Imagen del aeropuerto de Palma.

TW
1

El Govern balear ha reconocido este jueves, 23 de enero, su preocupación por el impago del descuento de residente a las compañías aéreas. Cabe recordar que las aerolíneas reclaman al Ministerio de Transportes unos 600 millones de euros por la citada subvención, según han confirmado desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). En este sentido, han explicado que al no haberse aprobado Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2024, el Gobierno tuvo que prorrogar los de 2023, que destinaban 560,81 millones de euros para los viajes de los residentes en las Islas, Ceuta y Melilla con otros territorios españoles en los que el Ejecutivo subvenciona el 75 % del precio del billete.

Al ser una cantidad insuficiente, el Gobierno solicitó un crédito de 170 millones de euros. Sin embargo, desde las aerolíneas han manifestado que en 2024 los pasajeros con derecho al descuento de residente viajaron más y la cuantía aportada por el Ministerio de Transportes no cubrió los gastos adelantados por las aerolíneas, que aplican un descuento del 75 % en los viajes en los que se cumplen los requisitos.

Desde la Conselleria d'Habitatge Territori i Mobilitat del Govern exigen el Ejecutivo de Pedro Sánchez que pague lo que debe a las empresas aéreas a la mayor brevedad, ya que «el descuento para los residentes es indispensable para garantizar la conectividad de los residentes». Desde el departamento liderado por José Luis Mateo han destacado que «es una competencia exclusiva del Gobierno y es su responsabilidad la cuantificación adecuada y su pago en tiempo y forma».

Noticias relacionadas

En este sentido, han reiterado que «nos preocupa que los retrasos del Ministerio pudieran llegar a afectar a la conectividad de los ciudadanos de las Islas». Por ello, han instado al Gobierno a «resolver esta cuestión y abonar las cantidades que corresponda a las compañías que hayan adelantado el coste de la aplicación del descuento».

Las compañías afectadas

Las compañías aéreas más afectadas por esta situación son Binter, Air Europa, el grupo Iberia y Vueling. Esto se debe a que estas empresas son las que ofrecen más conexiones a los territorios insulares, Ceuta y Melilla con el resto de aeropuertos españoles. Por tanto, son las que han adelantado más dinero para aplicar la subvención del descuento de residente a la que tienen derecho los residentes.

Desde Binter creen que «se trata de una situación coyuntural, que puede estar motivada por la ausencia de Presupuestos en 2024 y un cierre del año 2024 complicado por las devastadoras consecuencias de la Dana en Valencia». En este punto, han resaltado que «durante los últimos años desde el Ministerio se ha trabajado con diligencia, por lo que, pese a que es una situación difícil y que puede ocasionar graves consecuencias en las aerolíneas, esperamos que pueda resolverse lo más pronto posible debido a la importancia de mantener la movilidad extrapeninsular y el buen funcionamiento de la medida». Además, las citadas fuentes han recordado que «el proceso de verificación es complejo porque los controles son exhaustivos y desde nuestra aerolínea confiamos en que pronto habrá una solución».