Aunque el 20 de diciembre habría bastado con mantener el concurso de Podemos en la coalición Som Menorca (Més y EU) para sumar más votos que el PP (totalizaron 13.789 sufragios por separado, frente a los 11.741 de la popular Juana Francis Pons Vila), el PSOE-Ciutadella cree «necesaria» también su participación. «En otros tiempos hemos sabido hacerlo, como ocurrió con la candidatura encabezada por Arturo Bagur», recuerda. Y advierte: «Siempre se ha demostrado, y especialmente en las pasadas elecciones, que cuando la izquierda va desunida es el PP quien se lleva el senador». Para ello propone que se negocie una candidatura unitaria que esté encabezada por «una persona de prestigio y consenso de toda la izquierda».
El secretario general insular, Vicenç Tur, toma nota y tiene previsto contactar con los líderes de las demás formaciones, incluida Maite Salord (Més per Menorca), ya que «todos conocemos las cifras y los escenarios que pueden plantearse, y ahora solo cabe explorarlos». Le apremia el tiempo, pues el lunes tiene convocadas sendas reuniones de la ejecutiva y el comité insular para consensuar la propuesta que llevar el jueves al refrendo del Consell Polític en Palma.
Pero Més per Menorca no parece estar por la labor. Tras recoger el guante lanzado por Podemos, ultima su integración en una doble alianza al Congreso y el Senado con los partidos situados a la izquierda del PSOE, pero sin el concurso de los socialistas. El acuerdo de «convergencia» está tan avanzado que el sábado expondrá la situación a su militancia en la asamblea que se ha convocado en Es Mercadal.
En ese caso, al PSOE ya no le quedará otra opción que volver a concurrir en solitario y, si aceptan, de la mano de sus dos mismos candidatos: Javier Tejero al Congreso y Gràcia Mercadal al Senado. «Estamos a disposición de lo que ellos decidan».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si no hi ha generositat, no hi ha senador d'esquerres. Seria tant senzill com pactar mitja legislatura amb un i l'altre mitja amb un suplent. El problema és saber quin partit és més generós. Però molts d'esquerres prefereixen una senadora de dretes, quan saben que no tenen res a fer.
Si, a una veu de la esquerra menorquina al Senat. Assegurem donar-li sa volta a sa truita i deixem- nos de lluites vanes.
Los diferentes partidos de izquierda nunca han sido la misma cosa ni las pretensiones, en la llamada a la unidad,son las mismas, (último caso Grecia). La mayoría en el senado que propugnan en estos momentos tiene como principal fin lo mas miserable que puede apoyar la izquierda como es,que los territorios con mas riqueza se separen de políticas solidarias unitarias y federadas.
El comentario de "reflexionant" lo explica muy bien en lo referente a que, la suma de siglas no se corresponde con la suma de votos. Me atrevería a añadirle, como respuesta a su interrogante, de si el PSM actúa ingenuamente, decirle que no actúa ingenuamente, al PSM ya les vale, como cuestión mas importante, que desde Podemos apuesten por referendum que refuercen las tesis nacionalistas y a los de Podemos les interesa la suma de votos, vengan de donde vengan, para después hacerlos suyos en sus políticas populistas.
Todas las fuerzas progresistas y de izquierda deberían tender puentes para que en las Islas se pudiesen conseguir listas unitarias al Senado, sin exclusión, y más cuando la socialdemcoracia tiene que estar involucrada en este proceso. El Senado es una Cámara que en manos de la derecha será un autentico freno para que el Congreso en mayoría de fuerzas progresistas intenten desmontar las leyes laborales, la LOMCE, ley Mordaza, Tribunal Supremo y Constitucional,leyes que afectan a los desahucios y servicios sociales...... y sobretodo que refuercen al Congreso por una Consulta a todos los ciudadanos de las comunidades sobre su derecho a la definición del modelo de Estado.
Ara que el PSM- MES tenia una veritable oportunitat de créixer i ser el referent d’una esquerra moderna, nacionalista i amb voluntat de recollir els desitjos de molta gent que s’ha sentit decebuda per opcions que han fallat estrepitosament en aquests temes, resulta que (ingènuament?) es deixen endur per organitzacions que tenen unes posicions que molts no ens creiem de cap manera que siguin veritablement sinceres amb els postulats de l’esquerra nacionalista, sino mes be, que tenen una manera d’actuar (als menys els seus dirigents i caps) ben al contrari del que prediquen (populistes?). M’atreveixo a dir que si això, continua així, pot ser la fi del PSM, de EU ja no te dic. Poc ens hi sentirem representats. Esperem que el PSM es pronuncií, encara no he sentit que ho hagi fet.