Con todo, la responsable de Afers Socials apeló a la paz en Ucrania y aseguró que la Conselleria «se suma a la demanda de la ONU de pedir a Vladímir Putin que se retire del territorio. Apostamos por la paz». Según fuentes de Creu Roja, entidad que gestiona la llegada de refugiados y los distribuye a los espacios habilitados, no hay, hasta ahora, ningún refugiado de nacionalidad ucraniana en Baleares. Por su parte, la consellera d'Hisenda i Relacions Exteriores, Rosario Sánchez, se reunió ayer por videoconferencia con el cónsul de Ucrania en Barcelona, con jurisdicción en Balears, Artem Vorobyov, para trasladar el apoyo del Govern al pueblo y al Gobierno de Ucrania.
Sánchez expresó también la solidaridad del Govern con la comunidad ucraniana residente en Balears –2.104 ciudadanos– y se puso a su disposición. Durante el encuentro, el Govern expresó su ofrecimiento a prestar ayuda en lo que pueda ser necesario a nivel humanitario. La presidenta del Govern, Francina Armengol, tuiteó ayer que «mis pensamientos están con las familias, los niños y los mayores, con tanta gente que está dejando atrás su casa, toda una vida, para huir de la violencia».
Por otro lado, todos los partidos políticos con representación en el Consell de Mallorca (PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, El PI y Vox) aprobaron una declaración institucional ante el ataque de Rusia a Ucrania. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, leyó el texto, en el que la institución manifiesta su más enérgica condena «a un ataque totalmente injustificado y que sólo puede llevar como consecuencia una muy gran inestabilidad social y económica mundial». Finalmente, un comunicado conjunto de partidos estatales de izquierda, en el que participan Més per Mallorca y Més per Menorca, denuncia «enérgicamente el ataque militar de Rusia e instamos a un alto el fuego inmediato. Reclamamos una desescalada militar y de tensión de todas las partes que reduzca el riesgo de guerra abierta en Europa. No se debe abandonar el trabajo en favor de la paz».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Increíble que en estos tiempos siga habiendo personas con tanto poder como para hacer este tipo de atrocidades. Tampoco nos olvidemos del prox mundial de Qatar, otra atrocidad pero como hay mucho dinero miran para otro lado. Ojalá se acabe pronto.
Algunos comentarios dan ganas de devolver... A los que dicen gilipooooolleces de que no somos una ONG... Simplemte piensa, ¿Si españa entra en una guerra, no te irías a países que ofrecen ayuda? Si esto lo ves mal, es que no eres persona ni nada... Tan solo eres un miserable.
FilosofoLas fronteras nos hacen perder empatía, pero son europeos, son nuestros vecinos y no vamos a hacer nada para ayudarles a evitar la guerra. Ya es absurdo la inutilidad de la ONU en estos momentos. Acogerles es un mínimo.
Qué locura. No entiendo lo que ocurre entre Ucrania y Rusia, pero la violencia es el último recurso. Acoger a las víctimas de la guerra, ya que no vamos a hacer nada por evitarla, debería ser un mínimo.
CrashOverrideSon europeos, y víctimas del capullo de Putin. Si no podemos aceptar una acción humanitaria necesaria ahora, no sé cuándo podremos sentirnos humanos.
Es a los que hay que acoger y ayudar en vez de tanta tapada con montones de niños que no aportan nada
A esos refugiados se tendrían que repartir en todos los países europeos incluso a los Estados Unidos y cuando se termine la guerra esperemos que sea pronto repatriarlos a su país dándoles ayudas para la reconstrucción de sus casas y pais
Filosofo¿Qué no tenemos nada que ver? Je, el sábado pasado Putin presidió unos ejercicios de las fuerzas nucleares rusas, anteayer en un discurso nos amenazó con su potencia nuclear y hoy vemos videos del desplazamiento de misiles intercontinentales en Rusia... Pero noooo, no tenemos nada que ver. Anda, saca la cabeza de la arena.
Ukrania una de las zonas más pobres del este ahora tiene carta blanca para conseguir visados que antes les negaban. Aún les hará un favor Rusia permitiéndoles emigrar a Europa gratis por toda la cara. Si es que somos como somos.
Todavía recuerdo cuando Ukrania no quiso recibir refugiados sirios. Parece un mal karma geopolítico.