La Reina Sofía, en un acto benéfico en la Seu de Mallorca. Imagen de archivo. | Joan Torres

TW
27

El Rey Felipe VI ha concedido a su madre, la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en un gesto para reconocer públicamente «su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona», según publica en la mañana de este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro», se lee en el real decreto, con fecha el 29 de octubre de 2024. El Toisón de Oro nació como Orden de Caballería creada por 1430 por el duque Felipe de Borgoña III y ha estado muy ligada a la monarquía española, primero en los austrias y después en los borbones. Su gran maestre es el Rey de España.

De hecho, es tradición que el Príncipe de Asturias forme parte de la orden del Toisón. El propio Felipe VI lo recibió de su padre a los 13 años. Soberanos y miembros de familias reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación. El número de collares entregados desde entonces asciende a cerca de mil doscientos, si bien deben ser devueltos a la Orden tras la muerte de cada caballero.

El de la Princesa Leonor era hasta ahora el único Collar de la Orden del Toisón de Oro concedido por Felipe VI desde su proclamación como Rey en 2014 --no es una condecoración del Gobierno, sino una distinción del monarca--. Apenas quince personalidades poseen esta distinción en la actualidad, entre ellas el rey emérito Juan Carlos I. El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro.

Tras la concesión a la Reina Sofía, hay 16 personalidades que forman parten de la Orden del Toisón de Oro, si bien desde el reinado de Alfonso XIII se han concedido 31 de estos collares. El primero fue al rey emérito en 1938, entonces en calidad de Príncipe de Asturias. Fue el único toisón que otorgó el bisabuelo de Felipe VI. Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, concedió toisones a cinco personas, ya todas fallecidas. En 1960 se lo dio al rey de Bélgica Balduino I; en 1962, al rey Pablo I de Grecia; en 1964, al abuelo materno del rey emérito, el infante don Carlos de Borbón Dos Sicilias.

Ese año también otorgó el collar al entonces duque de Parma, Robero II de Borbón, y al Rey Constantino de Grecia. El rey emérito concedió durante su reinado un total de 24 toisones, de los cuales 13 siguen con vida. Destacan el que concedió en 1977 al expresidente del Gobierno durante la dictadura Torcuato Fernández-Miranda -que también fue su profesor de derecho- o el que otorgó al Rey Felipe VI en 1981, cuando tenía 13 años.

También condecoró con el ingreso a la orden al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, en 2007; al ex secretario general de la OTAN y exministro socialista Javier Solana en 2010; o al vigesimoctavo director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, también en 2010. A nivel internacional, don Juan Carlos concedió el collar a la reina Isabel II de Reino Unido (1989), al expresidente francés Nicolás Sarkozy (2011), al rey Carlos XVI de Suecia (1983); al emperador Aki Hito de Japón (1985); al rey Huséin I de Jordania (1985) o la reina Margarita II de Dinamarca (1985), entre otros. Con la concesión del Toisón de Oro a la Reina Doña Sofía, el Rey Felipe VI ha otorgado un total de dos collares, después de que en 2015 se lo otorgara a su hija, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, cuando tenía diez años.