Los negocios de restauración y venta de productos no tienen ahora contador de electricidad propio. | Javier Coll

TW
22

El Ayuntamiento de Maó ha recibido un requerimiento de Endesa en el que se le indica que la facturación del suministro de electricidad en el Mercat des Peix no se está haciendo correctamente, y apremia a que la situación se regularice. El teniente de Alcaldía de Comercio de Promoción Económica, Vicenç Tur, asegura que así se hará mediante una obras que comenzarán en breve, y que además solucionarán la falta de potencia suficiente en el recinto.

En el Mercat des Peix toda la electricidad se factura a través de tres contadores que son titularidad del Ayuntamiento de Maó y a cargo de las arcas municipales. Hace tres años se incorporaron a las instalaciones, tradicionalmente de venta de pescado y marisco, los negocios de restauración y productos autóctonos, sin que se modificara este modo de facturación.

Endesa entiende que este sistema es irregular, puesto que de una misma factura obtienen electricidad varios negocios privados, con lo que se produce una supuesta 'reventa', indendientemente de que luego se les cobre o no. La facturación anual de Endesa en el Mercat des Peix supera los 12.000 euros. Lo óptimo es que cada parada tenga su contador y abone su factura. Tur explica que se instalarán unos 30 contadores y que cada concesionario pasará a pagar su electricidad, algo de lo que quedarán exentos los puestos de venta de pescador y marisco, ya que en este caso facilitar el espacio se concibe como un servicio público, no un simple negocio. Los cánones de ocupación tampoco son equiparables, señala el edil.