Montero hizo estas declaraciones el pasado viernes en una entrevista en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde aseguró: «La situación que nos estamos encontrando es que cuando una mujer denuncia se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, por eso iba provocando».
En ese momento, la periodista le afeó sus palabras y le replicó que esto «ya no ocurre, eso ocurría tiempo atrás», a lo que la ministra de Igualdad respondió de nuevo: «Claro que ocurre y, por desgracia, en nuestro sistema judicial falta mucha perspectiva de género».
Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se muestran muy molestos por estas afirmaciones que cuestionan el trabajo de los cientos de agentes que a diario atienden a las mujeres víctimas de violencia sexual o de maltrato.
Por eso, algunas organizaciones han pedido al ministro del Interior que corrija a su compañera de Gobierno y le explique cómo trabajan las fuerzas de seguridad con estas mujeres.
En Baleares, la inspectora de la UFAM (Unidad Familia Mujer) de la Policía Nacional, Janka Jurkiewicz, ha criticado las declaraciones de Montero a través de las redes sociales. En concreto, califica de «mentira» sus afirmaciones y se ha preguntado que las «autoridades que no contrastan la información por ignorancia o queriendo. ¿Eso no es propio de otros países donde la democracia es dudosa?». Jurkiewicz ha realizado estas afirmaciones tras recibir un mensaje en su cuenta de Twitter, que le reprochana que la Policía tuviese «tan poca sensibilidad»-
Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) ha asegurado que la ministra Montero debería dimitir porque desconoce lo que a diario «hacen cientos de mujeres y hombres en la Policía y la Guardia Civil para ayudar con enorme profesionalidad» a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales o de malos tratos.
«Lo dicen ellas y también las asociaciones que trabajan con estas mujeres», ha asegurado el portavoz de la UFP, José María Benito, para quien las palabras de Irene Montero obedecen «a la ignorancia, a un discurso rancio y al desconocimiento absoluto», y ha apostillado: «El ministro Marlaska tiene que salir a la palestra y corregir a la ministra».
En esta línea, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han aconsejado a Montero que se informe de la situación y que, si de verdad quiere mejorar la atención a las mujeres maltratadas o que son víctimas de delitos sexuales, dote de más medios humanos y materiales a los efectivos. «Hay provincias donde hay un policía para atender a unas 50 o 60 mujeres víctimas de violencia machista», han enfatizado desde el SUP.
También las asociaciones de Guardias Civiles han salido al paso de la frase de Montero. Desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) le exigen una rectificación inmediata porque esa afirmación es «mentira».
«Los agentes siguen escrupulosamente las instrucciones del Ministerio del Interior para la valoración e investigación de los hechos», han incidido desde APROGC, mientras que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han animado a Montero a denunciar los casos de los que habla.
«Si conoce algún caso que lo ponga en conocimiento puesto que las fuerzas de seguridad cuentan con protocolos internos muy garantistas y si hay algún fallo debe corregirse», ha explicado a Efe el portavoz de AUGC, Juan Fernández.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Només cal llegir els comentaris d'aquesta cova de masclistes per adonar-se que, desgraciadament, en aquest cas la ministra té raó.
Que esta mujer y su marido se vayan a Venezuela y dejen de molestar en España.
Los Españoles no nos merecemos personajes tan nefastos y con tanta mala uva como algunos miembros de este gobierno,incluido dicha Señora y su compañero
Para Pere, te recuerdo q la Guardia Civil se mantuvo con la República Espaola, te recuerdo q actuó en muchas batallas, como la del Ebro, -barcelona, Madrid. CAsi la totalidad de los guardias se quedó en el bando republicano luchando codo a codo con el pueblo, mi abuelo, guardia civil, fue herido en la batalla del Ebro defendiendo el bando republicano, como otros tanto incluidos militares, q defendieron a la república, o es q no recuerdas lo sucedido en Menorca? Cuando hables infórmate ya que Franco mandó asesinar a muchos guardias civiles q no se unieron a él y quiso disolver al cuerpo. Busca en la red e infórmate, q no te lo cuenten.
Faltaba la caracteristica meada fuera de tiesto del sr. Cromapons. En que pais vives tio (o tia). En 30 años de servicio en mi vida he oido preguntar no yo he preguntado tal idiotez. Lo de la minifalda es simplemente insultante. Esta ministra es deplorable, primeramente porque sus meritos son y han sido ser pareja de cama del dirigente de Podemos, y segundo, oirles hablar, o mejor dicho, medio gritar con el entrecejo fruncido y los ojos ensanchados de odio y rencor da pena y miedo a la vez.
Ya se sabe en este pais. Las FS del estado siempre con los suyos, con la derecha retrógada de siempre, metiendo presión tambien
¡Qué retrógrada y machista nos ha salido esta ministra de igualdad!
Realmente la pobre no sabe la realidad ni se ubica a su puesto.Tras una denuncia la policia cumple su protocolo aun si es injusto y discriminatorio para al hombre..No es la culpa de la policia que cumple sus oblicaciones pero de los vividores a tras de estas leyes.como ella misma.
Igual se piensa que estamos en Venezuela!
Esta persona tendría que ser juzgada por calumnia al los cuerpos de seguridad.