Isabel Pozuelo, actualmente diputada del PSOE; Pablo Juliá, ex director del Centro Andaluz de Fotografía y fotógrafo de El País y José Manuel Amores, socialista que viajó con Chaves al Congreso de Suresnes donde se eligió a Felipe González líder del PSOE en el exilio, han decidido hacer público su apoyo a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Carmen Romero, exmujer de Felipe González y exdiputada en el Congreso por el PSOE, también firma el manifiesto. Junto a ella rubrican el texto Luis Yáñez Barnuevo, exdiputado socialista y exsecretario de Estado en uno de los gobiernos de González, y su mujer Carmen Hermosín, exconsejera de la Junta de Andalucía.
Además de los citados, ocho exconsejeros de la Junta de Andalucía bajo gobiernos socialistas han suscrito el manifiesto, que suma 140 firmas, a favor de Chaves y Griñán en la que defienden «honestidad y honradez», al punto que ponen «las dos manos en el fuego» por ambos.
El escrito defiende, «desde el respeto y la confianza en la justicia, la honestidad y la honradez de los presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Pepe Griñán, tras una sentencia que los condena y que, a nuestro juicio, hace coincidir la responsabilidad penal con la responsabilidad política, que ambos han pagado con creces, como otros condenados y condenadas».
En la misma línea, sostiene que «Manuel Chaves y Pepe Griñán son personas que han luchado toda su vida por la democracia, la igualdad y el Estado del Bienestar». «Lo hicieron contra el régimen de Franco y lo han hecho cada vez que han tenido responsabilidad y un cargo. Han vivido, y viven, como servidores de la comunidad, rectos e intachables», subraya el escrito.
«No juzgamos ni queremos intervenir en un proceso tan largo y tan penoso que los condenó, en la realidad, hace muchos años, pero sirvan nuestras palabras para reiterar nuestra absoluta confianza en la honestidad y honradez personal de ambos», añaden los firmantes, que destacan que «nadie como ellos -Chaves y Griñán- han sufrido porque otros hayan abusado de su confianza y cometido delitos contra los que vienen luchando toda su vida». «Hay quien asegura que no se puede poner la mano en el fuego por nadie. Nosotros ponemos las dos por los dos», concluye el escrito.
Entre los firmantes figuran otros dos condenados en la pieza políticas de los ERE, Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez y seis exconsejeros más en diferentes gobiernos socialistas: Luciano Alonso, la ya mencionada Carmen Hermosín, Evangelina Naranjo, Isaías Pérez Saldaña, Manuel Pezzi y Amparo Rubiales.
Además suscriben el manifiesto la senadora por Sevilla Nieves Hernández y la exministra y exsecretaria de Organización del PSOE Leire Pajín. También el expresidente de la Diputación de Sevilla y exsecretario provincial del PSOE Luis Navarrete o exdiputados como Isabel Pozuelo o José Martínez Olmo.
Entre los firmantes hay varios integrantes de la conocida 'foto de la tortilla', en la que aparecen un grupo de políticos del PSOE que impulsaron la refundación del partido en los años 70.
La fotografía fue tomada en los pinares de Puebla del Río (Sevilla) en la primavera de 1974. En ella también aparecen Felipe González y Alfonso Guerra. El que fuera presidente del Gobierno de España durante 14 años aún no se ha pronunciado sobre la sentencia de los ERE que condena a Chaves a 9 años de inhabilitación para cargo público y a Grinán a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación.
Guerra no firma el manifiesto de apoyo pero sí ha respaldado de forma pública y rotunda a ambos dirigentes del PSOE. «No se han llevado medio euro a su casa ni a su partido», ha enfatizado el exvicepresidente del Gobierno.
Además, de Guerra, González y el propio Chaves, los otros integrantes del también llamado 'clan de la tortilla', que no están en este manifiesto de apoyo, son Juan Antonio Barragán, primer secretario de las Juventudes Socialistas tras la dictadura; Rosa Rodríguez hija del exiliado sindicalista Máximo Rodríguez y María Martín, esposa de Curro Rodríguez que fue senador socialista.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
150 a 5 millones de euros por cabeza podrían devolver el dinero robado. Eso sería un verdadero apoyo. Y yo votaría para que quedaran en libertad.
Parece que a tenor de la "ponencia" de Mazinger, que evidentemente no es de izquierdas, esté buscando unas terceras elecciones para ver si sigue subiendo el PP Y VOX. No se puede engañar a la gente con más votaciones. Ya han sido condenados unos y otros. Miremos el presente para que haya un buen futuro y hágase un gobierno, hágase la luz.
No te equivoques aclarador. El dinero fue desviado a personas que no tenían derecho a estas prestaciones. Por esto es fraudulento. Además muchos eran amigos y familiares de los políticos socialistos que ni habían trabajado. Y por si fuera poco un buen pico se lo gastaron algunos socialistos en putas, coca, juergas y mariscadas. Y esto lo dice la sentencia claramente. Así que de Robinhoods nada de nada. No te equivoques.
La diferencia entre las dos condenas, que ahora saca a relucir por parte de la derecha, entre el caso Gurtel y los Sobres del PP a toda la ejecutiva de aquellos años. Es que unos se lo llevaban calentito a casa, y otros han sido condenados con justicia, por desviar un dinero que era para ayudar a los andaluces, en una época de fuerte paro en la región de Andalucía.
La falta de moral, de principios y valores es algo consustancial al PSOE desde su fundación. En cualquier país decente y serio, este partido, o mejor dicho, esta banda de delincuentes, estaría ilegalizado desde hace muchísimo tiempo, simplemente atendiendo a su palmaria trayectoria criminal y de latrocinio y de traición constante a la Nación, que han sido sus características principales y repetidas durante sus desgraciados 140 años de existencia. Ahora bien, la caradura y sinvergonzonería monumental de sus militantes y gerifaltes actuales, a la hora de esconder, manipular y excusar con las más burdas artimañas cualquier tipo de delito que ellos cometan, es espectacular y digna de un estudio antropológico profundo. En ese sentido, hay que felicitarles porque nadie como ellos saben engañar a la ciudadanía, haciéndoles creer que sus delitos no tienen importancia. Es un espectáculo digno de ver para creer.
Hay una errata en el titular, donde dice socialistas debería decir ladrones.
Supongo que estos 150 sociolistos, que no socialistas, también habrán iniciado una colecta entre todos los fans de los condenados por los ERE para recuperar los 850.000.000€ defraudados por ellos. De lo contrario no sirve de nada.
Forma parte del fortalecimiento de la democracia. Se debe aprender de los errores. Pero mirar el presente.
Son unos hipocritas estelares, de tamaño gigantesco, todo lo que critican y han criticado abiertamente y hasta la saciedad ellos lo hacen sin el mas minimo pudor. Los socialistas hoy en dia son verdaderos expertos en vivir de la mentira y el descredito.
Supongo que esos 150 socialistas serán beneficiarios de los 650 millones de euros robados para comprar votos y sienten con tristeza que se ha cortado el grifo.