Los ciudadanos de las Islas cada vez viven más años. | JOSEP BAGUR

TW
7

La esperanza de vida al nacer de los ciudadanos de Baleares ha aumentado 10 años de media desde 1975, según se desprende de los últimos datos que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadísticias (INE). En concreto, en 2021 era de 83,36 años de media para ambos sexos; mientras que en 1975 (primer año del que hay cifras) era de 73,63 años.

Pere Salvà, catedrático emérito de Geografía Humana de la UIB, explica que esto se debe a la mejora de la calidad de vida que se ha experimentado en las Islas, entre otras cuestiones, motivadas por el pago de las pensiones de jubilación. El hecho de poder disfrutar de estos ingresos ha permitido que a partir de una determinada edad, de media los 65 años, los españoles puedan dejar de trabajar. Además, se han desarrollado importantes avances en el ámbito sanitario, así como de la alimentación.

Noticias relacionadas

Las mujeres viven más que los hombres

Salvà destaca que las mujeres viven más años que los hombres. La media de las féminas en 2021 era de 85,91 años, mientras que el de los varones era de 80,82. «En demografía el sexo fuerte es la mujer», expone. En ambos casos se ha producido un aumento de la esperanza de vida desde el nacimiento. En el caso de las féminas se ha pasado de 76,17 años en 1975 a 85,91 años en el ejercicio 2021; mientras que en el de los hombres la evolución ha sido de 71,04 a 80,82 años.

Cabe precisar que en las dos últimas anualidades de las que se disponen datos (2020 y 2021) se ha producido un leve descenso de la esperanza de vida al nacimiento debido al incremento de fallecimientos que se produjeron durante la pandemia de la COVID-19, pero el citado catedrático emérito de Geografía Humana de la UIB le resta importancia ya que se trata de algo puntual.

Los madrileños, los que viven más años

Por comunidades autónomas, los madrileños son los que tienen más esperanza de vida al nacer; exactamente de 84,63 años de media. Por el contrario, los residentes en ciudad autónoma de Ceuta son la que la tienen más baja; concretamente de 78,47 años.