En este sentido, lamenta que hay empresarios que han optado por reducir el número de mesas; otros, se han visto obligados a cerrar dos días a la semana. Incluso, aquellos que tienen más de un establecimiento, han tenido que cerrar uno de ellos. «El sector de la restauración no está creciendo tanto como podría por la falta de profesionales», lamenta. El presidente de la Federación Empresarial de Restauración de Baleares señala que hace tiempo que padecen esta problemática, «comenzó antes de la pandemia, pero resalta que «cada año es más complicado» poder completar las plantillas. «La COVID-19 marcó un antes y un después, ahora la gente prioriza más vivir que trabajar», insiste.
No es una cuestión de sueldo
Robledo asegura que la falta de trabajadores en el sector de la restauración no está motivada por una cuestión de sueldos, ya que «tenemos el mejor convenio de hostelería de España». Un profesional suele cobrar 1.500 euros mensuales netos en 14 pagas. No obstante, precisa que las propinas se han reducido bastante, puesto que cada vez hay más clientes que pagan con tarjeta.
El representante de los restauradores admite que trabajar en un bar o restaurante «es duro, porque cuando todo el mundo está de fiesta tú estás trabajando». Esto está motivando que los jóvenes no quieren desarrollar sus carreras profesionales en la hostelería. Ante esta situación, Robledo explica que están recurriendo a personas de 50 años en adelante, que tienen más problemas para encontrar empleo en otros sectores. «Estamos volviendo a contratar a personas de 50 años o más; tienen experiencia y saben lo que quieren», argumenta. Además, expone que entre los propios restauradores hay mucha competencia. «La gente joven se va con otros empresarios por 50 ó 100 euros más y te deja tirado», reprocha.
Es muy caro vivir en Baleares
El elevado nivel de vida de las Islas, especialmente del precio de la vivienda, es uno de los principales motivos por los que los residentes en la Península ya no quieren venir a trabajar a Baleares. Además, el representante de los restauradores en las Islas resalta que ahora en Andalucía, de donde procedían gran parte de los temporeros, hay bastante demanda de profesionales. Por último, apunta que el Brexit también ha motivado que muchos ingleses jóvenes hayan dejado de venir para ejercer como camareros.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Us heu plantejat mai els restaurados millorar les condicions laborals dels vostres empleats, sobretot els salaris? Feis un pensament, i potser trobareu el perquè de tot plegat. No feis cap llàstima.
Els comentaristas anau molt equivocats, com sempre, ho veureu quan ja no tenguin remei i domés quedi plorar. Lo que ja fa estona que s'avisa es que, cobrant com toca i fent ses hores que toca , no domés no dónen sa talla sa major part dels treballadors, si no que abusen de ses baixes laborals i de s'atur. A més a més, passa per tot. No me creís??? Ja me creureu!
veinatYo no dejo propina a quien paga mal a sus trabajadores
Te corrijo: La gente prefiere no trabajar en horario partido y estar todo el día en su lugar de trabajo.
A todos los de la Restauración, os habéis planteado SERIOSAMENTE pagar como toca y lo que toca a los trabajadores y que hagan las horas que toca? Que igual ahi es donde esta el fallo, y vosotros lo maquillais como que el currela quiere vivir, en vez de estar esclavizado. Lo cuál es un derecho fundamental, el querer vivir
veinatClaro, para que así el empresario ya no se moleste en llegar al SMI que debe pagar por ley y encima explote al trabajador en cuanto a horas a realizar... Las propinas son voluntarias y NO han de suplir al salario ni a parte de este. SMI + propinas, SI Sueldo + propinas para llegar al SMI, NO Y echar las horas que tocan, no más, que no van a heredar la empresa
Ibn SidaLa ley va referida al sueldo MINIMO que el empresario debe pagar, obviamente, si solo paga eso, pues el sueldo que ofrece no es competitivo y los trabajadores van a otros lugares a trabajar. No se puede casi vivir con el sueldo mínimo. Además, el sector de la hostelería se caracteriza por trabajar horas extras siempre, muchas de las cuales a veces no se pagan. Hay que subir los salarios a niveles europeos. En cuanto a subir los precios, YA lo están (exceptuando tabaco y alcohol)... lo que ocurre aquí es una tomadura de pelo monumental por parte de los empresarios.
Una dita molt antiga diu: hem de fer feina per viure, no viure per fer feina. Si el negoci no dona per pagar un sou digne, el que necessita l'amo del negoci no és un treballador mal pagat, necessita un soci que l'hi ajudi a portar l'empresa endavant o s’ha de cercar una altra activitat.
Hem de reduir negocis turistics ja. No hi ha treballadors per tant de negoci. S'han de tomar hotels, així, menys turistes, menys temporers, menys saturació, més qualitat
No sabía que era al contrario...claro acostumbrado a esclavos ..es lo que pasa cuando la gente despierta....VIVIR..es lo primero...todo lo demás es secundario