Vicenç Vidal, diputado de Sumar Més en el Congreso de los diputados.

TW
3

El diputado de SumarMés en el Congreso de los diputados, Vicenç Vidal, ha explicado este miércoles en Madrid que «aunque la condonación de 1.741 millones para las Baleares es positiva» se trata de «un sistema que tiene mucho de tramposo, pensado por la ministra Maria Jesús Montero para beneficiar fundamentalmente a Andalucía».

Afirma que «a nadie le sorprende que Montero haya priorizado, por su interés partidista de ser candidata del PSOE a las Autonómicas andaluzas, unos criterios (población ajustada, nadie por debajo del 19 % y compensación de la infrafinanciación histórica) que finalmente benefician de forma muy clara a Andalucía».

Noticias relacionadas

Pese a las críticas Vidal califica de «delirante» que la presidenta del Govern, Marga Prohens, se oponga a la condonación de la deuda de las Baleares «en gran parte provocada por el ‘austericidio’ de la etapa Rajoy».

El diputado de Sumar-Més tilda de «escasamente seria» la posición de Prohens. «Rechaza una condenación que legítimamente nos corresponde y aprovecha para hacer anticatalanismo barato», dice. «Mientras tanto obvia que el PP es el gran responsable de gran parte de la deuda provocada por el austericidio al que sometió a las comunidades autónomas durante la crisis de 2008 y a su incapacidad de reformar el sistema de financiación, incluso cuando tenía mayoría absoluta en el Estado», añade.

Vidal avisa de que Prohens deberá decidir si «es la presidenta de las Illes Balears o una delegada de Feijoó». Para el diputado de Sumar Més «la condonación ha de servir para mejorar los servicios públicos de las Illes Balears y si no para bajar los impuestos a los millonarios como pretende a menudo el PP».