Pese a todo, la jornada inaugural de Sant Llorenç, el sábado, fue todo un éxito. Faltaban diez minutos para las tres la madrugada, cuando la qualcada se retiraba para disfrutar de una merecida beguda.
La fiesta se ha había salvado al final, y pocas horas después, en torno a la 9 de la mañana, el pueblo se desperezaba de nuevo para disfrutar de una jornada en la que Sant Llorenç brilló un poco más. Al ritmo marcado por la Banda de Cornetes i Tambors, y acompañados por los Gegants i Capgrossos de Alaior, la calle empezaba a tomar de nuevo el pulso a la fiesta con un pasacalles por el centro de la población. Paralelamente, comenzó a desarrollarse el replec de la comitiva festiva con destino al Ayuntamiento para recoger al caixer batle, Emilio Agis.
Una vez sumada a la fiesta la corporación municipal, la comitiva procedió poco antes de las 11 de la mañana al traslado de la imagen de Sant Llorenç, desde el Consistorio hasta la Iglesia de Santa Eulàlia, escoltada por un grupo de jóvenes acompañantes ataviados con vestimentas menorquinas de antaño y siguiendo el ritmo de la Jove Banda de Música d'Alaior.
El repicar las campanas y el toque de fabiol sonaron casi al unísono a mediodía al finalizar la Missa de Caixers que ofició el caixer capellà, Francesc Cardona.
Mientras la qualcada se reorganizaba de nuevo para continuar con la celebración, las nubes comenzaban a cubrir el cielo de Alaior, aunque sin que la lluvia llegara a amenazar. Ello no impidió que la fiesta continuara a buen ritmo, para iniciar un animado jaleo que comenzó a las 12.35 minutos en Sa Plaça, cuando el termómetro del Centro Cultural marcaba unos agradables 27 grados.
Un jaleo intenso
En su primera vuelta, el jaleo y el sonido de la Banda de Música des Migjorn Gran se interrumpieron brevemente (un par de minutos) para evacuar a una persona con una contusión en el tobillo. Nada grave, lo que permitió que la fiesta se reanudara sin problemas.
A las 14.30 horas se procedió a la tradicional entrega de canyes al ritmo de un alegre pasodoble, para continuar con un jaleo que se prolongó hasta unos minutos antes de las cuatro y media de la tarde. Posteriormente, mientras en Sa Plaça sonaba la Samba, la comitiva se dirigió al Ayuntamiento para cumplir con la tradición de devolver la bandera y poner el broche a la primera parte de una espléndida jornada de fiesta.
Unas fiestas sin accidentes graves
Tal y como apuntaban al término del jaleo desde el punto de asistencia sanitaria de Cruz Roja, la normalidad ha sido la tónica en la celebración de los dos días de fiesta en Alaior.
La mayoría de las actuaciones se realizaron durante la primera jornada, con 39 asistencias, todos ellas de carácter leve y la mayoría de ellas relacionadas con pequeñas contusiones. Al finalizar el jaleo del domingo, había que sumar al parte otras 18 asistencias, ninguna de ellas consideradas de gravedad, por lo que tampoco fue necesario evacacuar a ningún herido a un centro hospitalario.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las fiestas en Alaior son muy bonitas, igual que el resto de pueblos de Menorca,lástima que muchos jóvenes menores de edad se les puede ver paseandose portando botellas de alcohol, y ofreciendo de esta forma una lamentable imagen.
No he ofendido a nadie. Ni es mi intención. Solo me llama la atención esta fiesta, así como la "tomatina", la rapa das bestas o los toros. Las respeto a todas, pero no las entiendo. Habrá que ser de aquí para sentirla. Aunque lo mejor de los caballos sería dar un paseo por el monte con ellos.
Los caballos es una excusa, el fondo es el macrobotellón!! Borracheras, peleas, cuernos...
Los alcoholicos menorquines juegan a esconderse derras de bares y caballos en busca de mujeres ajenas, las cuales acceden mas facilmente debido al alcohol. los menores aprovechan para pillar sus primeras cogorzas pues durante dos dias los bares no cumplen la ley de no vender alcohol a menores. Y mientras hay caballos que saltan, esos caballos que tiempos atras eran los protagonistas junto a nobles y clerigos que los montaban mostrando a ellos, la peble, hoy en dia alcoholicos, su opulencia y poder.
je je... el dia que tu mujer se de cuenta de lo aburrido que eres te quedaras solo. Consejo, para vivir cualquier fiesta patronal te has de integrar con los lugareños, dosis de buen rollo y a disfrutar.
Siglos ah, cuando la Isla era atacada por los piratas, los Sindicos organizaban cabalgatas para echar fuera a los invasores. Al regreso de la gesta el Pueblo recibía con gran alegría a los vencedores. Menudo jaleo se formaba. Un saludo
Otro macrobotellón finalizado!
te entiendo alvaro, hubieses ido a otras fiestas..... pero es que alayork son muuuy malas.. es jaleo arriba a fer pena..
alvaro no enteneu res de res
alvaro no hay nada que explicar,es una tradición igual que seguramente tendrás en donde vives,en poca palabras