Juanola se mostró muy enojada por el tono de la moción del PP, que invitó a que los ciudadanos de Maó lean. | Gemma Andreu

TW
38

La Conselleria de Salud realizó desde 2012 un número importante de requerimientos al Ayuntamiento de Maó para que avisara periódicamente a la población afectada de la alta presencia de nitratos en algunos pozos, lo que convertía el agua que suministraban en no apta para el consumo. Los avisos desde el verano de aquel año fueron varios para distintos pozos, y la mayoría con el PPen el gobierno. El último se produjo en diciembre de 2015, ya con los actuales dirigentes. El aviso por carta a cada domicilio no se llevó a cabo hasta este agosto, y la misiva estaba firmaba por Hidrobal.

En las respuestas enviadas desde el Consistorio mahonés a Salud en periodo del PP, el concejal Mateu Ainsa aludía a que la información estaba disponible en la página web. No es sencillo acceder a ella. La alcaldesa actual, Conxa Juanola, recriminó ayer en el pleno a los populares que no enviaran carta alguna a los vecinos pese a llegar a comprometerse a hacerlo ante la Conselleria, algo que el propio Ainsa no desmintió, «la respuesta era un formulario tipo». En estas respuestas el Ayuntamiento de Maó relataba proyectos a realizar para subsanar la cuestión, entre ellos, obtener agua desalada a través de la instalación, todavía en desuso, ubicada en Ciutadella.

En su exposición inicial, el propio Mateu Ainsa reprochó ayer al equipo de gobierno no haber reaccionado a la carta de Hidrobal, «solo han agravado la situación cerrando fuentes e informando poco o nada». Reclamó con insistencia una comparecencia entonces de la alcaldesa para dar cumplidas explicaciones. Andrés Spitzer, de Ciudadanos de Menorca, habló también de «desafortunada gestión».

Conxa Juanola recordó que el problema no es nuevo en absoluto, y que tanto el Consistorio como la concesionaria están obligados a informar cuando se superan determinadas cantidades de nitratos y el agua no es apta para el consumo. Relató las medidas que se han implantado, con la guinda del «ustedes no lo hicieron».

Ainsa dijo que había que tranquilizar a los ciudadanos, pero Juanola no ve motivos para ello, «es para estar alarmados, el tema es muy preocupante» y además «ustedes no informaron nunca a los ciudadanos de su gravedad».