El camión con asfalto, saliendo del ‘Nura Nova’ de Iscomar. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El puerto de Ciutadella tiene, desde el pasado lunes y casi cuatro años después de inaugurarse el dique, todos los permisos para recibir y enviar mercancías peligrosas.

Son Blanc puede acoger así la descarga de productos como residuos sanitarios, objetos pirotécnicos, asfalto, bombonas de oxígeno, aceites usados o aditivos para el cemento, entre otros productos, que hasta ahora no se podían transportar hacia Ciutadella, al no contar con un plan de seguridad y de emergencias que permitiera el tráfico de mercancías peligrosas.

Noticias relacionadas

Ello ha sido posible gracias a que la Comisión de Emergencias y Protección de Balears, el pasado 21 de enero, actualizó este plan, una vez el dique quedara homologado para el tráfico de este tipo de materiales. El plan actualizado contempla los procedimientos de actuación y coordinación en caso de emergencia, determina las zonas de servicio y maniobra del puerto, así como la circulación de los vehículos y cómo deben manipularse estas mercancías.

El primer traslado de materiales peligrosos tuvo lugar el pasado miércoles, cuando salieron de Ciutadella con el buque Nura Nova de Iscomar materiales de uso sanitario. La primera entrada tuvo lugar este jueves, con la descarga de asfalto procedente de Alcúdia.

Como se recordará en su día, los transportistas y distribuidores de Mallorca denunciaron que en el puerto de Ciutadella no se podían entrar mercancías peligrosas, lo que provocaba que para enviar multitud de productos desde la isla vecina, primero se tenía que remitir a Barcelona y después reenviarlos a Maó.