Las mujeres de Baleares viven cinco años más que los hombres. | ARCHIVO

TW
14

La esperanza de vida media de las mujeres de Baleares al nacer es de 85,91 años, mientras que la de los hombres es de 80,82, según los últimos datos que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al ejercicio 2021. Se trata de una diferencia importante, que supera el lustro, ¿a qué se debe?

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, matiza que esto pasa en todo el mundo y explica que se debe a tres causas fundamentales: los genes, las hormonas y el comportamiento. En relación a la primera, detalla que «una posible razón podría ser el papel que desempeñan los cromosomas que determinan nuestro sexo. Las mujeres tienen cromosomas XX, mientras que los hombres los tienen XY. Los cromosomas contienen genes y los X tienen muchos que ayudan a mantenerse con vida». En este punto, subraya que «los bebés varones tienen entre un 20 % y un 30 % más de probabilidades de morir en la última etapa del embarazo; así como un 14 % más de probabilidades de nacer prematuramente, ya que tiene menos cromosomas X».

Por su parte, «la hormona sexual femenina estrógeno también actúa como 'antioxidante', lo que significa que absorbe sustancias químicas venenosas que causan estrés en las células. La tasa de mortalidad en varones aumenta drásticamente en los últimos años de adolescencia, cuando se elevan sus niveles de testosterona, que es la hormona responsable de la mayoría de las características masculinas».

Por último, están la ocupación y el comportamiento. Factores como fumar, beber y una mala alimentación pueden explicar, en parte, la diferencia entre el promedio de vida de hombres y mujeres. No obstante, precisa que «aunque las mujeres viven más tiempo, también sufren más enfermedades, particularmente en sus últimos años de vida. Y hay estudios que señalan que en las sociedades occidentales las mujeres visitan más al médico y toman más medicamentos, pierden más días de trabajo por razones de salud y pasan más días en el hospital que los hombres».

La brecha de género se irá cerrando

No obstante, el citado especialista avanza que «estudios recientes indican que la brecha de género en la esperanza de vida se irá cerrando progresivamente ligado a los hábitos de salud de las mujeres, ya que que estos se parecen cada vez más a los de los hombres, respecto al consumo de tabaco y de alcohol».