La propuesta que se ha planteado a las comunidades autónomas vuelve a dejar a Baleares por debajo de la media en ese perdón gubernamental de la deuda. En su conjunto, las comunidades verán reducido su endeudamiento en un 24,9 %, lo que deja a la comunidad autónoma por debajo. También están por debajo Cataluña y la Comunidad Valenciana, dos de las comunidades porcentualmente más endeudadas, además de Madrid. Cantabria queda justo en la media. En términos relativos, las dos comunidades mejor paradas serían Canarias, con un reducción de su deuda actual de un 50 %, y Andalucía, con un 47 %. También saldrían beneficiadas Asturias y Galicia.

Uno de los argumentos del Govern para oponerse a esta medida es el importante esfuerzo que ha hecho la comunidad en los últimos años para ajustar sus niveles de endeudamiento. La cifra más alta en relación al PIB fue en 2020, con una deuda del 34,2 % del PIB, frente al 19,5 % con el que el Govern espera cerrar el año. Hay una precisión importante porque ese 2020 se produjo un desplome importante del PIB como consecuencia de la pandemia, lo que hace que la deuda se eleve artificialmente. En cualquier caso, Balears llegó a estar en ese porcentaje tras la crisis de Lehman Brothers.
La presidenta del Govern reiteró este martes que Baleares se opondrá por ahora a esta quita de deuda. En el pleno del Parlament, ante varias referencias de la oposición, Marga Prohens pidió a los representantes socialistas que dejen de «dar la espalda a los ciudadanos». «¿Cuándo perderán el complejo de inferioridad frente a Cataluña?», se preguntó ante las alusiones del PSIB.
El vicepresident del Govern, Antoni Costa, votará hoy en contra de la propuesta que se planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne hoy en Madrid. En él participarán el Gobierno y las comunidades autónomas y todas las del PP ya han mostrado su rechazo a una medida pactada en exclusiva entre el Gobierno y ERC.

«No necesitamos condonar ninguna deuda y no aceptaremos que se nos ponga un plato de lentejas en la mesa», dijo Antoni Costa. «Es una medida pactada a beneficio de Sánchez para que siga en La Moncloa», denunció. Afirmó que el Govern no aceptara «chantajes» ante una medida pactada «con los separatistas de Cataluña».«Yo no quiero esto, quiero que se negocie un sistema de financiación que está caducado desde 2014 y que cada dos por tres Montero nos propone conatos de reforma que son apaños y chapuzas». Aseguró que el actual Govern nunca ha defendido que se perdone esta deuda y recordó que él tampoco estaba a favor cuando era diputado de la oposición. «Es un muy mal precedente para unas administraciones públicas. Las deudas que contrae esta administración se van a pagar», sentenció.
El apunte
La Sindicatura calculó que debía condonarse el doble: 3.360 millones
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El gobierno sanchista tiene perfectamente tomada la medida a esta sociedad española, actualmente atiborrada de analfabetos, hooligans y cretinos que ni saben donde tienen la mano derecha. Vamos a ver. Este cuento chino de venir ahora a supuestamente condonar "a la carta" la deuda autonómica, con el único fin de dar gusto al independentismo catalán, es una tomadura de pelo monumental. Con esto lo que se hace es premiar a los que se han dedicado durante décadas a gastar muy por encima de sus ingresos, castigando a aquelloas autonomías que han hecho las cosas bien y se han preocupado de cuadrar sus cuentas sin incurrir en un gasto por encima de sus posibilidades. Para que hasta los más tontos lo entiendan: Esto es como si vamos 17 amigos (las autonomías) a comer a un restaurante carísimo donde algunos no piden nada y otros piden lo más caro de la carta y se ponen hasta arriba de zampar y gastar. Pero luego a la hora de pagar la cuenta resulta que la tenemos que pagar entre todos a escote, o sea, a partes iguales como si todos hubiésemos comido y gastado lo mismo. La deuda genera intereses que hay que pagar a quien presta ese dinero y además no se evapora por quitársela a las autonomías, sino que pasará a engrosar la ya gigantesca deuda del Estado, con lo cual la pagaremos entre todos durante varias generaciones.
SelenitaNo me creo que seas tan limitada como para justificar este juego de trileros ni mucho menos como para explicarlo en términos de importes absolutos y no relativos en función de la población de cada CCAA. Simplemente debes tener carmet del PSOE....
baixamanerUno en la vida se tiene que imponer, no se puede ceder a todo .Y dinero para hacer geriátricos hay , hay hasta para darle 1000 millones a Ucrania
Jan FerragutDe Andalucía, Catalunya, C. Valenciana y Madrid, por este orden de cuantía.
baixamanerOn no n'hi ha no en cerquis ehhhh......i no xerr de números, xerr de neurones.....quin nivell fillet meu...
En la decisión hay un poso muy grande de partidismo. El gobierno central, aprobará lo que le parezca oportuno (no entro en si justo o no, porque no lo se) pero renunciar a una condonación millonaria no es bueno para Balears. Total, se aplicará lo que decida el gobierno...mas vale aceptar el "descuento", diga lo que diga Feijóo, cuya única ocupación es ir contra el PSOE.
No se busca quita ni condenación alguna. Simplemente cambia el titular de la deuda. Pero la deuda per capita del ciudadano sigue siendo exactamente la misma. Es como dejar de deber la hipoteca al banco A para debersela al banco B. Y luego llega lo peor. Lo que se pretende con esta medida es que el estado asuma el 20% de la deuda de las 15 CCAA del régimen común para posteriormente darle un pseudoconcierto fiscal a Cataluña y sacarla del régimen común. Es decir, que los ciudadanos de las otras 14 asumamos la deuda de Cataluña. Como siempre con este gobierno, todo es trampa. A otro perro con ese hueso.
baixamanerBaixamaner, esa quita la vas a pagar tú sí o sí. No seas inocente.
No seamos inocentes, esa quita la íbamos a pagar los ciudadanos a beneficio de Catalunya.
baixamanerEs usted un ignorante. Hago chas y desaparecen las deudas. Pero en que mundo vive?