Imagen de la presentación celebrada este martes, en el Marítimo.

TW
0

La Copa del Rey Repsol de Barcos de Época largó oficialmente amarras este martes al mediodía en el Club Marítimo Mahón (CMM) para celebrar su vigésimo aniversario, consagrada como una de las grandes citas mediterráneas de la vela clásica y el acontecimiento deportivo anual de mayor impacto en la isla de Menorca. El acto, celebrado en la sede social de la entidad organizadora, contaría ayer con la presencia del presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; el alcalde de Maó, Héctor Pons; el presidente del Club Marítimo Mahón, Basilio Ferrer; el jefe de la división marítima de Repsol en Baleares, Fernando Pérez Gavilán y el director de la regata, Nacho Marra.

La competición da comienzo este mismo miércoles, con la presencia de 45 embarcaciones de diez naciones que dan testimonio de la tradición naval recreativa y deportiva del siglo XX, y con algunas de las más valiosas joyas del patrimonio marítimo internacional. La mayoría de ellas ya se encuentran amarradas en el puerto de Maó, ultimando los preparativos para competir en las aguas aledañas al puerto natural más grande del Mediterráneo.

Basilio Ferrer, presidente del Marítimo, es consciente de que la belleza de la costa menorquina es uno de los principales atractivos de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, pero no el único; están también el prestigio de una marca plenamente consolidada y una capacidad organizativa fuera de toda duda. «Hemos llegado con muy buena salud a las 20 ediciones, lo que demuestra el buen hacer de este club. Cada año conseguimos una participación alta y de calidad, lo que nos permite formar parte de circuito mediterráneo de vela clásica y situar el nombre de la ciudad en el mapa del mundo. Estamos orgullosos por el trabajo realizado y muy agradecidos con el apoyo del Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Mahón, nuestro patrocinador Repsol y todas las empresas menorquinas que hacen posible esta gran regata», aseguraba ayer Ferrer, durante el acto de presentación.

Noticias relacionadas

El presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, elogiaba la labor desarrollada por el Marítimo como organizador de la Copa del Rey Repsol y destacó su importante impacto económico. «Es un lujo para los menorquines contar con el Marítimo y con una regata que el año pasado generó una repercusión de cinco millones de euros para la ciudad», aseguraría Vilafranca. Héctor Pons, alcalde de Maó, declaraba durante este acto de presentación que «eventos como la Copa del Rey de Barcos de Época Repsol refuerzan la colaboración entre el puerto y la ciudad de Maó» y además hizo hincapié en la «implicación» del Marítimo, «una entidad centenaria que es un ejemplo para la ciudad y que consigue reunir esfuerzos, voluntades y, sobre todo, ilusiones que se vuelcan en esta regata», dijo.

El representante del patrocinador principal mostraba su orgullo por formar parte de la Copa del Rey. «Es un honor para Repsol patrocinar este evento, que destaca por su buena organización y que con tanto esmero preserva el Marítimo», señalaba Fernando Pérez, quien acabaría añadiendo: «Nosotros estaremos con el club y con su regata hasta el final», aseveró desde la Isla.

Finalmente, Nacho Marra, pondría el acento en la calidad de la flota reunida este año: «Hemos conseguido por primera vez acoger en nuestra regata a siete Big Boats, algo inédito en las 20 ediciones que llevamos. No me cabe la menor duda de que los 45 participantes ofrecerán un gran espectáculo y confiamos en que se den las condiciones meteorológicas idóneas para que así sea».

Circuito mediterráneo

La Copa del Rey forma parte, por tercer año, del circuito The Mediterranean Champions Cup junto a Les Régates Royales, Vele d’Epoca di Imperia, Argentario Sailing Week, Les Voiles d’Antibes y la Illes Balears Clàssics, del Club de Mar Mallorca. Como en la mayoría de todos estos eventos, la flota se divide en cinco categorías, de acuerdo con las reglas del Comité Internacional de Mediterráneo. Las embarcaciones construidas antes de 1950 son consideradas de Época y agrupadas en función de si su aparejo es de Cangreja (trapezoidal) o Bermudiano (triangular). Desde esa fecha hasta finales de los años 70, los barcos se encuadran en la división de Clásicos. Los Espíritu de Tradición y los Big Boats, veleros de gran eslora, completan la flota.

El apunte

Una prueba a diario, hasta el sábado día 31

La XX Copa del Rey Repsol de este 2024 ha dado comienzo oficialmente este martes 27 de agosto, con la apertura de la Oficina de Regatas, las mediciones de los barcos y el registro de participantes, para que también por la tarde tenga lugar la reunión de patrones. Las pruebas del evento de Maó se disputarán desde este mediodía del miércoles, a razón de una por día y con salida programada a las 12.30 horas, hasta el 31 de agosto. En esta última jornada, a las 19.30 horas, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de trofeos.