Así lo ha ratificado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears, quien ha desestimado el recurso presentado por la exedil contra la sentencia condenatoria tras el juicio al que se enfrentó a principios de este año. A pesar de ello, aun puede recurrir ante el Supremo.
La Sala de lo Civil y Penal desestima los motivos de la apelación y manifiesta que «en absoluto se ha quebrantado el derecho a la presunción de inocencia; la prueba de indicios ha sido válidamente obtenida; las inferencias son ajustadas a la lógica; y no es posible sustituir las valoraciones debidamente razonadas por el Jurado en su veredicto».
Salord fue condenada en febrero por un delito de infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos. Según la sentencia, quedó probado que en febrero de 2009, solicitó 12 expedientes originales sancionadores de disciplina urbanística, de los que unos días después devolvió 11 e «intencionadamente no devolvió» el que correspondía a un policía local con el que tenía amistad.
El 9 de marzo de 2009, Salord se reunió con el policía para hablar del expediente sancionador, fecha en la que dicho documento estaba en el despacho de la ahora condenada. El 17 de marzo de 2009, cuando pasó a ocupar ese mismo despacho Maite Salord, el expediente no estaba allí, según declaró ésta en el juicio.
La jueza recuerda en la sentencia que, según el veredicto del jurado, la exconcejal, que gestionó el área de policía entre 2003 y 2009, no respondió a un requerimiento de información sobre el paradero del expediente por parte del ayuntamiento en junio de 2010.
A consecuencia de no devolver ese expediente, la tramitación de la sanción se retrasó al menos durante varios meses.
El caso fue denunciado por el concejal de UPCM, Joan Triay.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La tolerància zero i la denúncia de la corrupció és la millor garantia que no es repeteixin mai més fets com aquests i no tornin etapes tan dolentes com quan estaven els corruptes manant dalt la sala a Ciutadella. Es d'admirar el coratge de qui els va denunciar.
UPCM s, unic partit q ha lluitat de de ver contra sa corrupcio. G R A C I E S!
Los van poniendo en su sitio. Somos muchos los que celebramos que a los que tanto nos perjudicaron y encima se reían del pueblo con prepotencia se les haya borrado la risita de la cara. Si hubiera más como los de UPCM viviríamos en un país mejor.
Quan es condemna pública, moralment i judicialment la corrupció tots sortim guanyant menys els corruptes. Tot el poble surt guanyant quan la justícia funciona i es demanen comptes als qui han fet les coses malament perquè això serveix per que no s'enganyi més al ciutadà en comptes de mirar pels interessos de tots com han de fer els polítics. Ben fet Senyor Triay i gràcies per la neteja i la gran feina feta a l'ajuntament.
Antonia Salord: esencia de PP... Enhorabuena, UPCM!! Una mas..
Som d'esquerres. Molt bé Triay
Enhorabona a tots es qui han lluitat per conseguir aquesta victoria. Tots es que ho van fer malament que siguin jutjats!
Victòria judicial, però sobretot ètica i moral d'Unió des Poble de Ciutadella a la qual cal reconèixer la seva constància denunciant irregularitats i rigor contra la corrupció. Quan es condemna a polítics indignes d'haver tingut responsabilitats de govern tots sortim guanyant, a veure si s'acaba la interminable llista de mals exemples i hi ha regeneració a tots els nivells. Així que cal donar l'enhorabona a UPCM i al seu líder Joan Triay.
La Sala de lo Civil y Penal desestima los motivos de la apelación y manifiesta que «en absoluto se ha quebrantado el derecho a la presunción de inocencia; la prueba de indicios ha sido válidamente obtenida; las inferencias son ajustadas a la lógica; y no es posible sustituir las valoraciones debidamente razonadas por el Jurado en su veredicto». Idò molt bé, que es pensava aquesta, ja era hora! Sa justícia és lenta peró al final arriba!
Y aun hablaba esta de represalias y persecuciones cuando ella y sus colegas se cansaron de perseguir y represaliarse contra el pueblo que nunca les hizo nada, su persecución fue dejar el ayuntamiento en la ruina tirando el dinero a manos llenas y cosas mucho peores todavía, sus represalias se llaman nerer y citur. Con la que liaron cuando estuvieron en el ayuntamiento tendrían que estar avergonzados en vez de ir sacando pecho por el mundo, si la gama de fechorías es inagotable, adjudicaciones amañadas, fraudes, favoritismos, permutas de escándalo, pagos desorbitados por redacción de proyectos, vamos anda ya! pero sí malversaban hasta con el móvil municipal y fueron unos tránsfugas que traicionaron hasta a su mismo partido. Mucha suerte tuvimos en Ciutadella de que UPCM les desmontase el tinglado y destapase sus corruptelas de manera que el pueblo abrió los ojos y se puso fin a esta verguenza.