i com va enfonsar s'ajuntament també, i tu denuncia a qui vulguis Pons i Taltavull, de moment ja es veu qui ha sigut denunciada i comdemnada i ha perdut una apel·lació. I ningú diu que no pugui recorrer tot el que vulgui, fins i tot en hi ha que li recomanen que ho faci pel gust de veure-la perdre a ella i guanyar al poble. Ah, i aquesta es cansava de dir que la denunciessin davant els tribunals i quan ho han fet, carregats de raó pel que es veu, després es queixa i ploriquetja. Ja era hora que es començes a fer justícia!
Avam si feis menus xarrameca i guardau més les formes de dir les coses. Lo que es llegeix per aquí, son comentaris subjectius que atenten contra la persona d Àntonia Salord i per tant, altament denunciables. Els fets son els fets i tindrà que aceptar el resultat. I si vol interpossar un Recurs, o pot fer,.. I així,el dia en que us toqui a vosaltres agraireu o recordareu aquest comentari. Una cosa son els fets, l'altre la persona amb càrreg polític, i l'altre la persona en sí.
Es asombroso como le gusta a la gente de bajo nivel sociocultural, una vez arribados al poder, ínfimo pero poder al fin, las prerrogativas, el "STATUS" inesperado y el dinerillo de un sueldo mediocre; los atornillan a aquellos puestos que hubieran debido ser ostentados por culiudadanos inteligentes, comprometidos y austeros. Impresiona la triste imagen de su aspecto el que confirma una vez más su origen primitivo
Si por favor recurra y no nos prive al pueblo de disfrutar de lo lindo viendo como le propinan otro nuevo varapalo judicial de los que esta recibiendo últimamente y tan merecidos tiene. Antes reía ella mientras arruinaban al pueblo, hay que celebrar que ahora sea al revés.
Va ser condemnada per unanimitat per un jurat popular i ara ha perdut l'apel·lació, s'està fent justícia per fi, de la colla aquella dels Casasnoves, Brondos i Avel·lins no en hi havia ni un que mirés pel poble, espero que se segueixi fent justícia.
Que faci el que vulgui, al final la justícia ja li està arribant i li acabarà d'arribar. La tolerància zero i la denúncia de la corrupció és la millor garantia que no es repeteixin mai més fets com aquests i no tornin etapes tan dolentes com quan estaven els corruptes manant dalt la sala a Ciutadella. Es d'admirar el coratge de qui els va denunciar.
Quin parell de dos!